"No dejaré de hablar todos los días hasta el 7 de julio del 2011, esté donde esté, en las Naciones Unidas, OEA, Unesco o en una embajada para exigir las cosas que son del Perú", dijo García en una conmemoración por el centenario del descubrimiento de Machu Picchu.

García llamó así a Yale a devolver antes del 7 de julio de 2011 las piezas de Machu Picchu que fueran trasladadas por el estadounidense Hiram Binghman en 1911.

Las autoridades peruanas sostienen que esa universidad tiene en su poder 46.332 piezas que fueron extraídas de Machu Picchu -la mayor joya turística de Perú- por este aventurero y explorador.

"No pasemos del 7 de julio porque esa fecha es una línea divisoria: o nos entendemos y fraternizamos en torno a la integridad de Machu Picchu o nos caracterizamos sencillamente como saqueadores de tesoros", dijo.

El mandatario recordó que han pasado 100 años desde que las piezas fueron extraídas y precisó "un siglo es suficiente para estudiar esas piezas arqueológicas".

Si la universidad no accede al pedido "entonces sus propias acciones definirán qué es lo que se quiso hacer cuando se llevaron vestigios, rastros, y componentes básicos de la historia", agregó.

"Faltan estos meses para comenzar a empaquetar y entregarlas, todo lo demás será silencio y auto declaratoria y autoinculpación de robo", señaló.

Hiram Bingham era hasta hace poco considerado el descubridor de la ciudadela, ubicada en lo alto de una montaña en Cusco (sudeste), pero historiadores señalan que ya había sido descubierta por el peruano Agustín Lizárraga nueve años antes, en julio de 1902.

Las piezas de Machu Picchu fueron sacadas del país entre 1911 y 1916 por Bingham con destino a Yale, universidad que supuestamente se comprometió a devolverlas después de 18 meses.