Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

PANORAMA EMPRESARIAL 184

2010 – 16 de Febrero -  Instituto de los Andes - Lima - Perú

1831. Desde hoy se puede tramitar jubilación anticipada en las AFP: Hombres desde 55 años y mujeres a partir de 50 deberán demostrar condición de un año de desempleados. Reclamarán el 50% de sus aportes quienes no alcancen una pensión mayor al sueldo mínimo. Con S/.113.000 en una cuenta individual se alcanzaría la pensión mínima de S/.550. (El Comercio)

1832. Ocho mil viudas y militares discapacitados recibirán bono: Las viudas de los militares y policías caídos en acción, así como los efectivos lisiados en el cumplimiento de su deber serán los primeros beneficiados con el bono extraordinario que el Gobierno entregará en los próximos días, según adelantó ayer el primer ministro Javier Velásquez. Aseguró que el presidente Alan García haría el anuncio este fin de semana el monto del bono. El jefe del Estado había anunciado la semana pasada que el incremento salarial debería basarse en la meritocracia. Dentro de este grupo merecedor de reconocimiento están, según el Ministerio de Defensa, 3.933 militares discapacitados y 4.052 viudas e hijos de héroes en todo el país. El Ministerio del Interior informó, su vez, que las viudas de los policías suman 3.000 y los efectivos discapacitados, solo en Lima, 256. Velásquez dijo que aquellos con sueldos del Estado por encima de los S/.7.000 u S/.8.000 “pueden todavía esperar”. (El Comercio)

1833. La economía creció 6,38% en diciembre y dijo adiós a la crisis: El Gobierno mejoró las cifras de desempeño económico durante diciembre y logró que el producto bruto interno (PBI) cerrara el año con un crecimiento superior al 1%. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó ayer que en diciembre el PBI creció 6,38%, con lo cual a lo largo del año se alcanzó un alza de 1,12%. “Los sectores que más crecieron fueron los servicios gubernamentales y la construcción, que también depende de la inversión que realiza el Gobierno”, indicó Renán Quispe, jefe del INEI. “El gasto en bienes y servicios y en remuneraciones que realizó el Estado durante diciembre fue de S/.1.900 millones, muy superior a los S/.1.500 millones de diciembre del 2008, cuando se hizo un ajuste del gasto”, dijo Quispe. El nivel de gasto gubernamental alcanzado es el más alto de los últimos cuatro o cinco años, señaló. Paralelo a ello, la inversión pública creció 157,14% en diciembre, lo que ayudó de manera definitiva a que el sector construcción se expandiera en 19,74% durante ese mes. (El Comercio)

1834. Toledo plantea alianza con SN, PPK y Lourdes: Una propuesta al estilo de la Concertación en Chile? Aunque no se sabe si lo habrá pensado así, el ex presidente Alejandro Toledo propuso ayer una gran alianza entre su partido, Perú Posible, y las agrupaciones de Lourdes Flores Nano, Luis Castañeda Lossio y Pedro Pablo Kukczynski con miras a las elecciones del 2011. En RPP, señaló que los aludidos son políticos con una comprobada vocación democrática, que tienen que unir fuerzas para asegurar el crecimiento del país, en un marco de libertad y respeto a las instituciones democráticas. Agregó que este compromiso se hace aún más importante en un marco regional en el que el "populismo autoritario" se expanda por Venezuela, Bolivia, Nicaragua y posiblemente Argentina. Incluso, Toledo señaló que tanto él, como eventual candidato, y su partido Perú Posible están dispuestos a renunciar a cualquier aspiración en busca del consenso, que podría empezar en las elecciones municipales de octubre, presentando un solo candidato a la alcaldía de Lima. (Correo)

1835. Industria farmacéutica con ventas por US$ 1,200 mllns.: La industria farmacéutica en el país registra ventas anuales de alrededor de los 1,200 millones de dólares, de los cuales 760 millones corresponden a ventas en el mercado privado, reveló el presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (Adifan), Luis Caballero. Detalló que solo el tres por ciento de los medicamentos consumidos localmente son genéricos, lo cual es un nivel muy bajo en relación con otros países de la región como Chile, Argentina o Colombia, donde este índice se acerca al 40 por ciento. “En su mayor etapa, el consumo de genéricos en el Perú llegó al ocho por ciento de la población, pero en los últimos cinco años se ha reducido a tres por ciento por fallas en la calidad de los productos”, explicó. Enfatizó que para corregir esa situación el Ministerio de Salud (Minsa), mediante la Dirección General de Medicamentos (Digemid), debe hacer cumplir la Ley de Productos Farmacéuticos de manera estricta para propiciar una mejor calidad de los medicamentos genéricos que se elaboran e importan para el mercado peruano. Manifestó que un medicamento genérico de calidad puede suplantar el consumo de medicamentos de marca que cuestan de 20 a 60 veces más. (El Peruano)

1836. Vuelve la amenaza de autos chatarra: jueza autoriza ingreso de 950 vehículos usados ilegales: Nuevamente hay el riesgo de que entre al país una numerosa cantidad de automóviles usados que exceden la antigüedad permitida por la ley (hasta 5 años los vehículos gasolineros y hasta 2 años los petroleros). La jueza Dora Carhuamaca, del Segundo Juzgado Civil del Callao, a solicitud de Auto Partes Diésel Álvarez, concedió una medida cautelar y dispuso el ingreso al país de 946 vehículos chatarra, algunos de los cuales tienen hasta 20 años de antigüedad. Según documentos proporcionados por la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (Araper), Auto Partes Diésel Álvarez compró 82 de estos vehículos a M Y A Used Cars cuando estuvo vigente una medida cautelar que esta última obtuvo en el 2006, la cual fue luego revocada. En noviembre del 2009, Auto Partes Diésel Álvarez demandó que se permita el ingreso al país de otros 864 vehículos usados, que también exceden la antigüedad máxima permitida. Estos 864 autos fueron adquiridos por Auto Partes Diésel Álvarez a las empresas M Y A Used Cars, R & S International, World Cars Import, MGM Trading Co., Import Export Vizcar y Kanagawa Corporation (estas dos últimas, de propiedad de César Cataño, investigadas por presunto lavado de activos). En todos los casos la compra se hizo aprovechando diversas medidas cautelares que después fueron dejadas sin efecto. (El Comercio)

1837. SBS pone límite a compras de dólares: Para evitar la volatilidad cambiaria presentada en los últimos meses, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) emitió una norma que limita a 75% la posición de sobrecompra de divisas de los bancos y Administradora de Fondos de Pensiones (Afps), es decir, no podrán adquirir más del 75% de su patrimonio efectivo. Ante esto, los economistas, Jorge González Izquierdo y Roberto Abusada consideraron que esta disposición es acertada ya que no afectará a estas entidades ni a los usuarios y ayudara a controlar el comportamiento “majadero” de bancos y AFPs. Para González Izquierdo, no se van a afectar ni limitar las pensiones de los jubilados y trabajadores, lo único que se limita es el comportamiento especulativo de estas instituciones reduciendo asi la volatilidad del billete verde en este año. “A las AFP y a los bancos no les va a hacer gracia esta medida pero últimamente han estado especulando mucho de una manera majadera, por eso se les pone un límite, lo cual va a hacer bien a la economía del país”, dijo. En la misma línea, Roberto Abusada indicó que se está buscando regular las operaciones de las AFP y de los bancos que contribuyen a estas caídas frecuentes de la divisa internacional.“Es una disposición adecuada sobre todo en este momento coyuntural, no veo consecuencias con una reducción al 75%”, refirió. (Expreso)

1838. Operador danés lanza nueva propuesta para Muelle Norte: Se anima la competencia en el mar del Callao. La corporación danesa APM Terminals presentó ayer una nueva propuesta para modernizar el Muelle Norte del puerto chalaco, actualmente administrado por Enapu Perú. Roberto Bosman, gerente general de Inversiones y Nuevas Terminales Latinoamérica (filial de APM Terminals), sostuvo que esta empresa ha evaluado el potencial económico y las necesidades de infraestructura portuaria del país, y considera que su propuesta para modernizar el Muelle Norte es la más óptima. “Creemos que este proyecto mejorará la competitividad portuaria del Perú en la región”, comentó. Bosman explicó que la propuesta fue presentada a Pro Inversión y a la Autoridad Portuaria Nacional (APN) para su evaluación y aprobación, y al Ministerio de Economía en calidad informativa. Consultado al respecto, el presidente de la APN, Frank Boyle, confirmó que el operador danés ha propuesto modernizar el Muelle Norte en seis etapas, con una inversión total de US$1.900 millones en un plazo de 30 años. (El Comerio)

1839. Kouri cuestiona al Metropolitano: El virtual candidato a la alcaldía de Lima, el actual presidente regional del Callao, Álex Kouri, rompió los fuegos de la campaña municipal criticando la obra emblemática de Luis Castañeda Lossio: el sistema de transportes El Metropolitano. Kouri consideró que el proyecto es "de corto plazo" y que sólo está focalizado para solucionar el transporte en el 10% o 12% de las necesidades de la capital. "La visión de largo plazo para una megalópolis como Lima y Callao es articular una propuesta metropolitana que tienda a un transporte masivo, que tenga un gran volumen de transporte en función a la oferta y la demanda y que requiera básicamente de la subvención del Estado", aseguró. Ante ello, reveló que ya se viene elaborando un proyecto con la cooperación japonesa y que lo ha incorporado la Secretaría de Transporte de Lima y Callao con sede en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. "Esa es la visión a largo aliento", aseguró. (Correo)

1840. Entregarán propuesta del código de consumo: El proyecto de Código de Consumo será presentado en la primera semana de marzo a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), informó el titular de la comisión revisora del anteproyecto de dicha iniciativa, Erasmo Reyna, quien indicó que la propuesta ya está avanzada en un 80 por ciento. Explicó que ya se han revisado los más de cien planteamientos y aportes formulados por instituciones públicas y privadas, lo cual –aseguró– permitirá tener un código que protegerá los intereses de los consumidores sin convertirse en una “espada de Damocles” para las empresas. “Aspiramos a que en la primera semana de marzo el Consejo de Ministros pueda conocer la revisión del anteproyecto, pero con una exposición de motivos”, dijo a la agencia Andina. Precisó que la primera iniciativa elaborada por la comisión que presidió en aquel entonces el decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Walter Gutiérrez, está siendo mejorada técnica y jurídicamente a fin de defender los intereses de los consumidores, teniendo como base las directrices de las Naciones Unidas sobre defensa del consumidor. (El Peruano)

Instituto de los Andes – Matricula Abierta – También Capacitación a Distancia – Cursos – Especializaciones – Carrera Profesional: Administración de Empresas – Hotelería – Marketing – Industrias de Alimentos - Ingeniería Hotelera – Gastronomía – Chef – Enología. Estudie por correspondencia (e-mail): en sus horas libres y  desde la comodidad de su hogar. El Centro de Investigación Nutricional  les ofrece diagnostico, asesoría y alternativas de solución a cualquier problema en su alimentación, a través del programa Gastronomía Inteligente.

El Sistema MOR le ayudara a solucionar problemas de aprendizaje y productividad en sus empresas, solicite una explicación individual del mas moderno y novedoso sistema inteligente.          

jaimeariansen@hotmail.com

0 comentarios