Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

PANORAMA EMPRESARIAL 127

2008 –  03/07  Diciembre

1261. Simon señala que crear problemas con vecinos desestabiliza al país No precisó nombre alguno, pero en realidad era innecesario que lo haga. Cuando el presidente Alan García --durante la inauguración de una unidad básica de atención médica en El Agustino-- dijo ayer: "el mejor camino es el silencio", era evidente que el general Edwin Donayre, a quien le quedan cinco días en el cargo de comandante general del Ejército, era el destinatario de esas palabras. "A pesar de las noticias que nos traen los diarios, los escándalos y las declaraciones que siempre hay, en el Perú estamos dispuestos a declarar sobre cualquier cosa, siempre, sin saber que el mejor camino es el silencio", fueron las palabras exactas que empleó el jefe del Estado en alusión al general Donayre que el domingo se mostró demasiado locuaz e incluso reafirmó algunas expresiones antichilenas al recalcar que "sus palabras expresaban lo que siente todo soldado que ama a la patria". Mientras tanto, el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, quien el domingo ya había calificado de lamentables las palabras de Donayre, ayer volvió a deplorar las declaraciones del oficial militar y lo invocó a guardar silencio. (El Comercio)

1262. En Chile se empiezan a caldear los ánimos Insistir con la destitución del comandante general del Ejército Peruano, Edwin Donayre, es la consigna en Chile, según dejó entrever el vocero del gobierno chileno, Francisco Vidal. A las autoridades del vecino país no les ha gustado nada que Donayre diga que no se arrepiente de sus desafortunados comentarios sobre los chilenos, lo cual se convirtió en el tema principal de la reunión que Bachelet tuvo ayer con sus ministros del comité político en el Palacio de La Moneda. Vidal aseveró que las últimas declaraciones de Donayre "sólo nos convencen más de que tenemos la razón y que nuestra postura como gobierno es la razonable". En tanto, en la Cámara Baja del Congreso chileno se anunciaba la presentación de un proyecto de acuerdo en repudio a las expresiones de Donayre, según el diputado de Renovación Nacional (RN) Maximiano Errázuriz. La idea es expresar su molestia al presidente Alan García por no haber pasado a retiro al jefe militar antes del 5 de diciembre, cuando debe dejar el cargo por antigüedad. (Correo)

1263. Anulan matrimonio Tudela-De Losada Por celebrarse de manera clandestina y sin que se hayan publicado anticipadamente los edictos que exige la ley, el Primer Juzgado de Familia de Lima declaró nulo el matrimonio civil de don Felipe Tudela y Barreda con Graciela de Losada, realizado en noviembre de 2007. (Correo)

1264. Inflación retrocede a 0,31% En noviembre, la inflación registró una variación de 0.31%, la tasa más baja en los últimos cinco meses, debido principalmente a la disminución del precio internacional de los combustibles y de los commodities, afirmó el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Renán Quispe Llanos. De esta manera, la variación acumulada de los precios de enero a noviembre llegó a 6.27%. Quispe recordó que en junio la inflación llegó a 0.77%, en julio a 0.56%, en agosto 0,59%, setiembre 0.57% y octubre a 0.61%, El jefe del INEI explicó que el mercado peruano se vio beneficiado en noviembre con la rebaja en el precio de la gasolina en -7.7%, mientras que en el petróleo diesel en -1.2% y en caso de los alimentos por la reducción de limón en -54.8% y la vainita verde en -18.4%, entre otros. Sin embargo, indicó que la inflación alcanzada en noviembre se debe al alza en las tarifas de electricidad 10.3% y de agua potable residencial en 6.6%. También por el alza de los precios de transporte interprovincial en 2.5%, por la mayor demanda asociada al feriado largo por la Cumbre del APEC. (Expreso)

1265. El Banco Central Europeo inyecta 67.466 millones dólares al mercado El Banco Central Europeo (BCE) inyectó en el mercado 67.466 millones de dólares a un tipo de interés fijo del 1,42 por ciento y con un vencimiento a 84 días. Según informó el banco europeo, en la subasta participaron 53 bancos comerciales de la zona del euro, que pidieron la cantidad que el BCE les adjudicó a cambio de garantías. La operación se liquidará pasado mañana y vencerá el próximo 26 de febrero de 2009. Para facilitar un amplio acceso a la liquidez y a los fondos, el el Banco de Inglaterra, el BCE y el Banco Nacional Suizo van a conducir subastas de fondos en dólares con adjudicación plena y con vencimiento a siete, 28 y 84 días. Además con el mismo objetivo, el Eurosistema va a ofrecer liquidez en dólares y en francos suizos a los bancos a cambio de euros. (La República)

1266. Perú da por terminado impase con Chile con designación de Guibovich: El presidente Alan García afirmó que con la designación del general Otto Guibovich como nuevo comandante general del Ejército queda zanjado el impase diplomático con Chile “Esto ya fue solucionado y asume el general Guibovich y con esto me parece que no habría nada más que hablar sobre el asunto”, dijo el mandatario

1267. Se apoyará postulación de Betancourt al Premio Nobel: El presidente Alan García aseguró que el Perú se aunará a la propuesta de la mandataria chilena, Michelle Bachelet, para postular a Ingrid Betancourt al Premio Nobel de la Paz. El anuncio fue hecho en Palacio de Gobierno, donde García recibió ayer a la ex rehén de las FARC. "Me auno a la idea y propuesta de la presidenta de Chile. Creo que la distinción universal que significa el Premio Nobel es un justo homenaje para quien encarna la fe del espíritu humano", manifestó. García calificó a la ciudadana franco-colombiana como un "símbolo de la libertad, de la fe y de la constancia". (El Comercio)

1268. Precio del petróleo cierra en US $ 43.67: El crudo estadounidense cerró ayer en US $ 43.67 el barril, su nivel más bajo desde el 9 de febrero de 2005, lejos de su máximo histórico de julio de este año, cuando cotizó a US$147.27. Según el banco de inversión estadounidense Merrill Lynch, el próximo año el petróleo podría cotizarse temporalmente por debajo de US$25, en caso China entre en recesión y los países productores no reduzcan su oferta. Pero esas no fueron las únicas proyecciones del banco. También sostuvo que el próximo año la economía mundial crecerá 1.3%, su peor ritmo desde 1982, pero este panorama mejorará el 2010, pues se prevé que la actividad económica crecerá 3.1%. Para este año, el banco estima un aumento de 3.2%. El informe del Merrill Lynch apunta a que continuarán los paquetes de estímulo fiscal en el mundo y que las medidas gubernamentales se centrarán en apoyar a las familias. correo | agencias

1269. Es sólo cuestión de tiempo para que la tecnología LED destrone a las por hoy tan populares ampolletas de ahorro energético, ya que reducen su consumo a la mitad y además logran iluminar tanto como una ampolleta incandescente. - Además no contienen mercurio, elemento base en el funcionamiento de las ampolletas de ahorro, lo que las hace mucho más ecológicas. - La tecnología LED funciona con diodos electrónicos cuyas descargas generan la luz. - En algunos países ya es posible ver los primeros semáforos equipados con esta tecnologías, los que consumen aproximadamente un 80 por ciento menos que la energía de los semáforos tradicionales. - Pero el desarrollo de esta tecnología va más allá de lámparas domésticas e iluminación en las calles. La industria de la electrónica ya trabaja en los primeros prototipos de televisores LED. - Más livianos, con una calidad de imagen superior a los plasmas y LCD, los futuros televisores de tecnología LED no tendrán más de 3 milímetros de grosor, y disminuirán la emisión de calor, aumentando el ahorro de energía. - Como se trata de una tecnología aún en desarrollo, sus precios son excesivamente altos, pero todo indica que poco a poco debieran empezar a bajar y posicionar al LED definitivamente como la luz del futuro.

1270. BOMBAY, India (AFP) - La policía india interrogó el sábado a dos hombres detenidos por sospecha de haber ayudado a los militantes islamistas que cometieron la matanza de Bombay (172 muertos), mientras los aeropuertos indios seguían en alerta máxima por temar a nuevos atentados. - Por su parte, Pakistán dijo que seguía esperando "pruebas concretas" de que un grupo establecido en su territorio cometió los atentados del 26 al 29 de noviembre en la capital financiera de India, que se saldaron con la muerte de 163 civiles y miembros de las fuerzas de seguridad y nueve atacantes. - Los principales aeropuertos de India seguían el sábado en estado de alerta por la amenaza de atentados. - "Todos los aeropuertos del oeste de la India y los aeropuertos internacionales están en estado de alerta máxima", en particular los de Nueva Delhi, Bangalore (sur) y Madrás (sudeste), declaró Mushmi Chakravarty, portavoz del ministerio de Aviación Civil. - Las primeras detenciones relacionadas con los ataques se practicaron en la ciudad oriental de Kolkata el viernes por la noche, dijo a la prensa el responsable policial local Javed Shamim. - Los dos detenidos, identificados como Tusif Rahaman y Sheikh Muktar, fueron arrestados "por haber supuestamente entregado tarjetas SIM (telefónicas) a los terroristas que cometieron los ataques", indicó Shamin a la prensa.

Instituto de los Andes Capacitación a Distancia – Cursos – Especializaciones – Carrera Profesional: Administración de Empresas – Hotelería – Marketing – Comercio Internacional – Finanzas - Ingeniería Hotelera – Gastronomía – Chef – Enología. Estudie por correspondencia (e-mail): en sus horas libres y  desde la comodidad de su hogar. jaimeariansen@hotmail.com

0 comentarios