Blogia

INSTITUTO DE LOS ANDES

EL SHOW DEL DESAFIO

El SHOW del SUPER Bartender! Despliegue de gracia y talento en el Desafío
  

Saludos estimados amantes del Desafío. Aquellos afortunados testigos de la sorprendente prueba del SUPER BARTENDER tendrán grabadas en su retina algunas imágenes imborrables. Para rememorarlas o verlas por primera vez les dejo estos enlaces de interés:

ALBUM DE FOTOS LOCAL

ALBUM FACEBOOK DEL DESAFIO (Segunda Parte)

Algunos hilarantes videos pueden ser vistos como siempre AQUI.

 

La impecable y bullanguera organización de los UNICORNIOS ganó por un ligero cuerno al circo psicodélico de los DRAGONES. Finalmente el marcador quedó así:

UNICORNIOS: 300 Pts.

DRAGONES: 150 Pts.

CONDORES: 75 Pts.

CENTAUROS: 50 Pts.

PANTERAS: 0 Pts.

Los UNICORNIOS están por ahora con una ligera ventaja en la tabla general, y estamos seguros que la defenderán a muerte. Los puestos van así:

UNICORNIOS: 720 Pts.

DRAGONES: 705 Pts.

CENTAUROS: 515 Pts.

PANTERAS: 405 Pts.

CONDORES: 370 Pts.

Muchas cosas pueden cambiar en la próxima SEMANA DE LOS SENTIDOS. ¡Sigan en sintonía!

ANGELINA Y EL PADRE ANTONIO

Como pasa el tiempo, ¡volando! ¡vertiginoso! ¡Raudo! ........   Recuerdo claramente ese sábado a las 9 de la mañana, cuando comenzó esta historia, me encontraba parado en la entrada del colegio Santa Rosa, con un impecable uniforme de pantalón de paño gris, saco azul marino, camisa blanca y corbata roja, peinado engominado a la moda, esperando que me recojan. Mi abuela Mercedes me había avisado por teléfono que enviaría al chofer, teníamos que ir a recibir en el aeropuerto de Lima a mis padres que regresaban de un largo viaje por Europa.

Apareció bordeando el Parque Central, el impecable Packard verde militar, enorme, brillante, parecía un buque mas que un automóvil. Un acartonado Alfredo ensayo un breve saludo y recogió mi pequeña maleta.

El viaje de 40 minutos desde Chosica fue veloz y silencioso, me preguntaba si mis padres habrían comprado el tren Marklíng mencionado como posible presente, no alentaba muchas ilusiones, por que comprendía lo fastidioso de ir trotando por el viejo continente con una enorme caja bajo el brazo.

También tuve la oportunidad de meditar sobre un hecho que me estaba fastidiando: estudiar interno era como estar prisionero, claro en una cárcel cinco estrellas, pero igual preso. Hice un recuento de los muchos momentos agradables en el colegio, especialmente los eventos deportivos, el coro con las alumnas del Beata Imelda, los paseos por los cerros cercanos y las tareas de experimentación en el laboratorio con el excéntrico profesor Huasoti.

El rigor religioso de los sacerdotes españoles era notable, teníamos programada una misa diaria a las 7 de la mañana con comunión obligatoria, el rosario a las 6 de la tarde, adicionalmente la confesión y bendición los viernes, matizábamos el día con algunos rezos cortos durante   las comidas y en las noches en las puertas de nuestras camarillas individuales.

Ninguno de mis amigos del barrio de Jesus María estudiaba interno, creo que había llegado el momento de ser enérgico y reclamar, insistir, argumentar... que los últimos tres años de la secundaria los debería estudiar en Lima. Tendría que diseñar una estrategia en los próximos meses para lograr la anuencia de mis queridos parientes.

Tenia otro asunto por resolver, mis padres y sobre todo mis piadosos abuelos estaban encantados con la posibilidad de que el “joven maravilla” sea sacerdote. Alentaba esa absurda idea el director Santillán, que decía que yo tenia mucha vocación, es decir pasta religiosa...   “por lo bueno y acomedido que era” ... mi madre y abuela recibían esos comentarios como piropos, mis hermanas con escepticismo, solo la joven y hermosa tía Inés ponía en duda mi vocación, se había dado cuenta que cada vez que me engreía con un apretado abrazo yo le respondía muy entusiasmado y lo disfrutaba mas de lo que decía el reglamento.

Tendría que eliminar esa nueva opción sobre mi futuro profesional, ya que en vez de curar cuerpos como estaba establecido, creían ahora que mejor sería remendar almas. Al parecer nadie me tomaba en cuenta cuando mencionaba mi vocación por la arqueología, claro, al mejor estilo de Indiana Jones, hay que recordar que en esos tiempos en mi conservadora familia importaba poco la opinión de un chico de trece años.

Cuando estuvimos frente a nuestra cochera, me sorprendió ver un camión de mudanza en la casa estilo Tudor de la esquina,   había estado desocupada desde que tenia memoria y solo de vez en cuando se aparecía un jardinero cojo para arreglar superficialmente el jardín.

< Sabes quienes son nuestros nuevos vecinos >, pregunte al paso, < se trata de una familia española, parece que el señor es un funcionario del Banco de Santander >, respondió lacónicamente Alfredo, <creo que tienen dos hijos, un chico como tu y una señorita   ya mayor >.

El resto del día fue de emotivo trajín, viaje al aeropuerto, llantos de bienvenida de las mujeres, abrir los regalos, la cena con la familia en pleno, larga y bulliciosa sobremesa, una detallada descripción de Notre-Dame, la Gioconda, San Pedro, el Moisés, la Capilla Sixtina, el rapto de Proserpina,   la fuente de las Cibeles, las Lanzas de Velázquez, el pensador de Rodin, la Acrópolis, después cada uno se fue a dormir con un revoltijo cultural en la cabeza, una estampa de la Virgen de Atocha y un rosario papal con piadosa fragancia.

Al día siguiente, como de costumbre, se realizaría el partido de fútbol dominical entre los muchachos del barrio, la “romperíamos” en la cancha del olivar cercano, noté a un nuevo jugador, mas alto que la mayoría, desgarbado y un penacho de pelo sobre la frente. El gordo Alfonso, hizo las presentaciones: < este es Manolo, tu nuevo vecino, y dice que es un buen defensa >.

Resulto ser un bruto de campeonato, repartía patadas a discreción, le pegaba a cualquier bulto que se movía y pasaba cerca. Después del evento curso una invitación para tomar un “entremés” en su casa, tuvimos que explicarle que debería ser después de la misa de 12, la del padre Antonio, “la ceremonia” que era obligatoria,   ineludible, impostergable.

El párroco Antonio era una institución en el barrio, tenia una “pinta” a decir de las mujeres de artista de cine, durante la homilía desplegaba los brazos y en trance, lo oía claramente exclamar <las amo a todas> - estoy absolutamente seguro - que tiempo después Julio Iglesias copiaría su estilo, incluyendo los destellos de luz en sus dientes.  

El entorno del padre Antonio tenia otras peculiaridades, por ejemplo la fila que se formaba delante de su confesionario, que era un fantástico desfile de linduras, olorosas, elegantes, glamorosas, Gucci ni Balenciaga jamás tuvieron una pasarela tan distinguida.
Después de esa inmersión en santidad fashion, nos dirigimos a la casa de los Mazan, éramos tres los elegidos, Manolo nos recibió en el vestíbulo, grande y vació, al parecer todavía no habían tenido el tiempo necesario para las decoraciones de estilo. Nos instalamos en una sala contigua con muebles en tonos oscuros, que en cierta forma alentaban la leyenda urbana que decía que en aquella vieja casa penaban, es decir que se habían instalado desde hacia mucho tiempo toda una gavilla de fantasmas.

Claro, todos nosotros estábamos dispuestos a tomar el pelo al chaval con Gasparin y compañía, pero no tuvimos tiempo por que ..... de repente sucedió un terremoto, un cataclismo, un tsunami, un vendaval. ..... Se encendieron las luces de la tramoya, sonaron las trompetas, cayeron flores del techo y se inundo el ambiente de un aroma de jazmín y rosas. Nos quedamos petrificados y con la boca abierta cuando escuchamos un delicioso... < hola chicos, soy Angelina, la hermana de Manolo >.

La respuesta de silencio y admiración fue total, solo se escuchaban tres corazones latiendo a cien kilómetros por hora, haciendo un ruido ensordecedor y por una natural reacción química hormonal todos teníamos los cachetes encarnados y afiebrados.
Angelina, era una chef profesional, se había graduado en la Escuela Hotelera de Madrid, y era un hermoso felino con los ojos más brillantes de la historia, tenia puesta una falda diminuta y su escotada blusa aprisionaba a unos duraznos aterciopelados y jugosos que pugnaban por escapar de su prisión gritando aquí estamos para conquistar el mundo.

<Me encanta conocerlos>, dijo lentamente mientas nos abanicaba con sus pestañotas y estampaba un delicioso beso en forma de corazón en nuestras sonrosadas mejillas.< Les voy a preparar algo especial para celebrar la ocasión de conocer a mis nuevos hermanitos >, ¡Cómo que hermanitos!, acaso esta chica no se había dado cuenta que éramos unos galanazos de cine, en mi caso el mismísimo Antonio Banderas peruano, protestamos en susurros mientras nos conducía a la cocina.

Ponerse un vistoso delantal a cuadritos y un coqueto pañuelo en la cabeza   fue todo un espectáculo que disfrutamos y comenzó señalando con sus manos cada uno de los ingredientes del mise en place, < les voy a preparar un plato sevillano, un delicioso arroz con almejas >.

< En esta olla de barro redondita, pongo un poco de aceite de oliva virgen, voy a hacer un sofrito con esta picara cebolla y la voy a refrescar con tomates, también picaditos.   Para aumentar el sabor andaluz, ajos gitanos, y ahora un intimo secreto, una mezcla de pimientos rojos y verdes, pasión y esperanza en bastoncitos > y comenzó a mover el contenido   de la cazuela cadenciosamente con una cuchara de palo mientras recitaba.....

< España tiene dorados mantos de mieses, sabrosa leche y todas las cosas que de ella se hacen, esta cubierta de ganados, lozana de caballos, alegre por sus buenos vinos, holgada de pan, dulce de miel y perfumada de azafrán. Esto lo dijo hace muchos años un rey de Castilla, Alfonso el Sabio, en su Primera Crónica General.... me enseño a interpretar este verso, igual que muchas otras cosas, mi querido maestro, el famoso chef Sergio......>

< Ahora el sabor y el poder del mar, incorporamos las almejas y para maquillarlas media cucharadita de pimentón dulce, luego dos vueltas, lentas, completas y listo .... a bañar estas conchitas con un suculento caldo hasta cubrirlas con doble holgura y por ultimo la ceremonia .... >, Angelina se dirigió hacia un blanco mortero y puso con devoción una pizca de azafrán, luego otra, un poco de caldo y comenzó a “majarlo”, con todo su cuerpo, con compás, con dulzura, con entrega.....

< Uno de los espectáculos más bellos que puede ofrecer España es el día del “manto”, a principios de noviembre, cuando ocurre la eclosión de la flor del azafrán y como por encanto los campos se tiñen de un hermoso azul >, ¡Por supuesto, como tus ojos mamacita! pensamos todos en voz alta.

Se acercó al fogón, fue echando poco a poco el azafrán y luego con ambas manos tomaba puñados de arroz y los dejaba escurrir, grano a grano, en cámara lenta y en una especia de fascinación visual seguíamos la trayectoria de cada arroz mientras caía y luego volvíamos, nos deteníamos hipnotizados en Angelina, la disfrutábamos un instante y a seguir la caída del próximo arroz hasta terminar.

Nunca me había complacido tanto con una comida, cada arroz sabia a gloria, la energía de las almejas se desbordaba a raudales hasta constituir un volcán en ebullición dentro de mi y en el centro brillaba la pequeña musa, nuestra princesa encantada, apretadita, crocantita, jugosita, lista para ser devorada en el próximo mordisco.

La siguiente semana, no existió, se borro, desapareció, dedique todas mis fuerzas para sacudir el reloj, para que caminara, ¡no!..   que corriera, ... necesitaba que pasaran las horas lo más rápido posible para que llegara el domingo y volverla a ver...... tenia una nueva invitación de Angelina.... ahora... solo recuerdo estar engalanándome con mi mejor camisa y sazonándome con perfume de hombre.

El sensual y furtivo abrazo a la tía Gladys, esta vez fue ligero, fugaz, intrascendente, creo que ella lo notó y se extraño, pero, había que ir a misa de inmediato, <espero que el Padre Antonio las ame a todas rápidamente> pensé y <haga una síntesis para la lista de amenazas si nos portamos mal> también tenia la esperanza que el cura no sea clarividente y adivine mis pensamientos, me daría mil padrenuestros de penitencia, ¡no! a lo mejor serian un millón y pasaría el resto de mi vida arrodillado y dándome golpes en el pecho.

Terminada la misa corrí como el viento rumbo a la casa de los Mazan, estaba seguro de llegar antes que los demás, necesitaba intimidad para ser expresivo y afectuoso, tenia el discurso de saludo muy bien aprendido, lo había ensayado hasta el cansancio. .....

Pero, ..... ¿que había sucedido? ... con sorpresa encontré ya muy bien instalados, empotrados en sus butacas, a Pedro y Alfonso.... ¿Cómo habían llegado tan rápido? ....este par de desvergonzados, ¿en patines?, ¿en jet?, ¡se habían teletransportado!.... estaban con sus caras redondotas y en completa complacencia escuchándola canturrear en el iluminado y florido escenario, mientras Angelina ordenaba los ingredientes.... al parecer no notaron mi presencia, no les importaba, nada podía distraerlos del embrujo de esa melodía.

Guitarras, Mandolinas, Violines.......
Toda la sal,
Todo el azúcar
Toda mi vida
Deseo pasarla contigo
Toda la luz
Todo lo oscuro
Todo lo que escribo
Todo el camino
Ardo en deseos
De andarlo contigo......

¡Estaba preciosa!... Me sonreía con los ojos .... ¡solo a mí!.
Su canto llegaba .... ¡solo a mí!.
Estábamos en el mundo solos.... yo y ella .... cuando empezó la función:

<Nápoles es una ciudad muy especial, donde tuve inolvidables experiencias. En sus intensos matices de puerto, todavía existen vestigios de los navegantes de Rodas que la fundaron. Su bulla es alegre y despreocupada, es multicolor su textura, todo la hace entrañable>

<Fuimos de viaje con los compañeros de la escuela, el maestro Sergio nos contó la historia del plato que les voy a preparar, visitamos el barrio y el burdel, el mismo lugar de los acontecimientos: ¡esta delicia se llama! “Spaghetti alla putanesca”> ¿Qué....? ¿Como un candoroso angelito, un inocente querubín, sabe historias pecaminosas, subidas de tono? ... Dios mío, los evangelios por los suelos.....

<En Nápoles, eran tiempos de guerra, de sufrimiento, de escasez. Todo estaba trastocado, envilecido, el clamor de la batalla todavía se sentían vibrante. Se escuchaban sordas las   lamentaciones por doquier, las lagrimas corrían a raudales, pero había que seguir viviendo....>

Mientras Angelina nos relataba la historia y nos preparaba los spaghettis, se producía una transformación fantástica, miles de partículas flotando en el espacio lo fueron cambiando todo, borrando el color, callando la melodía, pintando de blanco y negro el nuevo escenario.   Los muebles eran sencillos, pobres, el espacio mínimo, solo una estrecha cama, una cocinilla y una desvencijada mesa.

Angelina tenia el pelo suelto y estaba semi desnuda, solo la cubría una especie de bata transparente, en el ambiente flotaba un clamor a sexo obsceno.

Sin lugar a dudas era un relato de la vida real, sentí una expectante sensación al verme en la pantalla, formando fila con un raído uniforme y crecida la barba, esperando la señal para entrar a ocuparme, a gozar con la doble oferta cama y comida, sexo y sabor, todo por el mismo precio.

La idea había tenido un gran suceso, no solo por la belleza de la dama sino por la delicia de sus potajes, todos los soldados de la guerra estaban frente a su puerta, nadie quería nada más..

<Primero siempre la salsa de la vida, en una mágica sartén ponemos fuego, la calentamos hasta la temperatura del pecado, de lo prohibido, la lubricamos con grasa de oliva para aumentar la suavidad, para que resbalen los ingredientes hasta el fondo. Luego añadimos ajo y anchoas, que   le confieren el sabor y aroma de mujer, apasionada, experimentada, el inconfundible y milenario néctar de puta>

<Ahora mas sabor, para llegar al clímax, me ayudo con las manos, acaricio los ingredientes, los muevo en redondito y le agrego sal, alcaparras y aceitunas, y si ustedes piensan que ya llegamos al máximo sabor, al clímax, podemos todavía aumentarlo, con una ola de frescura, para que dure, perejil y tomate en pequeñas dosis, peladitos, picaditos y cuando uno siente que ya esta listo, entonces el toque final... el ají, el picante y te abandonas al placer, al gozo sin limites>

La mezcla en la sartén de la salsa con los spaghettis al dente, ponerlos delicadamente en un plato hondo, la invitación a probarlos, morderlos, saborearlos, volverlos a morder, paladearlos, hasta terminar, fue en un solo acto continuado, el postre, de pura cereza, ella misma... eran minutos de placer continuo, creciente, incomparable.

Sentía el cosquilleo de su cabellera, su aroma a pura pasión, la increíble hondura de sus ojos azules, la alegría de su sonrisa y la voluptuosidad de su cuerpo, comencé atraerla hacia mi, lentamente, hasta que nuestra respiración fue solo una, los latidos de nuestros corazones buscaban coordinar el compás para latir juntos, busqué su boca con ansias para iniciar con un largo y apasionado beso un acto de amor memorable.....

<Que te pasa... en que estas pensando... quieres un poco mas de spaghettis>...   se encendieron las luces, volvieron los colores, Angelina esta frente a mí ofreciéndome ambrosía... solo pude ensayar un tímido y balbuceante... si gracias.

Las siguientes tres semanas no tuvimos ningún banquete con Angelina, la extrañamos hasta el delirio, al parecer estaba muy ocupada, preparando el buffet de un matrimonio. Hasta que un sábado en la tarde entró en la pequeña biblioteca donde estábamos jugando una interesante partida de póquer, que nos hacia sentir grandes e importantes, teníamos abiertas las ventanas para disipar el humo de nuestros toscos cigarrillos inca que acompañábamos con interminables vasos de coca cola.

<Mis queridos hombrecitos, me tienen que ayudar a armar una torta de cinco pisos, ¡los necesito!,con mucha fuerza y paciencia   y no acepto evasivas, no le pueden negar nada a su hermanita.> Pero esta chica estaba ciega o que, estábamos dispuestos a cargar el mundo entero, realizar lo imposible, rápido, perfecto... manda nomás... mamacita, lo que quieras...

Las siguientes horas fueron una inolvidable clase de filosofía del amor, del buen gusto, de la estética, cada vez que se subía a la mesa y la veíamos desde abajo, descubríamos un nuevo ángulo, más hermosos y voluptuoso que el anterior. Era un pastel muy elaborado, lleno de detalles, cada uno de un sabor diferente, provocativo, listo para comerlo, mejor lamerlo primero y luego mordisquearlo poquito a poco.

<Yo sé que les antoja, que se les hace agua la boca, lo siento pero tienen que aguantarse, después veré de darles algo en recompensa...   total... ya sé lo que quieren, les adivino todos sus gustos, hasta sus mínimos caprichos>.... Sabia que podría esperar la recompensa soñada el resto de mi vida, valdría la pena.

EL RANFAÑOTE

Un dulce pasado - Canela, clavo de olor y cáscara de naranja, ceden sabores e imprimen color a la miel de chancaca, que baña los pequeños trozos de pan tostado en la sartén... y dan vida al Ranfañote, del que hablaremos hoy. Gastronomía por: Cecilia Portella Morote - gener@accion  

Lima, ciudad que de manera justificada y por razones evidentes ha sido calificada como "dulcera", es sin duda cuna de muchos dulces y postres que todas las generaciones, desde la colonia, siguen disfrutando. Muchos nacieron en casas, producto de los entreveros y menjunjes, otros vieron la luz por la necesidad de paliar antojos; otros algo mas elaborados, salieron de manos religiosas, casi santas, en el seno de los conventos.

 

Sería casi imposible dejar de mencionar, que hubo dulces que tuvieron su origen, de las sobras y excesos de banquetes nobles, de limeños de alcurnia y de españoles colonos, salieron de sus mesas sin forma aparente y fueron transformados en la humildad de una olla, de un fogón o de un horno improvisado.  Manos negras, esclavas, serviles, fueron capaces de dar forma, belleza y sabor a dulces como el que hoy nos convoca...

 

Y antes de empezar con el relato, quede claro que un postre, un dulce o un sabor azucarado en nuestro paladar constituyen más que un gustito, un estimulante, necesario a veces, para los días de modorra, o para las tardes de desánimo. Y el ranfañote me trae el recuerdo de uno de esos episodios a los que no somos ajenos.  Obviando los detalles diré que fue la primera vez que probé un poco de ese peruanísimo postre: una invitación de mi amiga Paola Reynoso, que llegó oportuna hace casi 7 años... y gracias a ella comprobé como ejerce su poder de reanimar, el hecho de compartir un postre.

 

 

DULCES RECUERDOS

 

Los platos y postres que componen la gastronomía de cualquier país, sobreviven gracias a las personas y sus costumbres, sin embargo podrían también quedar en el tiempo y desaparecer. El Ranfañote es uno de esos postres que podría perderse en la historia, si es que no hubiera de esas personas que continúen divulgando su sabor y compartiendo su presencia que nos habla de la Lima de los Reyes.

 

Este trabajo nos permite conocer y alternar con hombres y mujeres valiosas, para más que estos fines de supervivencia, y es que al calor de sus conocimientos podemos cocinar también algún "dulce de olla", como bien lo menciona Carmen Villar, una apasionada de los postres del Perú.  Y no la buscamos solo por la calidad de los productos que ofrece en "La Pastelería" de Lince y ante los que hemos sucumbido más de una vez, sino que su compromiso de revalorar lo "que se está perdiendo en el tiempo, respecto a los postres", la convierte en ideal para nuestra conversación.

 

Carmen Villar, limeña, viene de familia con costumbres netamente hogareñas: reunirse juntos a la hora del almuerzo, tomar el te y esperar a las tías con las ansias de que pronto llegarán con un postre hecho en casa para disfrutar de la hora familiar... "han pasado un poco mas de 30 años de esos episodios tan queridos", me dice nostálgica; mientras se repone y empieza a contarme algo más sobre su historia... y la del ranfañote, también...

 

PALABRAS QUE DESTILAN MIEL

 

¿La cultura afro peruana tiene que ver en esta historia, verdad?  Así es –me responde inmediatamente- "los hombres y mujeres que trabajaban en casa de los señorones, recibían como parte de su pago, trozos de pan, que al principio, en ese estado de dureza podía ser comido; pasado el tiempo comenzaron a idear la manera de cambiarle el sabor, lo tostaron, le agregaron miel –justo en la época del auge de la caña de azúcar- y el bocado les supo mejor".  La miel de chancaca fue mejorada y saborizada –añadimos- "si, poco a poco, este postre que había sido concebido para calmar hambres y reponer energías, con los años fue transformándose..."

 

No faltó quien en algún momento le pusiera clavo de olor, canela y cáscara de naranja a la miel, "que es lo único que requiere ser cocido en este sencillo postre" –me explica Carmen, con la experiencia que le dan los años que lleva como  profesora en varias instituciones en las que impartió sus conocimientos. "Ahora estoy en el Instituto de los Andes y enseño los cursos de Postres Peruanos y Cocina Peruana".  Esto, además de darle la posibilidad de manejar también un negocio familiar, cumple con su propósito principal de hacer de su especialidad, un apostolado, pues le inquieta la idea de transmitir a sus alumnos, la importancia de preservar lo tradicional.

 

"Es importante que el pan quede muy crocante, no se debe dejar que la miel lo remoje, solo que los ingredientes se mezclen; luego se añaden pasas, pecanas o nueces y coco, todo en trocitos pequeños, finalmente el queso fresco, no muy salado" me explica con detalle, mientras hace memoria y me dice que "los postres en casa, eran como el pan de cada día, de ahí me viene la predilección".  Recuerda también que hasta el año 80, lo común era preparar el Ranfañote con el coquito pequeño cortado en trozos, "ahora hay escasez de este fruto y se le reemplaza con el coco tradicional".

 

REVALORANDO NUESTRAS COSTUMBRES...

Después de escucharla y sentir que con vehemencia Carmen me asegura que comenzará a preparar postres que "están pasando al olvido", le hago también la promesa que haremos una campaña, cada quien desde su trinchera, para preservar lo realmente valioso y delicioso... Luego se deshace en explicaciones y enumera postres que, muy probablemente, las nuevas generaciones no hayan escuchado hablar, y se entusiasma y me sigue explicando, y nos salimos del tema… y luego el cauce natural de la conversación, nos devuelve a el.  Eso solo corrobora la inmensidad de tesoros que hay que rescatar del olvido y de la historia.

 

Este popular postre que empezó a prepararse y difundirse en la sencillez de la servidumbre, comenzó a tener mayor importancia al sofisticarse con las frutas secas –no podríamos dejar de mencionar, que la influencia mora, algo tuvo que ver con estos elementos- pero el pan francés, el quesito y sobretodo la miel de chancaca provinieron del trabajo y la creación de manos y mentes peruanas. A mediados del siglo pasado, a las 5 de la tarde, era común acompañarlo con una tacita de te –mejor sin azúcar- alrededor de la dulzura de su sabor, las familias disfrutaban de este momento, pues todo se tenía a la mano... Así era la vida en la ciudad hace menos de un siglo, hoy varios de nuestros postres pasarán al olvido si no tenemos el compromiso de traerlos a la vida, a nuestra mesa... 

Rezagos quedan de muchos de ellos, otros han sobrevivido y se han seguido transformando, fusionando...  Nuevos elementos se han agregado a las recetas tradicionales. Frutos frescos y secos de otras latitudes han anidado en nuestra culinaria, nuestras tierras han seguido produciendo y enriqueciendo con su aporte, preparaciones convencionales. Algunos se extinguieron y dejaron su recuerdo en libros, recetarios y en la mente ya disipada de nuestros abuelos. Otros continúan luchando por su vida... El ranfañote, gracias a investigadores culinarios, chefs, maestros de la cocina y pastelería, nos seguirá hablando hasta que nuestro compromiso con revalorar nuestras costumbres, se lo permita... lo "que se está perdiendo en el tiempo, respecto a los postres", la convierte en ideal para nuestra conversación.

LAS PANDEMIAS Y EL ARTE

Cuando la peste es el asunto


artelista.com - Los miedos actuales, aún a pesar de ser actuales, no son nuevos. Y una de las grandes funciones históricas del arte ha sido la de "ahuyentar fantasmas": de alguna manera, la representación de la enfermedad, de la fealdad, de lo que horroriza y repugna, nos aleja de ello al convertirnos en espectadores. Si se hace público, se muestra, se saca al exterior, no nos puede afectar porque ya no podemos ocupar el papel de protagonistas, sería la peculiar lógica de este pensamiento. Hoy, una gripe extraña; hace siglos fueron enfermedades como la Peste Negra, la Gripe española o, más recientemente, el Sida las amenazas que artistas del calibre de Rubens, Brueghel, Goya, Munch, Böcklin o Haring plasmaron en sus lienzos, cual catárticos amuletos.


De esta manera, el arte no sólo no se limita a reproducir la belleza, como han exigido muchos, sino que en ocasiones ha acogido en su seno los aspectos más dramáticos de la realidad: la guerra, la muerte y, cómo no, la enfermedad. Y es que, como medio de expresión que se hace eco de todos los aspectos de la vida, no puede dejar de lado aquéllos que la mayoría preferimos no tener presentes. Sin embargo, en determinadas épocas en las que las pandemias hicieron mella en el ánimo colectivo, el arte dio un paso más allá convirtiéndose en una especie de medio de control. Ya en la época de la imprenta podemos encontrar las primeras xilografías en las que un apestado es el protagonista; en este caso, la función era claramente didáctica y el grabado un ejemplo visual para médicos y cuidadores (que así sabrían dónde encontrar los bubones de la enfermedad y cómo curarlos).  

La peste bubónica, conocida como Peste Negra, fue una de las epidemias más mortales del pasado: sólo en el s.XIV diezmaría un tercio de la población europea (eso sin contar los múltiples rebrotes de la enfermedad), de modo que debía ser algo muy presente en la vida cotidiana de finales de la Edad Media. Esta circunstancia queda recogida en la obra de multitud de maestros de la época y posteriores, como Durero, Holbein o, no podía ser de otra manera, El Bosco y Brueghel (El triunfo sobre la muerte, 1562, obra cuya teoría más admitida es la alusión a la peste del XIV). Un tema que más tarde recuperarán artistas como Rubens, Goya de una forma indirecta en sus Desastres (y en La Peste, de 1823) o, casi a comienzos del s.XX, Arnold Böcklin (La peste, 1898)

Un siglo que asistirá a otra de las pandemias más virulentas de la historia (mató a unos 40 millones de personas): la Gripe española, así llamada porque, debido a la gran cobertura que dieron los medios a la enfermedad en este país, daba la sensación de que era el único afectado. Y, en este caso, hemos de remitirnos a otro amante de lo grotesco: Munch, autor del famoso Autorretrato después de la gripe española. En muchos casos, estas obras son buenos testimonios de un sentir general y un documento histórico de primer orden. En otras, realmente actúan como catarsis, procurando al artista el medio para "expulsar" lo que de otra manera no sería capaz de llevar consigo, como sucede con uno de los más conocidos artistas del s.XX, afectado de otra enfermedad global: Keith Haring, muerto víctima del sida a los 32 años.

PANORAMA EMPRESARIAL 151

2009 -  04/  Mayo - Instituto de los Andes – Lima - Perú

La Historia del Perú contemporáneo, al ritmo de los acontecimientos.

1501. Canciller pone paños fríos a reacción venezolana: Una bolsa de hielo en una zona caliente. Así reaccionó la Cancillería peruana al calificar como una reacción "absolutamente diplomática y tradicional" la actitud del gobierno de Venezuela, que llamó en consulta a su embajador en Lima, Armando Laguna, luego de que el Perú concediera asilo al líder político venezolano Manuel Rosales. El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, sostuvo que, "evidentemente", el gobierno de Hugo Chávez no está de acuerdo con el asilo otorgado a Rosales, pero reconoció que Venezuela no ha tenido "ninguna reacción destemplada en momento alguno". Por el contrario, el diplomático destacó la relación bilateral entre ambos países, la que -según dijo- cree que no será interrumpida por el asilo concedido. "Creo que las relaciones entre el Perú y Venezuela han venido desarrollándose muy fluidamente en los últimos tiempos, una vez superada la etapa del proceso electoral peruano, y yo no veo que este tema deba interrumpir esa fluidez", puntualizó. (Correo)

1502. Promigás invertirá US$400 millones: La colombiana Promigás, accionista de Cálidda (distribuidora de gas natural en Lima y el Callao) se mostró decidida a seguir invirtiendo porque está convencida de que hay suficiente reservas de gas natural en el Perú. Su presidente, Antonio Celia, dijo que la empresa invertirá US$300 millones en este negocio, además de otros US$100 millones para las estaciones de servicios (grifos) a través de Peruana de Gas Natural (PGN, que forma junto a Pecsa). Explicó que los montos se desembolsarán en cinco años, incluyendo el 2009, e inclusive pueden ser mayores porque el mercado en el Perú tiene mucho para crecer, particularmente el segmento residencial. "En Lima hay sólo 18 mil casas con este servicio cuando el potencial es de 1.5 millones", agregó. (Correo)

1503. Tarifa eléctrica sube 3.5% para el servicio público: Presionado por las críticas, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) fijó el incremento de las tarifas eléctricas que regirán del 1º de mayo hasta el 2010, para los diversos sectores pero sorprendiendo a todos, estas fueron menores que las esperadas, incluso el sector industrial fue sujeto a un reajuste menor que el de los residenciales. Así, en el caso del servicio público, se incrementó de 1.7% a 3.5%, es decir que si una persona pagaba S/. 50, ahora pagaría S/. 1.50 más. Mientras que para los usuarios industriales y comerciales, el aumento será de hasta 3.1%. Cabe mencionar que el pasado 15 de abril, Osinergmin anunció que el aumento para el sector residencial sería entre 4.2% y 6.8% y en el caso del sector industrial o comercial, este fluctuaría entre 4.3% y 7.6%. “Esto se ha dado por la campaña que nosotros hicimos ante la opinión pública y por lo cual se ha demostrado que teníamos razón, esta vez sí han calculado como deberían”, indicó a EXPRESO el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Eduardo Farah. (Expreso)

1504. Buenaventura repuntó en sus ganancias del primer trimestre: Buenaventura, la principal productora de metales preciosos de Perú, dijo que sus ganancias crecieron fuertes en el primer trimestre frente a las pérdidas del mismo período del año pasado y superó las expectativas del mercado. Las utilidades de Buenaventura sumaron 100.3 millones de dólares entre enero y marzo, en comparación con la pérdida de 63 millones de dólares del mismo período del año previo, cuando canceló su libro de coberturas. La ganancia es superior a las expectativas de los analistas, que estimaron utilidades de entre 66,1 y 92,1 millones de dólares. Buenaventura es dueña de un 43,7% de Yanacocha, la mina de oro más grande a Latinoamérica. (Gestión)

 

1505. Las exportaciones a China sumarán US$ 800 millones el 2011: Las exportaciones no tradicionales del Perú hacia China podrían sumar 800 millones de dólares en el 2011, luego de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) que suscribieron ambos países, informó el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros. “La exportación de productos no tradicionales (a China) debería estar llegando a más de 800 millones de dólares en el 2011 y en estos momentos estamos aproximadamente en ventas cercanas a 230 ó 250 millones de dólares”, indicó. Si bien detalló que aún no se ha definido la fecha para la entrada en vigencia del TLC con China, sostuvo que por cuestiones administrativas podría decidirse que sea el 1 de enero del próximo año. Adelantó que durante el mes de mayo se reunirán las autoridades de ambos países para evaluar si sus respectivas legislaciones están adecuadas para cumplir los compromisos asumidos en el TLC y definir el inicio de su vigencia. (Gestión)

1506. GINEBRA - La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este domingo en su página 'web' de que ha confirmado 787 casos de gripe A(H1N1) en 17 países de todo el mundo: 506 de ellos en México, con 19 muertes, y 160 en Estados Unidos, con una víctima mortal. - México: 506 casos, 19 mortales - Estados Unidos: 160 casos, uno mortal - Canadá: 70 - Gran Bretaña 15 - España: 13 - Alemania: 6 - Nueva Zelanda: 4 - Israel: 3 - Francia: 2 - Austria: 1 - Holanda: 1 - Suiza: 1 - China (Hong Kong): 1 - Dinamarca: 1 - Corea del Sur 1 - Costa Rica 1 - Irlanda 1 - Su balance anterior, publicado el sábado por la noche, era de 615 casos confirmados de gripe porcina en 16 países, de ellos 397 en México, 16 de ellos mortales. La OMS precisó que "el aumento del número de casos en México en las últimas 48 horas es debido a los análisis en cursos de muestras tomadas previamente". Los datos de la OMS son con frecuencia inferiores a los balances comunicados por los países, después de efectuar los procedimientos de verificación de la organización.

 

1507. Profesionales de otras especialidades se incorporarán al magisterio en 2010: El ministro de Educación, José Antonio Chang, señaló que los profesionales de otras especialidades distintas a la del magisterio podrán incorporarse el próximo año al referido sector y desempeñarse como profesores. Además el ministro detalló que dicho proyecto considera capacitar a los aspirantes a educadores por un espacio no menor de seis meses, quienes al cabo de ese lapso laborarán a tiempo completo y dedicación exclusiva. También dijo que el propósito del programa de capacitación es dotar a los profesionales de técnicas de (La Encuesta)

 

1508. "El Perú no se sumará a carrera armamentista": Chile anunció esta semana que negocia con Holanda la compra de 18 aviones usados F-16 y, aunque la operación aún no está cerrada, se habla de que este país contará con 46 naves de ese tipo, lo cual le significaría —según medios chilenos— contar con la flota más grande de América Latina. Para el Perú, la nueva adquisición, valorizada en US$270 millones, no es motivo de celebración. Así lo advirtió el ministro de Relaciones Exteriores del Perú, José Antonio García Belaunde.

 

1509. La OMS elevaría su alerta de pandemia al máximo nivel: La Organización Mundial de la Salud (OMS) posiblemente eleve su alerta por el nuevo virus de influenza a su máximo nivel y declare una pandemia, dijo la jefa del organismo en una entrevista publicada el lunes. En comentarios que anticiparon un posible aumento de la alerta, la jefa de la OMS, Margaret Chan, advirtió sobre confiarse en demasía tras una estabilización en el número de nuevos casos de influenza H1N1 que provocó decenas de muertes en México. “El nivel 6 no quiere decir, en absoluto, que nos acercamos al fin del mundo. Es importante aclarar esto, porque si no, cuando anunciemos el nivel 6, causaremos un pánico innecesario”, dijo Chan al periódico español El País. “Los virus de la gripe son promiscuos, y cualquier oportunidad que tengan para mezclarse con otros e intercambiar genes, la aprovecharán (...) No hay que darle al H1N1 la oportunidad de mezclarse con otros virus. Por eso estamos en alerta”, explicó Chan. Las fases de pandemia de la OMS -señala la agencia Reuters- reflejan cómo la agencia cree que el virus se está expandiendo y no cuán severos son sus efectos. (Gestión)

 

1510. La tarifa eléctrica se incrementó 21% en un año: En mayo se registrará un nuevo incremento de 2.8% en el precio de la tarifa eléctrica para el sector doméstico, la edición impresa de mañana de La República dará cuenta de estos incrementos. El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Energía y Minas (Osinergmin) dispuso que los peruanos paguen 21% más que en mayo de 2008 por la energía. Por el mismo golpe tarifario atraviesa el sector industrial, que con el último reajuste efectuado en mayo enfrentará un incremento del precio de la energía eléctrica de 28%, con respecto a similar mes del año anterior. Rafael Laca, especialista en temas eléctricos, el incremento perjudicará sobre todo al consumidor final porque, a diferencia del empresario industrial, este no puede trasladar los mayores costos a sus clientes. “Si un usuario doméstico el año pasado pagaba S/. 51.2, hoy tiene que pagar S/. 61.7, esto significa un incremento de S/. 10.5 en el recibo de luz. El impacto es considerable si tenemos en cuenta que el sueldo de un trabajador de clase media no se ha incrementado en el último año”,

Instituto de los Andes – Capacitación a Distancia – Cursos – Especializaciones – Carrera Profesional: Administración de Empresas – Hotelería – Marketing – Industrias de Alimentos - Ingeniería Hotelera – Gastronomía – Chef – Enología. Estudie por correspondencia (e-mail): en sus horas libres y  desde la comodidad de su hogar. El Centro de Investigación Nutricional  les ofrece diagnostico, asesoría y alternativas de solución a cualquier problema en su alimentación, a través del programa Gastronomía Inteligente. consúltenos.

 jaimeariansen@hotmail.com

Instituto de los Andes y Municipalidad de la Molina: fomentando la creación de MYPES

 
Con singular éxito se realizó la clausura del curso especial que el Instituto de los Andes, por encargo especial de la Municipalidad de la Molina, dictó durante cuatro semanas para un muy entusiasta y emprendedor grupo de vecinas. Esta capacitación fue posible gracias al convenio de cooperación entre el municipio y nuestra institución, siempre con el objetivo de formar empresarios y favorecer el desarrollo económico del distrito. En las fotos pueden ver al alcalde Luis Dibós con el Ing. Jaime Ariansen, director del IDLA y funcionarios municipales entregando los certificados respectivos a las participantes. En su discurso, el Sr. alcalde resaltó la labor que desde hace varios años realiza el Instituto de los Andes de proyección a la comunidad, palabras que sin duda nos alientan a trabajar con más empeño en el futuro. 
 
 
 
 
 
 

¡El DESAFIO arrancó con todo!


Con mucha creatividad adrenalítica se desarrolló la primera prueba del DESAFIO DEL CHEF, el emblemático "Plato Sorpresa", que ponía a prueba la habilidad de los concursantes para preparar un plato contra reloj y con un mise en place desconocido. Se vieron propuestas muy interesantes, pero finalmente el marcador terminó de la siguiente manera:

DRAGONES (Sara Sánchez, Héctor Beltrán y Jorge Moya) = 300 Pts. ¡GANADORES!

UNICORNIOS (Samantha Saenz, Norman Montero y Hugo Olaechea) = 150 Pts.

PANTERAS (Rosario Reyes y Daniela Arias) = 75 Pts.

CONDORES (Alan Alva, Luis Soto y Pedro Díaz) = 50 Pts.

CENTAUROS (Liliana Valencia, Christian Navarro y Ken Arakaki) = 25 Pts.

Para ver todo y comentar a fondo, busquen en este ALBUM DE FOTOS

 

PROXIMAS PRUEBAS:

"EL SABOR DEL SABER" / Martes 05 de Mayo - 10:00 a.m.

"FUTBOL NET" / Jueves 07 - Viernes 08 de Mayo - 10:00 a.m.


LOS FAMOSOS Y EL ARTE


artelista.com - Ni es la primera vez que un famoso sirve de excusa para aumentar la promoción de un evento ni será la última. En el caso de VOOM Portraits asistimos a un proyecto de carácter netamente americano, donde lo comercial y la practicidad subyacen bajo un depurado esteticismo. No podemos por menos que alegrarnos, sin embargo, si ello supone la posibilidad de disfrutar de una propuesta como la de Robert Wilson, donde la fotografía, el videoarte, el diseño y la actuación, entre otros, conviven y se manifiestan a través de la imagen de personajes como Brad Pitt, Winona Ryder, Isabella Rosellini o Dita von Teese. Una interesante propuesta que estará a disposición del público hasta el 31 de mayo de 2009 en diversas salas de exposiciones de la ciudad de Valladolid (Castilla-León, España).


"VOOM Portraits. Robert Wilson" recala en España, en una itinerancia que atravesará medio mundo, para ofrecernos la extraordinaria sensibilidad estética del director de teatro y artista Robert Wilson. Una muestra hecha por encargo -el productor es la empresa de televisión VOOM HD- que permite un acercamiento a un género tan peculiar como es el del "video retrato". Para este proyecto, que comenzaría en 2004 como una colaboración artística entre Wilson y VOOM destinada a mostrar las bondades de la televisión de alta definición, el autor seleccionó como protagonistas a toda una serie de personajes famosos, principalmente del mundo de las artes escénicas, al lado de los cuales puede verse ahora en exposición un grupo más reducido de retratos de animales.


Brad Pitt perdido en una calle lluviosa en un lloro remedo de Man Ray, Winona Ryder en recuerdo de la Winnie de Los días felices de Beckett, Robert Downey Jr. convertido en el protagonista de una obra de Rembrandt, Isabella Rosellini transmutada en una colorista e inquietante muñeca de juguete o Dita von Teese a la manera de una melancólica pin up que se columpia; éstas son sólo algunas de las propuestas de la muestra, a las que hay que añadir las imágenes de personalidades, como el premio nobel Gao Xingjian o la princesa Carolina de Mónaco, que se codean con auténticos desconocidos en una propuesta donde el estatus se centra en la interpretación y es repartido de forma equitativa. 


Todos ellos comparten una misma cualidad: la lentitud, que se constituye en el medio por el cual el fondo se doblega a la forma. Wilson ha dirigido a sus personajes bajo la consigna de "no pensar en nada"; el resultado son una serie de actuaciones en las que el movimiento es limitadísimo (son escenas casi estáticas). De esta manera el acto pierde importancia frente a la estética, en la cual se centra toda la atención. Una serie de piezas que, en palabras de su creador, "se pueden ver de numerosas maneras. Se pueden ver en espacios de museos. Se pueden ver en paradas de metro.[...] Podrían ser una imagen en tu casa. Podrían estar en una pared. Podrían estar en una chimenea" y se convierten en "una ventana que nos muestra otro mundo. Algo muy personal. Un documento de nuestro tiempo".