Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

04 EL PERU EN PANTALLA

Perú en Pantalla: Beethoven es un perro

046. LA QUINTA DE BEETHOVEN (Beethoven´s 5th, 2003)

 

¿Un famoso compositor alemán? Bah... ¡Beethoven es un perro! Eso lo sabe todo niño menor de 6 años, gracias a una serie de películas que desde 1992 protagoniza un San Bernardo bastante baboso y destructor, que usualmente convierte en un caos la vida de la familia Newton y allegados. La saga canina comprende cinco películas, pero a partir de la tercera las hicieron directo para el video, lo que les da una pista de sus aspiraciones artísticas. “La Quinta de Beethoven” (esperemos que sea la última) podría tener el honor de ser la más chabacana de todas, aunque es muy posible que los más chicos, siempre tan generosos, la encuentren pasable. Sin embargo, ha logrado colarse en nuestro recuento de “Perú en Pantalla”, gracia a una mística referencia: en una secuencia, el mocoso sabiondo compañero de aventuras de Sara, la niña dueña de Beethoven, le entrega un “un cristal de la ciudad sagrada de Machu Picchu” (o algo por el estilo), que la protegerá contra los malos espíritus, ya que ambos están por explorar un bosque en donde se cree penan fantasmas. Al final de la película el famoso cristal mágico cusqueño termina en la panza del insaciable can, originando un inesperado y espeluznante giro en los acontecimientos: Beethoven se vuelve loco y despedaza a mordidas a los niños... convirtiendo todo en una orgía de sangre, y entonces llega la policía y...

 

Mmmm... mentira. ¡Sólo quería ver si seguían atentos!

 

¿Has visto al “Perú en Pantalla” alguna vez? ¡Envíanos tus aportes!

Perú en Pantalla: CSI: el Misterio de Aresanob

045. CSI: NY (Ep. “Run Silent, Run Deep”, 2006)

https://institutodelosandes.blogia.com/upload/externo-038c5550e874e9505f0fc5eebd060ecf.jpg

Los detectives Bonasera y Taylor: cuidado malosos

CSI: New York es el tercer y más reciente engendro de la muy popular franquicia televisiva de investigadores forenses, placer culposo de varios millones de televidentes en todo el mundo. Esta versión, estelarizada por Gary Sinise desde el 2004, es según los entendidos de un tono mucho más sombrío y  sangriento que sus predecesoras situadas en Las Vegas y Miami, lo que ya es decir bastante. Otro detalle muy apreciado por los fanáticos es cuando los casos policíacos se entretejen con las tribulaciones personales de los protagonistas, como ocurrió en este episodio de la segunda temporada. En él, la detective Stella Bonasera recibe un curioso presente de su enamorado artista, un tal Frankie Mala: una bizarra escultura bautizada por él como “Aresanob”, que según le cuenta significa “Alma de Mujer” en “peruano”. Sí, leyó bien... ¡en peruano! Como Stella no llegó a detective por casualidad, entra más tarde a Internet para ver de qué se trata todo y descubre finalmente que “Aresanob” es “Bonasera” al revés. Para mayor espanto encuentra también un website: www.aresnob.com, en el que su psicópata novio había estado colgando videítos triple X de sus encuentros íntimos, dizque para "celebrar su amor". Lo interesante es que la página web existía de verdad, y los curiosos televidentes que “googlearon” el famoso “Aresanob” se toparon con avances del capitulo siguiente colocados astutamente por la CBS. ¿En qué quedó todo? Sólo les diré que se resolvió en el episodio “All Access” al mejor estilo CSI: con harta sangre. Yo desde aquí les digo “Chaufa”, que en peruano significa “Hasta el próximo Perú en Pantalla”.

¿Has visto al “Perú en Pantalla” alguna vez? ¡Envíanos tus aportes!

Perú en Pantalla: Sweeney Todd

 

044. SWEENEY TODD (Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street, 2007)

Invariablemente la operación Tim Burton + Johnny Deep da siempre buenos resultados, como podrán comprobar todos los que vean esta cinta basada en un galardonado musical de Broadway del mismo nombre. Y si añadimos a la sumatoria un poco de Helena Bonham Carter, otro tanto de una oscura atmósfera victoriana y litros y litros de sangre de utilería, logramos una apreciable joyita. Y como remate, la obligatoria mención a nuestra patria que la hace digna de pertenecer a nuestra lista de “El Perú en Pantalla”. Y esto ocurre desde la primera canción (¿recuerdan que es un musical?), titulada “No Place Like London”, interpretada por el protagonista, el barbero demoníaco Todd, y el joven marinero Anthony. La letra podría traducirse como algo así:

Anthony:

He navegado por el mundoy visto sus maravillas

desde las Dardanelles

a las montañas de Perú

¡Pero no hay lugar como Londres!

Más adelante, Sweeney canta:

Yo también he navegado por el mundo y visto sus maravillas

y la crueldad del hombre es tan grandiosa como Perú

¡Pero no hay lugar como Londres!

Para variar (ver “Perú en Pantalla” #43), en esta oportunidad se utiliza el nombre de Perú como ejemplo de grandeza y maravilla (como era visto antiguamente), y no como una remota república bananera donde puede ocurrir lo más absurdo. Cosa que no es cierto... ¿verdad? Escuche la canción aquí mismo, tal como aparece en la película:

¿Has visto al “Perú en Pantalla” alguna vez? ¡Envíanos tus aportes!

Perú en Pantalla: ¡Secuestrada en Perú!

043. SATURDAY NIGHT LIVE (Sketch “Awkward Carpool", 2006)

img525/5795/snltc1.jpg

Salvando todas las diferencias, podríamos decir que “Saturday Night Live” es el equivalente norteamericano a nuestro criollísimo “Risas y Salsa”. Una suerte de sucesión de sketchs y números musicales que entretiene a los gringos desde 1975. Claro, ellos tienen a Will Ferrell y Adam Sandler, y nosotros a “Papá” Chuiman y a “Machucado”. Aunque muchas de las bromas podrían parecer demasiado “locales”, les recomendamos prestarle atención al programa la próxima vez que se topen con él en el cable. ¡Podrían sorprenderse divertidamente! Precisamente eso nos pasó el otro día, cuando veíamos en el episodio 5 de su temporada 32, un sketch protagonizado por Kristen Wiig y Alec Baldwin, un caserito del programa que ha sido el anfitrión 13 veces. Ambos son compañeros de trabajo que hacen “carpool” para ahorrarse gasolina, y en el trayecto inician una especie de competencia por ver quien tiene la vida más patética. Cuando la conversación se torna absolutamente incómoda, ella pone un CD para romper la tensión. Pero él detesta a Celine Dion y se lo hace saber. Ella responde que una vez fue secuestrada y llevada a Perú, pero logró fugar y le escribió a Celine para que venga a rescatarla y eso hizo. Desde entonces la cantante ha sido “una roca” para ella. Entonces él aprovecha para comentarle de un accidente de escalada en roca que tuvo junto a su dentista y como quedó atrapado este último, teniendo que arrancarse su propio pie a mordidas para poder escapar... y así sucesivamente las historias se vuelven cada vez más truculentas, hasta un desenlace hilarante que no voy a contarles. Sí, es más gracioso verlo que leerlo, confíen en mí.

Nos despedimos para continuar nuestra incansable y a veces incomprendida misión de documentar la presencia del Perú y de los peruanos en el cine y la tele mundial.

¿Has visto al “Perú en Pantalla” alguna vez? ¡Envíanos tus aportes!

El Perú en Pantalla: ¿Lima x Springfield?

 

No importa qué tan curtido televidente seas, si en tu programa favorito mencionan sin previo aviso, y con nombre y apellido (o sea, capital y país) a nuestra Lima querida y sufrida, no dejas de sobresaltarte. En días recientes hemos sido testigos de dos de estos raros avistamientos en dos populares comedias, que nuestro esforzado equipo de investigación presenta para ustedes como homenaje a la Tres Veces Coronada Villa.

041. THE NANNY (Ep. “My Fair Nanny”, 1993)

En el episodio 3 de su primera temporada, o sea cuando el público recién se acostumbraba a la voz nasal y estridente apariencia de su protagonista, se coló el nombre de nuestra ciudad capital en pleno desayuno de los Sheffield. El tema general del capítulo no viene al caso, pero tiene que ver con Fran siendo educada por Max y Niles para que se comporte como una dama refinada ante un grupo de señoras estiradas que vendrán a tomar el té, o algo así. Justo después de los clásicos créditos animados aparece la familia en el comedor, y Fran le hace una pregunta a Brighton, pero es Grace quien contesta rápidamente:

Fran: Ultima pregunta: ¿la capital de Perú es...?

Grace: Lima

Fran: (Revisando la respuesta) Muy bien. (A Brighton) Si ella entra en tu mochila puede que pases este examen.

Brighton: No necesito ser un genio. Voy a ser un productor como papá.

Aparentemente para los norteamericanos promedios conocer que Lima es la capital del Perú es toda una hazaña. Aquí pueden ver el video en cuestión. Justo después del primer minuto:

042. LOS SIMPSONS (Ep. “The Seven-Beer Snitch”, 2005)

Aunque los criticones sostengan que su temporada 16 fue bastante floja, cualquier capítulo regular de “Los Simpsons” es mejor que el 90% de lo que se puede ver hoy en la tele. Y cómo no querer su episodio 349, en el que los ciudadanos de Springfield consideran cambiar el nombre de su ciudad por el de ¡Lima, Perú! Sucede que el municipio decide construir una suntuosa opera house de $30 millones para opacar a la vecina y rival ciudad de Shelbyville, sin considerar que a nadie en Springfield le interesa un comino la cultura.

Alcalde Diamante: ¡Estúpidos pueblerinos!¿Por qué no me dijeron que odiaban la música clásica?

Carl: No tuvimos tiempo.

Lenny: La sala de conciertos se diseñó y construyó tan rápido.

Diamante: Oh, estamos quebrados, pero tengo un plan. Le cambiaremos el nombre a la ciudad para escapar de los acreedores. ¡Necesito nombres, gente!

Lenny: ¡Lima, Perú!

Carl: ¡Ciudad Gótica!

Jefe Górgory: ¡Gorgoryville!

Barney: ¡Burger King!

¿Alucinante, no? Finalmente el edificio termina siendo una prisión bajo el mando del Sr. Burns. ¡Sólo en Los Simpsons!

Image:GABF08.jpg
¡Lenny, gracias por pensar en nosotros!

¿Has visto al “Perú en Pantalla” alguna vez? ¡Envíanos tus aportes!

Perú en Pantalla: Groenlandia / Los Zombies

040. GROENLANDIA (Los Zombies, 1980)

.

El otro día en una de esas estaciones de radio “ochenteras” (¡la mejor década para la música!) escuché entre perplejo y nostálgico esta inolvidable canción del grupo español “Los Zombies”, uno de los precursores de la gran movida del pop que se gestó a principios de los 80s en la Península. Estoy seguro que para los estándares actuales el temita suena absolutamente bobo pero bien que se bailaba por aquellos tiempos. El “look” de sus integrantes es tema aparte y atención especial merece la chica de los coros y su peculiar baile, que según muchos es un homenaje a los muertos vivientes.

Para ver el video pulsa aquí

El pegadizo estribillo de la canción dice así:

.

Y yo te buscaré en Groenlandia,

en Perú, en el Tibet

en Japón, en la isla de Pascua.

Y yo te buscaré en las selvas de Borneo,

en los cráteres de Marte
en los anillos de Saturno.

.

Y ahí está el nombre de nuestra querida patria, una vez más utilizado para definir uno de los lugares más remotos del planeta, junto a Groenlandia y el Tibet. ¡Recordar es vivir!

“Groenlandia” se suma a otras famosas canciones que hacen referencia a nuestro país, que ya hemos documentado para nuestra sección “El Perú en Pantalla” (bueno, “en cinta”, en esta oportunidad). ¿Las recuerdas? Veamos:

.

017. ORINOCO FLOW (Enya, 1988)

018.  SURFIN´ SAFARI (Los Beach Boys, 1962)

019. THE COAST OF PERU (Tradicional, Siglo XIX)

020. COME FLY WITH ME (Frank Sinatra, 1958)

030. PERUVIAN SKIES (Dream Theater, 1997)

Si conoces más, no dejes de contribuir con la gran cruzada que es "EL PERU EN PANTALLA"

Perú en Pantalla: Hechizada

039. HECHIZADA (Bewitched, Ep. “Take two aspirins and half a pint of porpoise milk, 1965)

.

.
.Tía Clara: Una rosa negra peruana era parte de la fórmula que usaban para deshacerse de las brujas en Perú.

Samantha: No sabía que habían brujas en Perú.

Tía Clara: Bueno, ya no las hay. Funcionó. 

Hablar de “Hechizada” es hablar de la historia misma de la televisión, con sus ocho temporadas, sus 252 capítulos (por lo menos alguno de ellos se emite en este preciso momento en algún rincón del mundo) y una colección de personajes entrañables. Ahí están Endora, los Tate, los Kravitz, los Darrins (hubieron dos), Tabitha (una de las más absurdas leyendas urbanas pre-internet afirmaba tercamente que se trataba de la cantante Belinda Carlisle en su tierna infancia. Nada más falso, eran gemelas), la tía Ágata, el tío Arthur, Esmeralda, el Doctor Bombay, la prima Serena, etc. Pero, para ser justos, tendríamos que atribuir gran parte del éxito de la serie a Elizabeth Montgomery, una de las personalidades más encantadoras y magnéticas que la pantalla chica nos ha entregado. Lástima que la película “basada” en el programa (2005), con Nicole Kidman y Will Ferrell, haya sido peor que un dolor de muelas. Hablando de dolencias, en un episodio (#42) de la segunda temporada (¡que se emitió originalmente en blanco y negro!), una extraña enfermedad mágica afecta a Samantha y la hace perder sus poderes. ¿La causa? Una rara rosa negra del Perú, con la que tuvo contacto, que produce además una erupción de manchas cuadradas verdes en su cara. La tía Clara llega con una lista de ingredientes para preparar el remedio, todos fáciles de conseguir en la tienda mágica, salvo la pluma de avestruz, que Darrin finalmente arranca del sombrero de una dama. Por supuesto, termina arrestado por la policía. Más tarde tía Clara conjura una avestruz de verdad, pero aún se requieren cuatro pétalos de la mencionada rosa negra del Perú. ¡Pero no les voy a contar todo el capítulo! Estén atentos a las repeticiones.

.

Datos curiosos: Cuando Elizabeth Montgomery grabó este capítulo tenía siete meses de embarazo.

En una secuencia, el dueño de las rosas le dice a Darrin: “Darrin, todo lo que sé es que un hombre cuya esposa puede cultivar rosas negras del Perú, no puede ser tan malo”.

¿Has visto al “Perú en Pantalla” alguna vez? ¡Envíanos tus aportes!

Perú en Pantalla: Una Navidad de Locos

Un regalito desde el Perú

038. UNA NAVIDAD DE LOCOS (Christmas with the Kranks, 2004)

Pocas veces he leído críticas tan negativas como las que ha inspirado esta comedia navideña con el insoportable Tim Allen y Jamie Lee Curtis (quien venía del exitazo de “Viernes de Locos”, junto a la bala perdida de Lindsay Lohan), y la recomendación general es que debemos alejarnos de ella como del Ebola. ¿Entonces por qué ponerla en vitrina? Simplemente, porque en su trama nuestro país se ve involucrado y es muy factible que se topen con ella en la tevé rondando diciembre. Sucede que el detonante de los supuestamente divertidos sucesos es la partida de Blair (la argentina Julie Gonzalo), la única hija de Luther y Nora Krank, a Perú, como parte de las Fuerzas de Paz, así que no podrá estar con ellos durante la navidad. Tratando de capitalizar la situación, los Kranks (Allen y Curtis) deciden mandar todo su espíritu festivo por un tubo y redirigir los abultados gastos navideños (¡el año pasado gastaron $ 6,000 en tarjetas, decoraciones, regalos, etc.!) para pagarse un crucero, que cuesta la mitad. La idea es sensacional, pero el giro inesperado viene cuando su hijita decide a último momento venir para las fiestas, obligando a sus progenitores a organizar como sea una navidad de emergencia en 12 horas, con la ayuda de sus espesos vecinos, capitaneados por Dan Aykroyd. Por si fuera poco, Blair se trae de souvenir un novio peruano, un tal Enrique Decardenal (el cubano René Lavan), a quien quiere mostrarle cómo es la auténtica navidad norteamericana. ¡Poder Brichero!

Como dato interesante, les cuento que los “Peace Corps” efectivamente trabajan en Perú desde el 2001, luego de 27 años de ausencia. Se trata de voluntarios que desarrollan labores de atención médica, asesoría agrícola, tecnológica y capacitación en general en zonas marginales. ¡Bien por eso!

 

Ahí está Enrique (el de la derecha), conociendo a sus suegros, unos gringos locos.

¿Has visto al “Perú en Pantalla” alguna vez? ¡Envíanos tus aportes!