Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

PANORAMA EMPRESARIAL 109

2008 –  29/30  Septiembre

1081. WASHINGTON (AFP) - Legisladores estadounidenses rechazaron el lunes el plan de rescate financiero por 700.000 millones de dólares, provocando un derrumbe de Wall Street y de las bolsas latinoamericanas, después de que cayeran las europeas por la crisis bancaria. - El plan, acordado tras varios días de negociaciones entre legisladores del Congreso y el gobierno de George W. Bush, fue rechazado por 228 votos en contra y 205 a favor. - Tras anunciarse el rechazo al plan del secretario del Tesoro Henry Paulson, la Bolsa de Nueva York registró una caída histórica: el Dow Jones perdió 6,98% (una pérdida jamás registrada de cerca de 800 puntos) y el Nasdaq 9,14%. - "Es una mala señal hacia los mercados, que ve al Congreso incapaz de aprobar un plan", estimó Lindsey Piegza, de FTN Financial. - Esta intervención del Estado en el golpeado sector privado, sin precedentes en la historia de Estados Unidos, pretendía adquirir los activos dudosos o "tóxicos" de los bancos, afectados por la crisis inmobiliaria. - En América Latina, el derrumbe de las bolsas también fue histórico. La bolsa de Sao Paulo, el mayor mercado bursátil de América Latina, paró automáticamente sus operaciones por media hora después que su principal indicador, el Ibovespa, perdiera más de 10%, cerrando con una caída de 9,36%, mientras que el Merval de Buenos Aires perdió 8,68%. - También cayeron las plazas de México (-6,4%) y Santiago de Chile (-5,49%). - Tras el rechazo por la Cámara de Representantes, la continuación del proceso no quedó aún determinado. Los dirigentes demócratas y republicanos pueden aún intentar presentar un texto modificado ante la Cámara, aunque no sería antes del jueves, según un representante. Mientras, el Senado prevé votar el miércoles, ya que el martes el Congreso está cerrado debido a la fiesta judía del Roch Hachana. - Por su parte, Bush prometió atacar "frontalmente" la crisis junto a sus asesores económicos, y se declaró "decepcionado" por el rechazo al plan.

1082. EL DIA DE LOS INOCENTES. Por Francisco Jueguen - De la Redacción de lanacion.com - fjueguen@lanacion.com.ar - Preguntas y respuestas – (Pero, ni una sola palabra, sobre la guerra, caliente y fría, que sostiene USA desde hace años y “desangra” su economía.)

¿Cuándo se originó la crisis?  - Si bien los problemas en el sector financiero recrudecieron en junio del año pasado cuando dos fondos de cobertura mixta del banco de inversión Bear Stearns tambalearon, algunos estiman que el comienzo de la burbuja inmobiliaria data de junio de 2003 cuando la tasas de la Fed estuvieron en su nivel más bajo (1%).

¿Cómo se desató la burbuja? - Cuando en tiempos de Alan Greenspan al frente de la Reserva Federal los Estados Unidos necesitaron reactivar la economía tras el crac del Nasdaq, la rebaja de las tasas desató una fuerte inversión en hipotecas de riesgo (subprime). La caída de los precios de las viviendas, debido a una imposibilidad de pago por parte de los deudores, desvalorizó los activos de los bancos que tenían estos títulos en su poder. (Nota 2 - Por que ¿? – si las tasas eran tan bajas los compradores de viviendas, no pudieron pagar??? Son unos irresponsables que compran casas y locales que no pueden pagar, o serán que se han quedado sin empleo o sin ingresos por una crisis económica, generada por diversas causas y que nadie analiza realmente)

¿Qué consecuencias produjo? - La crisis financiera tuvo variadas consecuencias. Provocó una concentración en el sector financiero (las ventas del Bear Stearns al JP Morgan, del Merril Lynch al Bank of America y del Wachovia al Citigroup), la quiebra más importante en la historia de Wall Street (Lehman Brothers) y los salvatajes a diversas entidades (Fannie Mae y Freedy Mac y la aseguradora AIE, entre otras).

¿Qué impacto tiene la crisis en el mundo? - En un planeta globalizado como el actual, los bancos se encuentran fuertemente interrelacionados. El temor a no saber cuál será el próximo en caer provocó lo que los analistas llaman credit crunch (restricción de crédito) que, a su vez, derivó en la iliquidez del sistema y un alza en las tasas de interés.

¿Qué han hecho los bancos centrales al respecto? - Tanto la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) como el Banco Central Europeo (BCE) han coordinado, durante las últimas semanas, acciones conjuntas para inyectar liquidez al sistema a través de la ampliación de swaps (acuerdos de intercambio recíproco) y otras medidas.

¿Qué impacto tiene la crisis en la Argentina? - La aversión al riesgo por parte de los inversores extranjeros impulsa el índice de riesgo país argentino (el diferencial de la deuda local con lo bonos del Tesoro de EE.UU.) y encarece las posibilidades de la Argentina de endeudarse. Además, se prevé que los países reduzcan su demanda de alimentos, por pronósticos de menor crecimiento, y produzca así un baja en los precios de las principales exportaciones argentinas.

¿Qué implica el plan anunciado por Bush? - La administración republicana quiere US$ 700.000 millones con el objetivo de recomprar la deuda "tóxica" de las entidades financieras en problemas y sanear así sus cuentas. Esto, estiman, devolvería la confianza al sistema, ya que los bancos volverían a prestar dinero. Se trataría del mayor salvataje desde la Gran Depresión originada a partir del crac de 1929.

¿Cuáles son las principales críticas que se le hacen al plan presentado? - En plena campaña presidencial, los demócratas cuestionan que una sola persona (el secretario del Tesoro, Henry Paulson) maneje sin controles esa enorme cantidad de dinero. Por otro lado, critican que los contribuyentes sean los que deban pagar por los "pecados" de Wall Street. En tanto, fieles a su ideología liberal, los republicanos ortodoxos cuestionan que sea el Estado el que deba intervenir en la economía.

¿Qué se había acordado ayer y se rechazó hoy? - Que los US$ 700.000 millones serían entregados en varios tramos, con un desembolso inicial de 250.000 millones. Luego el presidente tendría poder para autorizar otra partida de 100.000 millones, y los restantes 350.000 millones deberían ser aprobados por el Congreso.

1083. WASHINGTON/NUEVA YORK (Reuters) - Legisladores estadounidenses rechazaron el lunes un plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares, en una votación que dejó en shock a los mercados mundiales y provocó su desplome, mientras autoridades europeas hacían esfuerzos por mantener a flote a su sector bancario. - El promedio industrial Dow Jones registró su peor caída en puntos en una sola sesión de su historia; mientras que el índice tecnológico Nasdaq se derrumbó un 8,8 por ciento, en lo que fue su peor desempeño diario desde la crisis de las empresas punto com en el 2000. - Las acciones mundiales, medidas por el índice MSCI, perdieron 1,7 billones de dólares de valor en la sesión, mientras que los títulos latinoamericanos cayeron un 13 por ciento, en su declive diario más profundo en más de una década. - Los mercados bursátiles en Asia cayeron casi un 4 por ciento el martes en medio de los crecientes temores sobre la economía mundial, mientras que los dos mayores bancos de China iniciaron la jornada con una baja de más del 8 por ciento. - En medio del tumulto financiero, la Casa Blanca dijo que el presidente George W. Bush realizaría un anuncio sobre el plan de rescate el martes a las 1145 GMT. - Ya desde antes de la votación legislativa del plan, los mercados asiáticos y europeos se habían desplomado por temores a una propagación de la crisis, mientras que el prestamista regional estadounidense Wachovia pasó a ser el último gran banco en sucumbir ante la crisis.

1084. Aprueban la Constitución promovida por Rafael Correa QUITO / GUAYAQUIL [REUTERS]. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, reclamó su victoria en el referéndum constitucional de ayer, luego de que sondeos apuntaran a que una fuerte mayoría de votantes aprobó la Carta Magna que permitiría al mandatario acelerar sus reformas socialistas. La ONG Participación Ciudadana, reconocida por el Tribunal Supremo Electoral, afirmó basada en un conteo rápido de votos que la aprobación de la constitución sumó un 63,2%, lo que marcaría un histórico giro a la izquierda en el inestable país andino. Además, otras dos encuestas señalan que la nueva Constitución --rechazada por la Iglesia Católica, gremios empresariales y una debilitada oposición-- habría obtenido entre un 66% y un 70% de los sufragios. "Es una nueva victoria gracias a Dios y gracias al pueblo ecuatoriano", dijo el mandatario desde una tarima en la ciudad portuaria de Guayaquil, donde calificó su triunfo de histórico frente a centenares de eufóricos seguidores. (El Comercio)

1085. Habrá un nuevo oleoducto Andoas-Bayóvar para transportar 130,000 barriles de crudo César Gutiérrez es un ingeniero mecánico electricista de 51 años, que desde agosto del 2006 tiene sobre sus hombros el manejo de Petróleos del Perú (Petroperú), la empresa estatal que con sus 1,720 servidores ha vuelto a la exploración y explotación de recursos energéticos, asociada con importantes empresas extranjeras , además de impulsar la modernización de la refinería de Talara. (Expreso)

1086. Tacna no cederá “ni un centavo” de su canon El presidente regional de Tacna, Hugo Ordóñez, afirmó que su región “no cederá ni un centavo” del dinero de su canon, e informó que hoy lunes llegará a Lima para reunirse con el presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, para explicar su posición respecto a la pretensión de Moquegua de modificar el reglamento de distribución del canon. “Vamos a viajar con los cuatro alcaldes provinciales de Tacna y con representantes de organizaciones civiles, pero adelantamos que no estamos dispuestos a permitir que nos sea arrebatado ni un quinto del canon minero”, expresó en diálogo con EXPRESO. Manifestó que la posición de Tacna se ajusta a la Constitución, y en tal sentido, el gobierno debe garantizar el cumplimiento de la ley y que Tacna tenga libre tránsito a nivel nacional, tanto de mercancías como de personas. Precisó que en su última reunión con el Premier han solicitado un plan de contingencia ante una posible paralización en Moquegua. (Expreso)

1087. WASHINGTON (Reuters) - El candidato presidencial republicano, John McCain, acusó el lunes a su rival Barack Obama de ayudar a hundir un plan de rescate de 700.000 millones de dólares para Wall Street, pero los demócratas dijeron el senador de Arizona está desviando la atención de sus propios fracasos. - Obama, en tanto, dijo que cree que aún es posible lograr un acuerdo luego del sorpresivo rechazo legislativo del monumental plan de rescate para la industria financiera, que hizo tambalear a la bolsa de valores de Nueva York. - McCain y Obama opinaron que el Congreso debe regresar a trabajar inmediatamente sobre un nuevo paquete, pero McCain criticó a los demócratas por el colapso de la propuesta. - "Se espera que nuestros líderes dejen la actitud partidista en la puerta y vengan a la mesa a resolver nuestros problemas. El senador Obama y sus aliados en el Congreso infundieron un partidismo innecesario al proceso", manifestó McCain durante una escala de su campaña en Iowa. - La mayoría de los representantes demócratas apoyó la propuesta y la buena parte de los republicanos se opuso a ella. - Líderes parlamentarios republicanos dijeron que algunos de los miembros de su partido se molestaron antes de la votación por el discurso de la presidenta de la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi, porque lo vieron como partidista. - El asesor de McCain Douglas Holtz-Eakin fue aún más duro en sus críticas a Obama, luego de que la Cámara baja votó 228 frente a 205 contra el plan, con 133 republicanos y 95 demócratas oponiéndose a él.

1088. MOGADISCIO (AP) - Ante la vigilancia de un destructor estadounidense y aviones, el vocero de unos piratas somalíes dijo a The Associated Press que su grupo exige 20 millones de dólares para liberar un carguero lleno de tanques rusos. - El portavoz también advirtió que los piratas lucharán a muerte si cualquier país intenta realizar operaciones militares para recuperar el navío, y un hombre que dijo ser el capitán de éste reportó que un integrante de la tripulación había muerto. - Los piratas capturaron el barco Faina, de operadores ucranianos, el jueves frente a la costa de Somalia, cuando la nave se dirigía a Kenia con un cargamento de 33 tanques rusos T-72 y gran cantidad de municiones y refacciones. Todo ese material militar había sido solicitado por Nairobi. - El destructor estadounidense Howard de misiles teledirigidos permanecía el domingo frente a la costa somalí para asegurarse que los piratas no retiraran los tanques, las municiones u otros armamentos pesados del barco, pues éste se encontraba anclado cerca de la costa.

1089. EuropaPress - El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, cabeza visible de la oposición en Ecuador, dijo que respeta el "triunfo" del Sí en el referéndum constitucional celebrado en el país que defiende el jefe de Estado, Rafael Correa, y se declaró abierto al diálogo al asegurar que él es un "hombre civilizado", según informó 'Telesur'. - "Él (Correa) ha hecho una propuesta, su partido ha hecho una propuesta, que es la que acaba de triunfar, y yo respeto ese triunfo", dijo Nebot, miembro del Partido Social Cristiano (PSP). De todos modos, insistió en que esperará a conocer los resultados oficiales para hacer un pronunciamiento firme respecto a su futuro y no descartó aspirar a un nuevo mandato en la alcaldía que gobierna desde el año 2000. - Basándose en los datos extraoficiales revelados por la televisión local, que dan el triunfo al "Sí" con casi el 70 por ciento de los votos a favor, Nebot dijo que ese resultado "ha sido muy amplio" en el país, pero no en Guayaquil.

1090. QUITO (Reuters) - Como un mantra, el presidente Rafael Correa repite una y otra vez que acabará con "la larga y triste noche neoliberal" que arruinó a Ecuador y que su proyecto constitucional de corte socialista es la única vía para lograrlo. - Las predicciones de los sondeos se cumplieron en el referendo del domingo y el popular economista de 45 años se convirtió en el presidente más poderoso de la historia moderna de la empobrecida nación andina, con una carta magna que le dará más control sobre la economía, las instituciones y las cortes. - "Hoy el Ecuador ha decidido un nuevo país", dijo el carismático mandatario, tras conocer los resultados en medio de la euforia de sus seguidores en la ciudad de Guayaquil. - Sus adversarios creen que el nuevo texto constitucional no es más que un "nuevo amanecer neopopulista" con el que Correa abriría un período de "hiperpresidencialismo" de desmesuradas atribuciones ejecutivas para emular las radicales políticas de su aliado venezolano Hugo Chávez. - Aunque analistas y colaboradores del mandatario aseguran que es un líder mucho más pragmático que Chávez y que enfrenta una oposición mucho más débil y desorganizada que, por ejemplo, su aliado boliviano Evo Morales; su carácter confrontativo le está generando no pocos problemas. - "Soy vehemente, apasionado; no arrogante, ni prepotente", se defiende Correa, casado con una belga y padre de tres hijos, quien se declara "socialista cristiano, mas no marxista".

Instituto de los Andes – Comentando las noticias – Gerencia, Ingeniería Hotelera, Equipamiento, Finanzas, Gastro-Exportación – Prof. Jaime Ariansen Céspedes – Temas de Análisis y Discusión.

0 comentarios