Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

DIETA FECUNDA

Por: Liliana Gu Ku - Instituto de los Andes
Pocas veces el factor alimenticio se ha tomado en cuenta para intentar concebir. Sin embargo, un estudio publicado en la revista Obtestric & Ginecology revela que una dieta rica en granos monoinsaturados, proteíca vegetal, fibra y granos integrales puede aumentar las tasas de fertilidad en mujeres que padecen transtornos de ovulación.
La anovulación es el término médico utilizado para cuando una mujer no ovula. Es responsable del 30% de los casos de infertilidad y significa una lastre para millones de parejas que desean ser padres.
La falta de ovulación puede ser resultado de varios factores: desequilibrios hormonales, edad y menopausia precoz. Sin embargo, el estilo de vida también influye. Por ejemplo, las mujeres con sobrepeso u obesidad son más propensas a desarrollar una condición llamada resistencia a la insulina que incrementa la producción de andrógenos (hormonas sexuales masculinas) en los ovarios y provoca la anovulación en mujeres de peso aumentado.
" Una disminicuón de los niveles de insulina por pérdida de peso hace que una paciente empiece a ovular y mejore su fertilidad . Ese transtorno ovulatorio asociado al sobrepeso y la resistencia a la insulina se llama Síndrome de Ovario Poliquístico", indica el ginecólogo Alfredo Celis.
 
CAMBIO DE MENU
Si bien la asociación entre pérdida de peso y ovulación es un dato que se conoce hace mucho tiempo, lo que aporta este trabajo es el dato estadístico de cuántas muejres logran concebir y qué alimentos son los más adecuados para bajar de peso, que es finalmente el objetivo.
El estudio de de ocho años, conducido por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, rastreó la dieta de 17, 544 mujeres casadas que intentaron salir embarazadas durante este período. Los investigadores observaron que aquellas mujeres que siguieron más cercanamente la "dieta de la fertilidad" - rica en aceite de oliva (o de canola), arroz integral, avena, palta, brócoli, pimientos, lácteos bajos en grasa y hierro provenientes de plantas y suplementos - se embarazaron más que aquellas que preferían las grasas trans, las fuentes de proteína animal y no hacían ejercicios.
Las mujeres del primer grupo tuvieron un 84% menos de probabilidades de tener un transtorno de ovulación, lo que llevó a los autores del estudio a concluir que la mayoría de casos de infertilidad debido a transtornos de la ovulación se pueden prevenir a través de la modificación de la dieta y el estilo de vida", que incluye, además , estar más activos, hacer más ejercicios.
"Pero esto no se puede generalizar", advierte Celis.
"Muchas mujeres pueden creer que la ingesta de alimentos mejora la fertilidad de forma genérica y no es así. Esto se cumple solo para aquellas personas con sobrepeso u obesas en quienes el aumento de peso produce transtornos en la ovulación asociadas a la resistencia a la insulina y que constituye el 30% de los casos de infertilidad. El 70% restante no se vería beneficiado

0 comentarios