Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

ACEITUNAS

Instituto de los Andes - Panel: GastroTips 

1. Para aliñar aceitunas, coger 1/2 k. aceitunas verdes y hacer un corte en forma de cruz. Dejar tres días en remojo cambiando el agua. El último día ponerlas en agua salada. Al 4º se machacan los ajos, guindilla, sal, dos cucharas de pimentón, aceite y vinagre y echar por encima de las aceitunas dentro de una tinaja de barro. Encima poner orégano, tomillo, laurel, pimienta, clavos y dos rodajas de limón, dejar en adobo 8 días.

2. Para utilizarlas en guisos y salsas conviene hervirlas antes durante 10 minutos en agua.

3. Si quieres dar mejor sabor a unas aceitunas negras de aperitivo, puedes meterlas en un poco de aceite de oliva con un pellizco de hierbas aromáticas (tomillo, romero, etc.). En caso de que te sobren, pónlas en un envase de cristal bañadas con el líquido en el que estaban, y si no las cubre suficientemente, añade un poco de agua salada. Cierra bien el cacharro y guárdelo en lugar fresco.

4. Investigadores han comprobado que el ácido maslínico, que se encuentra en la cera de la piel de la aceituna, inhibe la serín-proteasa que utiliza el VIH para abrirse camino desde dentro de una célula infectada. El aceite de oliva ha entrado a formar parte de la lucha contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del SIDA, gracias a una investigación realizada por el equipo Bionat, de la Universidad de Granada, bajo la dirección de Andrés García-Granados, Catedrático de Química Orgánica. Universia.

5. Comer aceitunas como entrantes en las comidas produce una estimulación del aparato digestivo.

6. El  cultivo del olivo es muy antiguo. Su cultivo para la obtención de aceite de oliva empieza en las épocas paleolítica y neolítica (5.000 a 3500 a.c.) en Creta, aunque los primeros documentos escritos sobre el aceite lo constituyen las tablillas minoicas, que constituyen el mayor testimonio arqueológico de la importancia del aceite de oliva en la corte del rey Minos para la economía cretense 2500 años a. de J.C

7. En 1264, en la Torre Sala (Les Garrigues, Lleida) -una especie de granja fortificada, cuyo maestre dependía del castillo de Gardeny (en Lleida)-, los templarios ya se ocupaban de la elaboración de aceite, obtenido de las aceitunas arbequinas, variedad que fue traída de Tierra Santa por los mismos caballeros de la Orden del Temple. 

8. El aceite de oliva, uno de los componentes fundamentales de la dieta mediterránea ayuda a prevenir la arteriosclerosis, protege y tonifica la epidermis, mejora el funcionamiento del estómago y del páncreas, el nivel hepatobiliar y el nivel intestinal. Reduce la acidez gástrica y el riesgo de aportación de piedras en la vesícula.

9. Una cucharada de aceite de oliva tomada en ayunas ayuda a combatir el estreñimiento.

10. El origen de la palabra aceite. Es árabe, al igual que los vocablos castellanos de aceituna o acebuche. Todos ellos tienen raíz árabe. A modo de ejemplo, aceite proviene del árabe al-zait que significa jugo de aceituna.

http://alimentos.blogia.com

2 comentarios

linxiong -

the tough occasions when others are overcome by them? Why do they win when other individuals drop? Why do they soar when other individuals sink?

Nike Shox Clearance -

What is the secret ingredient of difficult those that allows them to be successful?Why do they endure the tough occasions when others are overcome by them? Why do they win when other individuals drop? Why do they soar when other individuals sink?