Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

EL ALCÁZAR Y GALILEO

El Alcázar evoca la relación de Galileo Galilei con la ciencia artillera


HOTO/PEÑALOSA

El catedrático y académico de la Real de la Lengua José Manuel Sánchez Ron dedicó su conferencia en el XXIV Día del Alcázar a glosar la figura del astrónomo y físico italiano y su relación con la artillería.

POR: M.Galindo - Segovia

El científico italiano Galileo Galilei (1564-1642) es uno de los principales teóricos de la ciencia aplicada a la artillería a través de sus estudios sobre la trayectoria de los proyectiles previos a la aplicación de la mecánica de Newton.

Esta fue una de las principales conclusiones de la conferencia pronunciada ayer por el catedrático de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), José Manuel Sánchez Ron, en el transcurso del XXIV Día del Alcázar, que tuvo lugar en la Sala de Reyes de la fortaleza segoviana.

El acto estuvo presidido por el presidente del Patronato del Alcázar, general Luis-Díaz Ripoll Isern, que estuvo acompañado por el alcalde Pedro Arahuetes, el subdelegado del Gobierno Juan Luis Gordo, el presidente de la Diputación Provincial, Javier Santamaría, y el presidente de la Audiencia Provincial de Segovia, Andrés Palomo, así como los patronos de la fortaleza y una amplia representación de todos los sectores sociales de la capital.

En su conferencia, Sánchez Ron destacó la figura del astrónomo, filósofo, matemático y físico que encabezó la revolución científica del renacimiento, y que defendió "con pasión" las tesis heliocentristas de Copérnico que aseguraban que el sol es el eje del universo.

En este sentido, indicó que la controversia que mantuvo con la Iglesia Católica de la época "suele tomarse como el mejor ejemplo de conflicto entre la autoridad y la libertad de pensamiento en la sociedad occidental".

Sánchez Ron indicó que entre sus múltiples facetas científicas, la obra de Galileo destacó por su preocupación por la aplicación de la ciencia al desarrollo de la artillería; elaborando para ello estudios recogidos en su libro "Discursos y demostraciones sobre dos nuevas ciencias (1638).

Indicó que en este trabajo Galileo "presentó importantes avances sobre la trayectoria de los proyectiles medio siglo antes de que Newton presentara sus tesis sobre la gravedad; y ya tuvo en cuenta de forma incipiente para el cálculo de los disparos de las piezas larelación entre la fuerza de la gravedad y la inercia".

En cuanto a su obra, el catedrático y académico de la Lengua aseguró que Galileo "es uno de los personajes más reconocidos en la historia de la ciencia, y su personalidad ha causado impresión en autores contemporáneos como el dramaturgo Bertolt Brecht o la cineasta Liliana Cavani, que han dedicado algunas de sus obras a su figura".

Antes de la conferencia, el presidente del Patronato del Alcázar y director de la Academia de Artillería, general Luis Díaz-Ripoll anunció la concesión de la medalla de plata del Alcázar al Jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Félix Sanz Roldán, que no pudo asistir al acto por estar de viaje oficial en Estados Unidos.

Díaz-Ripoll aseguró que el Alcázar mantiene las cifras de medio millón de visitas anuales y afrontará este año la renovación de todo su sistema de distribución eléctrica para adaptarlo a las exigencias de la legislación vigente.

Asimismo, señaló que el Alcázar colaborará en los actos de conmemoración del bicentenario del inicio de la Guerra de la Independencia que el próximo año organizará la Academia de Artillería con la publicación de un libro sobre la historia de la fortaleza y con la exhibición de una muestra dedicada a las maquetas militares.

www.institutodelosandes.com

 

0 comentarios