Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

EL CROMOSOMA "X"

AFP - Expertos holandeses anuncian haber descifrado el genoma de una mujer.
(ARCHIVO) Ilustración del ADN. El mapa del genoma humano, de 3.000 millones de letras que representan el código ADN, fue establecido integralmente en 2003.

Un grupo de investigadores del Centro Médico Universitario de Leyde (oeste de Holanda) anunció el lunes haber logrado descifrar la primera secuencia completa del genoma de una mujer.

"Se trata (del genoma) de la primera mujer en el mundo y de la primera persona europea cuya secuencia de ADN será publicada", indicó en un comunicado el Centro Médico, que aseguró que su divulgación tendrá lugar "pronto", una vez haya sido sometida a la comunidad científica.

El hecho de haber descifrado la secuencia de una mujer "permite una mejor comprensión del cromosoma X", puesto que posee dos ejemplares del mismo, argumentó Gert-Jan van Ommen, director del equipo científico.

Según el Centro holandés, los cuatro genomas descifrados hasta ahora pertenecen a hombres, dos estadounidenses y dos africanos de la etnia yoruba.

El mapa del genoma humano - compuesto por unos 3.000 millones de letras que representan el código ADN -, fue establecido integralmente en 2003.

El genoma reagrupa el conjunto de genes que caracterizan la especie, determina las especifidades de cada individuo como el color del pelo o de los ojos o las predisposiciones a enfermedades.

1 comentario

canchari guevara elvis -


COCINA MOVIL A ENERGIA SOLAR


Chef y aficionados de la cocina hay motivo para celebrar... Una estudiante de Francia Laura Pandelle ha inventado la cocina Pebble – que utiliza energía solar y calor por inducción sin duda una maravilla, una manera para cocinar de forma sostenible. La gran ventaja de la cocina es que se puede transportar a cualquier lado. La energía fotovoltaica, en este caso, no proviene de grandes paneles colocados en el techo, si no que han sido incorporados a la cocina a través de pilas solares. Estas funcionan incluso en los días nublados. ¿Que beneficios obtenemos?
Muchos pensarán en organizar alguna barbacoa en su jardín. Pero, además de una agradable fiesta con amigos y familiares, podemos ir pensando en utilizar las nuevas cocinas solares. Estas pueden conseguir potencias de cocción de más de 600 W con la energía gratis del sol. Sin duda una enorme alegría.

Escrito por: Canchari Guevara Elvis
Fuente de información: Diario Perú 21