Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

Mr. Pickwick

Instituto de los Andes - Panel: Libros

Charles Dickens

El gastrónomo Víctor de la Serna, opina sobre esta extraordinaria obra... No creo que pueda haber un auténtico aficionado a la cocina que no se entusiasme con el libro de Dickens, aparte de los infinitos y geniales valores literarios de la obra, una de las grandes de la literatura universal. El mágico poder dickensiano nos introduce, desde las primeras páginas, en el mundo delicioso, jocundo, encantador de las posadas inglesas de principios del siglo XIX. Allí, los cuatro pickwickianos y su fiel Sam Séller, rodeado del coro asombroso de personajes que componen el maravilloso fresco del libro, nos guían a través de un inmenso bodegón de barriles de ostras, piernas de carnero, pasteles de caza, ponches calientes, tés con tostadas y pintas de cerveza.

Entre las mil aventuras estupendas de Mr. Pickwick y sus amigos se suceden las etapas reconfortantes y sustanciosas en los inns y en las taverns de una Inglaterra que todos hemos soñado siempre. Creo que el Pickwick ha sido probablemente el gran clásico de la literatura que más veces he leído. Si van ustedes a Londres no dejen de visitar en plena City, junto a Lombard Street, la posada de Jorge y el buitre, que aún se conserva prácticamente como en los tiempos de Dickens y donde Mr. Pickwick se alojó con su fiel Sam al salir de la prisión a la que le habían llevado las deudas.

Los papeles póstumos del Club Pickwick (también conocida como Los papeles del Club Pickwick, 1836) fue la primera novela publicada por el escritor británico Charles Dickens. Está considerado como una de las obras maestras de la literatura inglesa.

Inicialmente fue publicada por entregas, y cada una de sus entregas se convertía en un acontecimiento literario. En un principio, la obra debía ser una narración inspirada en los grabados que había realizado Robert Seymour acerca de un "club Nimrod" de cazadores cómicamente inexpertos, pero el texto no tardó en imponerse a su ilustración.

En torno al protagonista se agrupa un club de extravagantes personajes, cuyas peripecias, narradas con gran sentido del humor, pueden interpretarse como una sátira de la filantropía. La figura más notable de la novela, después de la de Pickwick, es la de su criado Sam Séller.

El protagonista de la novela, Mister Samuel Pickwick, es un anciano caballero, fundador del Club Pickwick. La novela se centra en las aventuras de mister Pickwick junto a sus amigos, Mister Nathaniel Winkle, Mister Augustus Snodgrass, y Mister Tracy Tupman, durante un divertido viaje.

Charles Dickens nace en Portsmouth en 1812. Durante su juventud su padre ocupa un lugar muy importante. Cuando sólo tiene doce años éste es arrestado por deudas y él se ve obligado a trabajar en una fábrica. Dickens se sintió siempre traumatizado por las humillaciones sufridas en su infancia hasta el punto de no entregar a sus editores la autobiografía que les había prometido. Gracias a una herencia puede retomar sus estudios aunque no será suficiente para asistir a la Universidad. Aprende taquigrafía y comienza a trabajar como pasante de notario.

Más tarde trabaja como cronista en el Morning Herald y publica los Esbozos de Booz. El éxito que le proporciona esta publicación origina el encargo de los Papeles póstumos del Club Pickwick (1836-1837). Gracias a la aparición de esta serie, Dickens comienza un período enormemente creativo.

En sus novelas, Dickens denuncia a menudo los abusos y la miseria social de su tiempo. En 1837 publica Oliver Twist. Decepcionado por la América esclavista, que descubre en un viaje realizado en 1840, publica sus Notes américaines (1842). Admirador de Carlyle e influenciado por él, en 1841 escribe la novela histórica Barnaby Rudge. Entre 1843 y 1845 aparecen los Cuentos de Navidad, El Carillón (The Chimes), y El Grillo del Hogar (The Cricket of the Heard ) que calaron profundamente en la sociedad anglosajona. Dickens se encuentra en Europa durante los sucesos de 1848. Publica entonces Dombey e hijo (1848) sobre el castigo del orgullo.

El tema de la infancia reaparece en  David Copperfield (1849-1850) y el de los falsos valores en Bleak House (1852-1853). El capitalismo explotador es denunciado de nuevo Tiempos difíciles ( Hard Times, 1854). Tras separarse de su esposa en 1858, Charles Dickens, desilusionado, escribe Grandes esperanzas (1861) y Nuestro amigo común (1864-1865), su última obra completa donde, al igual que en  La Pequeña Dorrit (1857) el autor arremete contra los fundamentos de la civilización de las ganancias. En 1861, Dickens vuelve a publicar Grandes Esperanzas , incluyendo ahora la figura del huérfano Pip, recogido por un presidiario. Charles Dickens es uno de los novelistas ingleses más populares en todo el mundo. Muere en 1870.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

1 comentario

supra footwear -

Life find its wealth by the claims of the world, and its worth by the claims of love.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres