Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

CARAVAGGIO

Instituto de los Andes - Panel: La Revista

¿Sabías que Caravaggio tuvo que huir de Roma después de cometer un asesinato?

Caravaggio suena a arte, a genialidad y, para muchos, a admiración. Pero tras el famoso italiano se esconde un hombre enigmático, rebelde y peligroso. Implicado en innumerables peleas callejeras en Roma, retó a duelo a pintores que intentaban hacerle competencia, pegó palizas a críticos de arte, e incluso llegó a matar. Fue en 1606 cuando el pintor, acusado de asesinato, tuvo que escapar a Nápoles.

Un hombre oscuro   De humor endiablado, Caravaggio estuvo implicado en numerosas peleas callejeras en Roma a lo largo de su vida, así que pronto se ganó muy mala fama. Muchos eran los que creían que el pintor italiano era un personaje misterioso y peligroso. Y no estaban nada equivocados.

El 19 de mayo de 1606, como consecuencia de una reyerta surgida en un partido de pelota, Caravaggio mató a un hombre y tuvo que escapar de Roma a Nápoles. De la capital italiana pasó a Malta. San Jerónimo y Degollación de San Juan Baptista son algunas de las obras que pintó el artista durante su estancia en esa ciudad. Más tarde se fue a Sicilia. Después, casi todo fueron desgracias en la vida del pintor. Tres años más tarde moría de malaria en medio de una gran miseria.  

Larga y criticada trayectoria artística - A pesar de tanta violencia, Caravaggio fue un pintor con una larga trayectoria artística, aunque tampoco libre de críticas.

Y es que algunas de sus obras eran, además de máximamente realistas, eróticas y con fuertes cargas de violencia.   La figura humana jugó un papel primordial en su trabajo. Más que buscar bellas figuras para representar los actos y personajes de la Biblia, Caravaggio prefería escoger a sus modelos de entre el pueblo: prostitutas, chicos de la calle o mendigos que posaban a menudo para los personajes de su cuadros, incluyendo a los santos bíblicos. Eso le traería muchas críticas de la Iglesia, ya que los católicos no veían nada bien la representación de los santos con rasgos vulgares. Es más, la novedad radical de su concepto pictórico hizo que algunos de sus cuadros de altar más importantes, como La muerte de la Virgen, fueran rechazados por los comitentes.  

Al natural - Uno de los aspectos curiosos del arte del pintor y que puede llegar a sorprender, es que Caravaggio no realizaba bocetos antes de pintar una obra, pintaba directamente sobre el lienzo, al natural sin ningún tipo de preparación previa. Desde las primeras obras dio pruebas de su genio profundamente original y renovador, que alcanza ya plena madurez en las pinturas de san Luis de los Franceses ( últimos años del siglo XVI ) y de Santa Maria del Popolo ( 1601 ).   También es destacable, al menos para la época en la que vivía, las tendencias homosexuales de Caravaggio. Hoy en día sigue siendo aún un asunto con el que los cronistas se sienten incomodados. Pero la observación de sus obras deja muy pocas dudas al respecto. Fuente: artelista.com

0 comentarios