Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

ADIOS, TIA JULIA

La Paz, 11 de marzo (Télam) - La boliviana Julia Urquidi -primera esposa de Mario Vargas Llosa y musa de "La tía Julia y el escribidor" murió en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra por una complicación respiratoria, a los 84 años.

Urquidi -que a sus 30 años mantuvo una relación amorosa con su sobrino Vargas Llosa, de 19- falleció ayer, indicó la agencia de noticias Dpa sobre la co-protagonista del romance que devino en boda y llevó a la pareja a instalarse a Europa debido a la reprobación familiar.

Pero el idilio terminó cuando el joven Vargas Llosa se enamoró de Patricia, sobrina de la tía Julia y generó un triángulo amoroso que fue relatado por el escritor en su novela y por Urquidi en "Lo que Varguitas no dijo".

"Julia leía muchísimo, era una mujer muy culta y fumaba todo el tiempo los largos cigarros Big Ben que le complicaron la vida", dijo su sobrina nieta Wanda Zegarra al diario boliviano El Deber.

La propia Julia había declarado hace una década al diario peruano El comercio: "A Mario no le guardo ningún rencor. ¿Por qué? Cada uno tiene derecho a escoger su vida. Me hubiera gustado más honestidad, porque se hubieran evitado muchos problemas y sufrimientos". (Télam).-

1 comentario

Juan Perez -

No entiendo porque se le llama tia politica, dona Julia era hermana de la esposa de un tio de Vargas LLosa. La tia politica es la esposa del tio, no la hermana de la esposa.