Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

RECORDANDO A FRIDA KAHLO

México inaugura una muestra jamás reunida ...  

Instituto de los Andes - Panel: La Revista

MÉXICO (AFP) - La multifacética obra de la pintora Frida Kahlo será exhibida en México desde este miércoles en una muestra jamás reunida hasta ahora a nivel mundial, incluidos documentos inéditos sobre su militancia política y vida familiar.

"El gran autorretrato de Frida Kahlo", dijo a AFP el co-curador Juan Coronel Rivera al definir la dimensión de la exposición que abarca ocho grandes salas del Museo Nacional de Bellas Artes capitalino, donde se exponen 354 piezas, varias de ellas presentadas por primera vez en México.  

Al cumplirse el centenario del natalicio de la artista (1907-1954), 69 instituciones y coleccionistas colaboraron con sus obras y documentos para mostrar toda su trayectoria artística, aspectos de una vida privada atormentada por 33 operaciones, su matrimonio con el muralista Diego Rivera, su etapa en Estados Unidos y la militancia política.  

Coronel Rivera, curador de 50 exposiciones de Diego Rivera y una decena de la artista mexicana, sostuvo que la popularidad de Frida Kahlo trasciende cualquier interés político o comercial de casas de arte.   "La gente la hizo popular, como a (Pablo) Picasso. No se necesita un impulso gubernamental o que esté en juego algún aspecto comercial. Ella es de la gente. Es un icono universal", afirmó el experto al augurar una asistencia masiva a la muestra que cerrará el 19 de agosto.   En varias salas aparecen sus conocidos autorretratos como 'Pensando en la muerte' o 'Autorretrato con manos' (ambos de 1943) y otras obras en óleos, grabados, dibujos y fotografías que reflejan su versalitidad, algunas de ellas inéditas en México.   En un marco histórico y social, otra sala muestra la vida política de Kahlo, a través de fotos y documentos originales de la época, que detallan su militancia en el Partido Comunista, su relación con León Trotsky y otras figuras de la época.  

También se ha generado un espacio "íntimo" de la artista, con imágenes familiares desconocidas, así como de su etapa juvenil poco conocida como maestra y modelo fotográfica.   Una sección especial estará dedicada a su padre, Guillermo Kahlo, considerado un personaje "trascendental en la vida, desarrollo y concepción creativa de su hija", dijeron los organizadores durante un recorrido especial para la prensa.

www.institutodelosandes.com

http://groups.msn.com/INSTITUTODELOSANDES

0 comentarios