Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

CARLOS ALBERTO MONTANER

Instituto de los Andes - Panel: Los Libros 

 

Fuente: Diario Correo - Carlos Alberto Montaner siempre ha sido fiel a sus convicciones. Incluso cuando éstas suelen acarrearle más de un problema frente a la sinrazón de los autoritarismos. Con apenas 17 años de edad, Montaner supo ya lo que es ser un preso político. Oponerse a Fidel Castro en Cuba, junto con un grupo de inconformes estudiantes, le valió ser condenado a veinte años de cárcel.   Pero la suerte no le fue esquiva. A las pocas semanas de su encierro logró escapar y asilarse en una embajada latinoamericana. Así, en setiembre de 1961, gracias a la ayuda de diplomáticos amigos, pudo salir de la isla e iniciar un exilio que se ha extendido a lo largo de varios años.  

Carlos Alberto Montaner (La Habana, 1943), quien reside en Madrid desde 1970, ha logrado el reconocimiento internacional como escritor y ensayista gracias a libros como Las raíces torcidas de América Latina, Viaje al corazón de Cuba, entre otros, que han sido traducidos a varios idiomas, como el inglés, el ruso, el italiano, entre otros. Junto a Plinio Apuleyo Mendoza y Alvaro Vargas Llosa escribió los best-sellers Manual del perfecto idiota latinoamericano, Fabricantes de miseria y El regreso del idiota (publicado este año).

Sobre Manual del perfecto idiota latinoamericano, el novelista Mario Vargas Llosa ha señalado que se trata de un libro "que golpeaba sin misericordia, pero con sólidos argumentos y pruebas al canto, la incapacidad casi genética de la derecha cerril y la izquierda boba para aceptar una evidencia histórica: que el verdadero progreso es inseparable de una alianza irrompible de dos libertades, la política y la económica, en otras palabras, de democracia y mercado".

0 comentarios