Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

NUEVO DOCTORADO PARA VARGAS LLOSA

Instituto de los Andes - Panel: Los Libros 

 

Los ojos de la profesora sueca Inger Enkvist brillan comparado con la obra y personalidad del escritor peruano-español Mario Vargas Llosa, quien recibirá un homenaje universitario mundial hoy en Reims con un nuevo doctorado honoris causa. Inger Enkvist enseña en la Universidad sueca de Lund y en el simposio sobre la obra de Vargas Llosa -al que asistieron profesores como el australiano de madre salvadoreña Roy Boland, o el norteamericano de origen peruano Efraín Kristal- ella destacó con alegría que se trate el tema del erotismo.

"Casi siempre se analizan en sus novelas el tratamiento de la violencia, o de la Historia, la utopía, el lado social, humanístico, de sus libros, pero el erotismo no se menciona mucho; este simposio ha sido una buena cosecha, nos acercamos un poco más al corazón de lo que es la creatividad literaria, a sus entretelones", dice.

El poeta y profesor peruano-alemán José Morales Saravia, de la Universidad de Eichstätt, quien llegó a Berlín hace 25 años, comparó el espíritu de Vargas Llosa con el de Goethe: "un interés por todo lo humano, por las facetas del alma, por la historia, por pensar y narrar con un pensamiento, con una perspectiva global".  Vargas Llosa asistió al banquete de ideas sentado en el público como cualquier estudiante de la Universidad de Reims. A veces rió a carcajadas con lo que dijeron los expositores sobre sus personajes y múltiples "demonios y fantasmas". "Me van a meter preso con lo que dicen. No sabía todas esas cosas sobre mis libros", dijo en broma. Fuente: Perfil.com - http://groups.msn.com/institutodelosandes

0 comentarios