Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

PANORAMA EMPRESARIAL 105

2008 –  16/18 Septiembre

1041. ExpoPerú 2008 en Brasil El Presidente de la República, Alan García Pérez, arribó anoche a Brasil para participar del Encuentro Empresarial de Inversiones, Comercio, Turismo y Cultura del Perú en Brasil ExpoPerú 2008, que se inaugura hoy en Sao Paulo. En este marco también se reunirá con su homólogo de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva. La comitiva presidencial, que llegó a Sao Paulo a las 22.45 horas (20.45 hora de Perú), está integrada por el canciller, José Antonio García Belaunde; el titular de Energía y Minas, Juan Valdivia Romero; de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala; y de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz. (El Peruano)

1042. Hospitales del Seguro se suman a paralización En el tercer día de huelga médica, la atención en los hospitales estatales sigue siendo restringida y son los pacientes quienes sufren las consecuencias, más aún cuando los médicos de EsSalud se han sumado a la huelga. Al hacer un recorrido por algunos hospitales del Minsa y EsSalud, pudimos percibir que la huelga ha tenido mayor éxito en los nosocomios del Estado, y sobre todo en provincias. Al visitar el Hospital Dos de Mayo encontramos versiones contradictorias por parte de médicos y representantes del hospital respecto a la atención, sin embargo algunos pacientes se quejaban por la falta de atención. (Expreso)

1043. Reemplazarán a huelguistas El gerente general de EsSalud, Javier Rosas, informó que el 73% de los profesionales de salud de ese sector han trabajado con normalidad y sólo un 23% acató la medida de fuerza. Manifestó que se ha contratado a cerca de 400 profesionales de la salud para reemplazar a los huelguistas de ese sector, y de ser necesario se llegará hasta los mil 500. Sostuvo que en provincia se ha registrado el mayor porcentaje de ausentismo, aunque señaló que la paralización no ha sido acatada en cinco redes como son Cajamarca, Tacna, Loreto, Huánuco y Amazonas. Agregó que en redes como Áncash, Junín, Juliaca, Pasco y Cusco están atendiendo al 90%. (Expreso)

1044. AFP tienen S/.9,467 mlls. invertidos en el exterior Por paradójico que parezca, en un contexto internacional turbulento como el observado en los últimos meses, las AFP han apostado por una mayor inversión en el extranjero. (Gestión)

1045. Desconcierto mundial por crisis de gigantes financieros de EE.UU. Las principales bolsas mundiales se desplomaron ayer, luego de que el cuarto banco más grande de Estados Unidos, el Lehman Brothers, se declarase en bancarrota y provocase una crisis financiera de dimensiones globales. Al mismo tiempo, se confirmaba la compra del banco de inversión Merrill Lynch por parte del Bank of America, y la mayor aseguradora de EE.UU., AIG, pedía ayuda fiscal para no convertirse en la próxima víctima. La crisis causó, además, una nueva caída del petróleo -ante una previsión de desaceleración mundial- y el alza del oro y la plata, debido a que son considerados refugios por los inversionistas. Según analistas, esta crisis podría golpear a América Latina y al Perú con el retroceso del precio de los commodities (los metales representan una parte importante de los ingresos por impuestos) y un menor ingreso de capitales externos. (El Comercio)

1046. Crecimiento anualizado a julio fue de 9,77% según el INEI La producción en julio se expandió en una tasa de 8,34%, explicada por el crecimiento de todos los sectores, salvo el de la pesca. De acuerdo con las últimas cifras difundidas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el crecimiento de los últimos doce meses, hasta julio, llegó a 9,77%, menor a la tasa de 9,87%, registrada hasta junio. Entre las actividades que explican el crecimiento del mes destaca la construcción, que se expandió en 18%, principalmente por el avance de obras y, en menor medida, por los despachos de cemento. El comercio también tuvo en julio un crecimiento importante de 9,60%, aunque el informe no precisa si esta actividad tuvo un repunte especial en la segunda quincena del mes. La contracción en pesca de -7,13% se debió, según el informe mensual del PBI, a la menor disposición de especies para el consumo fresco (-23,5%). Sin embargo, la mayor captura de especies para congelados atenuó la caída. (El Comercio)

1047. Garrido-Lecca asegura que el 70% de médicos no paró El ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, afirmó que apenas el 29.97% de los trabajadores de la salud en Lima acataron ayer la huelga nacional indefinida que se inició ayer y que fue convocada por la Federación Médica Peruana (FMP) en demanda de mejoras salariales.En ese sentido explicó que, tras un recorrido por diversos nosocomios de la capital, pudo observar que en algunos la atención fue totalmente normal, mientras que en otros sí hubo cierto personal que paralizó sus labores.“El 29.97% en Lima (ha acatado la huelga), pero se distribuye de manera desigual, pues hay hospitales en que ha sido 0 y hay hospitales en los que ha sido mayor”, manifestó.Garrido-Lecca además dijo confiar en que los representantes del gremio médico accedan al diálogo, luego de haberse roto este mecanismo que iniciaron con el premier Jorge del Castillo, a quien no le dieron plazo para que el Ejecutivo evalúe la demanda de la FMP. (Expreso)

1048. GALVESTON, EEUU (Reuters) - La cifra de muertos tras el paso del huracán Ike ascendió a 30 el martes en Texas, mientras funcionarios en Galveston advertían de una creciente amenaza de salud en la isla que fue directamente afectada por el enorme ciclón. - Las Grandes olas y fuertes vientos de Ike dañaron varias plataformas petroleras marinas en el Golfo de México, una señal de que se podría demorar la producción total de crudo y gas natural en la región. Algunas refinerías tenían daños, pero no tanto como se temía. - El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, revisó los daños desde el aire y prometió enviar ayuda federal urgente a las millones de personas que viven alrededor del centro energético de Houston, quienes llevan cuatro días sin electricidad o agua limpia.

1049. SANTA CRUZ DE LA SIERRA.- Fortalecido por el espaldarazo que recibió de parte de sus pares sudamericanos en la cumbre de la Unasur, el presidente boliviano, Evo Morales, subió ayer la apuesta al arrestar a uno de los principales líderes opositores del país, el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández. - La decisión dejó el inicipiente diálogo con los prefectos rebeldes al borde del naufragio, pero, tras una jornada cargada de incertidumbre, la oposición finalmente aceptó anoche firmar un acuerdo con el gobierno que sentará las bases para futuras negociaciones. - Tras cuatro días de estado de sitio, el ejército boliviano detuvo ayer Fernández, acusado por el gobierno de haber orquestado el enfrentamiento que el jueves pasado dejó por lo menos 30 muertos. - La captura echó un baldazo de agua fría al diálogo que desde el viernes venían sosteniendo el gobierno y el prefecto de Tarija, Mario Cossío, en representación de los cinco departamentos del Oriente boliviano que se oponen al proyecto socialista de Morales: a lo largo de toda la jornada de ayer parecía que una vez más las negociaciones iban a fracasar.

1050. SANAA (Reuters) - La explosión de un supuesto coche bomba seguida por disparos de armas de fuego contra la fuertemente fortificada embajada de Estados Unidos en Yemen dejó el miércoles al menos 16 muertos, dijeron fuentes de seguridad locales. - Se podía ver una columna de humo elevándose desde el complajo diplomático estadonidense en Saná, y ambulancias y autobombas se dirigiían a toda velocidad hacia la escena del atentado, que había sido acordonada, dijeron testigos. - Un portavoz de la embajada confirmó que un coche bomba explotó frente al edificio de la representación diplomática. - "Esta mañana un auto explotó frente a la puerta principal de la embajada en Sanaa. Hubo una explosión inicial y varias explosiones secundarias," dijo por teléfono el portavoz de la embajada a Reuters. - Un grupo que se autodenominó Jihad Islámica en Yemen se adjudicó la responsabilidad de la bomba y amenazó con atentar contra tras embajadas, como la de Gran Bretaña, Arabia Saudita, y Emiratos Arabes Unidos. - El grupo había amenazado en un comunicado previo el martes lanzar una serie de ataques a menos que el Gobierno yemení cumpliera con sus demandas de liberar a varios de sus miembros encarcelados.

Instituto de los Andes – Comentando las noticias - Cursos de Proyectos, Producción, Gestión de la Calidad, Logística, Gastro-Exportación – Prof. Jaime Ariansen Céspedes – Temas de Análisis y Discusión.

www.la-gerencia.com

0 comentarios