Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

PANORAMA EMPRESARIAL 181

2009 -  31 Diciembre - Instituto de los Andes – Lima - Perú

La Historia del Perú contemporáneo, al ritmo de los acontecimientos.

1801. Távara y Solís al borde de la destitución: Los vocales supremos Francisco Távara y Jorge Solís se encuentran a un paso de la destitución como consecuencia del viaje a París que realizaron con dinero de la Universidad Alas Peruanas, la cual mantiene más de un centenar de juicios en el Poder Judicial. Por unanimidad, la Comisión de Procesos Disciplinarios del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) recomendó al pleno de ese organismo la destitución de los magistrados por haber violado la Ley de Carrera Judicial. Según la resolución del CNM, los citados vocales supremos habrían cometido el delito de inconducta funcional al haber abandonado su cargo para atender asuntos personales, cuando la ley señala que deben dedicarse de manera exclusiva a la función jurisdiccional (a excepción de la docencia). Señala, asimismo, que ningún magistrado debe aceptar viajes de cualquier institución nacional o internacional que tenga juicios en trámite contra el Estado. Y por último, que los jueces deben guardar una conducta intachable. Estas tres normas habrían sido violadas por los magistrados al aceptar el viaje a París el pasado 3 de noviembre. SE SIENTEN PASOS. Si bien el dictamen de la comisión debe pasar al pleno, la destitución de Távara y Solís sería inminente. (El Comercio)

1802. Culpan a humalistas y al SUTEP: La comisión del Ejecutivo que investigó los lamentables sucesos ocurridos el pasado 5 de junio en Bagua presentó ayer su informe final, que si bien aún no es debatido ni aprobado, cuenta con el respaldo mayoritario de sus miembros. Los sucesos violentos en sí fueron analizados por la Mesa Técnica 1 del Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos (GNCDPA). El informe, denominado "Para que nunca más vuelva a suceder", consideró que en la violencia suscitada en Bagua tuvieron responsabilidad los congresistas nacionalistas que azuzaron a la población y los medios de comunicación que desinformaron, además de los frentes de defensa, ronderos, el SUTEP y miembros de la Iglesia local. A estos últimos se les acusa de no haber cumplido su rol pacificador y haberse parcializado con los manifestantes. Sin embargo, también señala la responsabilidad del Ejecutivo por el "apresuramiento y falta de tacto" en la dación de los decretos legislativos que se convirtieron en el detonante de la violencia. Asimismo, se señala la poca coordinación que existió entre la Policía y el Ejército. (El Comercio)

1803. Chile no investigará espionaje además niega nexos: El fiscal nacional Sabas Chahuán confirmó que entregó a la Cancillería chilena un informe en que se responde a la solicitud de colaboración hecha la semana pasada por el Ministerio Público de Perú. En cuanto a la principal petición limeña, Chahuán informó que no existen las identidades de Víctor Vergara y Daniel Márquez Torrealba, mencionados por el suboficial de la Fuerza Aérea del Perú, Víctor Ariza, como sus contactos chilenos para enviar información militar confidencial peruana a cambio de pagos en dólares. No estaría confirmada ninguna identidad, lo que nos solicitó Perú no existe en Chile, afirmó el fiscal nacional al arribar a La Moneda.(La Encuesta)

1804. Evo Morales "sigue la lógica del angustiado": Aunque sin mencionarlo directamente, el presidente Alan García criticó ayer a su par boliviano, Evo Morales, por mantener sus reservas de gas bajo tierra, sin intención de explotarlas, y remarcó que esa actitud se puede resumir como la lógica del "angustiado". "Miren al vecino del sur de los Andes, que tiene todo su gas guardado porque se va a acabar, entonces está en la pobreza; ésa es la lógica un poco del angustiado", señaló el Mandatario en clara alusión al jefe de Estado altiplánico. Durante una cita con 60 alcaldes de todo el país, García agregó que "la angustia es de él (Morales), no del país. No interprete al país por su angustia personal, por su tristeza propia, individual, profunda; tuvo problemas de chiquito, la frustración lo alcanzó, no ha podido ser lo que hubiera querido", afirmó en tono sarcástico desde Palacio de Gobierno. SON UNOS SONSOS. Más adelante, el Presidente fue muy duro con los críticos de la ley de exoneraciones tributarias para empresas que funcionen en las zonas altoandinas y los tildó de "sonsos" por pretender impedir el desarrollo de varias regiones del país. (Correo)

1805. “Ley para zona altoandina busca cerrar fractura social”: El presidente Alan García Pérez afirmó que la ley de que promueve la inversión en zonas altoandinas apunta a cerrar la “fractura social” que existe entre la costa y la sierra, y consideró “absurdas” las críticas a esa norma. “Esta no es una ley de buenas intenciones sino una ley pragmática y práctica que demuestra que el goteo no es suficiente ni la gente tiene que esperar”, expresó. Destacó la importancia de la ley que exonera de impuestos a determinadas actividades económicas en 101 provincias ubicadas por encima de los 2,500 metros de altitud, y señaló que es “la quinta fórmula” para atacar la pobreza de manera sistemática en el interior del país. “Hay que aprovechar que el mercado internacional nos puede comprar a todos y eso se llama el tratado de libre comercio hacia adentro, que nos puede ayudar a cerrar la fractura histórica entre la Sierra y la Costa”, sostuvo. Sostuvo que a pesar de que se ha invertido 49 mil millones de soles en los últimos 42 meses por el gobierno central, gobiernos regionales y municipios, esto no es suficiente para terminar con la pobreza en las zonas altoandinas. (Expreso)

1806. Fiscalía de Chile rechaza investigar caso de espionaje: “No estaría confirmada ninguna identidad. Lo que nos solicitó Perú no existe en Chile.” Con estas contundentes palabras, la Fiscalía Nacional chilena descartó abrir investigación por la denuncia del gobierno peruano de que autoridades mapochas contrataron al suboficial FAP Víctor Ariza para que espíe a nuestro país. Sabas Chahuán, titular de este organismo, dijo que no se pudo constatar que Víctor Vergara y Daniel Márquez Torrealba fueran los nombres y apellidos de ciudadanos chilenos que provocaron este caso que ha generado un impasse bilateral. Confirmó que entregó a la Cancillería chilena un informe en este sentido, respondiendo al pedido de colaboración del Ministerio Público de Perú. En ese sentido, el máximo representante del Ministerio Público chileno expresó que “en lo que nos compete técnicamente, no corresponde por ahora abrir ninguna investigación con los antecedentes que se nos pidieron desde Perú”. Las declaraciones de Chahuán fueron al término de una ceremonia oficial en Palacio de La Moneda, con la presencia de la presidenta Michelle Bachelet, quien no declaró a la prensa sobre el tema de espionaje. (Expreso)

1807. Obama eleva el límite de deuda de Estados Unidos: El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó una ley para elevar el límite en la deuda nacional del país a 12.4 billones de dólares, dijo la Casa Blanca mediante un comunicado. El Congreso aprobó un incremento en el límite de la deuda desde 12.1 billones de dólares el jueves, ganando dos meses más de financiamiento de un déficit récord de Estados Unidos, mientras Obama intenta estimular el crecimiento económico tras la peor recesión en el país en 70 años. Los detractores dicen que el demócrata Obama está empeorando el déficit, pero la Casa Blanca culpa a la recesión y a los recortes sin financiamiento en los impuestos y en la ayuda en medicamentos con prescripción, todos los cuales fueron legado de su predecesor republicano, el ex presidente George W. Bush. El Gobierno estadounidense reportó un déficit récord de 1.4 billones de dólares en el año fiscal que terminó el 30 de septiembre y va en camino durante el actual año fiscal a gastar al menos 1 billón de dólares más de lo que recauda. (Gestión)

1808. Se comprometen a trabajar por el progreso de la Sierra: Representantes de gremios empresariales y alcaldes destacaron el impacto que la ley sobre inversiones en las zonas altoandinas tendrá en la Sierra, y se comprometieron a trabajar con el Estado y el sistema financiero para hacer realidad la industrialización de esta parte del país. En la reunión que sostuvieron con el presidente Alan García, tanto las autoridades locales como los dirigentes gremiales resaltaron la importancia de la referida norma, que exonera de impuestos -en forma temporal- a las empresas que se instalen en lugares por encima de los 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar. “Por principio, los empresarios estamos en contra de las exoneraciones, pero eso no quiere decir que nos opongamos cuando se dan medidas promotoras para cerrar la brecha entre Sierra y Costa”, dijo Ricardo Briceño, titular de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep). Tras agradecer el diálogo abierto que planteó Alan García, Briceño dijo que tanto la ley como estas reuniones permitirán llegar a acuerdos entre el sector privado, los banqueros y los funcionarios de Estado en temas básicos para impulsar la inversión.(El Peruano)

1809. Odebrecht invertirá US $ 607.75 millones: El Ministerio de Energía y Minas (MEM) suscribió ayer el contrato de concesión definitiva con la empresa Generación Huallaga, del grupo brasileño Odebrecht, que invertirá 607.75 millones de dólares en la construcción de la Central Hidroeléctrica Chaglla en Huánuco. La central iniciará operaciones a partir de julio de 2016 y producirá 360 megavatios (MW). Esta obra aprovechará las aguas del río Huallaga y estará ubicada entre las provincias de Huánuco y Pachitea y, dentro de ellas, los distritos de Chinchao, Chaglla y Umari, en el departamento de Huánuco. Generación Huallaga programó para el segundo semestre de 2016 el inicio de las operaciones comerciales de la Central Chaglla. "La construcción de esta obra hace realidad un sueño largamente esperado por las autoridades y el pueblo huanuqueño, pues promoverá el desarrollo de las actividades productivas en el ámbito regional y macrorregional de la zona centro del país", afirmó el viceministro de Energía, Daniel Cámac. Además, tendrá efectos socioeconómicos con la creación de puestos de trabajo durante su construcción, operación y mantenimiento de la planta hidroeléctrica y otras obras conexas cuando entre en funcionamiento. (El Peruano)

1810. Crisis global espantó a empresarios: La crisis externa que sacudió a la economía peruana durante el 2009 no solo expuso la vulnerabilidad de nuestro país frente a una coyuntura complicada y desbarató la hipótesis de que somos un país blindado, sino que evidenció el temor razonable del empresariado nacional y la limitada capacidad de gestión del aparato público. El efusivo optimismo que en todo momento intentó transmitir el presidente Alan García al sector empresarial no llegó a evitar que este año la inversión privada sufriera una contracción de 13% con respecto al 2008, al pasar de un monto de US$ 28,613 millones a solo US$ 23,800 millones. Una cifra que no dejará muy contento al presidente García, quien hace solo un mes criticó a los empresarios y dijo que “muchas veces se da consejos y se exige al Estado que ejecute una y otra cosa, mientras no se cumple lo que se debe hacer y lo que se ofreció”. Pero, según explicó José Oscátegui, economista de la Universidad Católica, en una situación de inestabilidad económica lo primero que se retrae es la inversión privada, por más triunfalismo que el gobierno central intente transmitir a los empresarios. (La República)

Nota de la Redacción: Feliz y Venturoso Año 2010 para nuestros muy estimados lectores de Panorama Empresarial, les hemos remitido 1810 noticias... capítulos importantes de la Historia del Perú contemporáneo al ritmo de los acontecimientos. Tenemos la información clasificada desde hace 20 años y constituye un Museo Virtual de las sucesos protagonistas.

Por supuesto hemos tenido de todo, muy buenas noticias, tristes, regulares, malas, sorprendentes, etc. Pero la principal conclusión -  sin duda - es que se trata del periodo de 20 años mas brillante de la Historia Económica y Social del Periodo Republicano. A su Salud y el 2010 seguiremos registrando lo principal del acontecer para ustedes, queridos amigos. Gracias a nuestros 2859 suscriptores, un caluroso abrazo de fin de año. Ing. Jaime Ariansen Céspedes.

Instituto de los Andes – Matricula Abierta – También Capacitación a Distancia – Cursos – Especializaciones – Carrera Profesional: Administración de Empresas – Hotelería – Marketing – Industrias de Alimentos - Ingeniería Hotelera – Gastronomía – Chef – Enología. Estudie por correspondencia (e-mail): en sus horas libres y  desde la comodidad de su hogar. El Centro de Investigación Nutricional  les ofrece diagnostico, asesoría y alternativas de solución a cualquier problema en su alimentación, a través del programa Gastronomía Inteligente.

El Sistema MOR le ayudara a solucionar problemas de aprendizaje y productividad en sus empresas, solicite una explicación individual del mas moderno y novedoso sistema inteligente.          

jaimeariansen@hotmail.com

 

0 comentarios