Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

MODIGLIANI

¿Sabías que Modigliani era conocido como el "artista maldito"?

Una personalidad anárquica. Una infancia llena de tragedias y pobreza. Un rompecorazones con una salud tan mala que él mismo llegó a escuchar noticias de su muerte más de una vez. Hablamos del pintor y escultor italiano, Amedeo Modigliani, conocido como el "artista maldito", un personaje marginal y autodestructivo.

¿Mito o realidad?   Unos principios difíciles - Muchos son los artistas conocidos por su carácter enigmático y violento, como es el caso de Amedeo Modigliani. Pero no solo su carácter fue objeto de polémica, sino también su obra. Su primera exposición, celebrada en diciembre de 1917, solo tres años antes de su muerte, fue clausurada horas después de la inauguración por "indecente". Lo que nunca fue cuestionado fue su talento.  

El escultor y pintor creció envuelto de pobreza, su padre era un hombre negocios arruinado. Además, sufrió un ataque de fiebre tifoidea a los 14 años y dos años más tarde padeció una tuberculosis. En 1898, su hermano de 26 años, Emmanuele, es condenado a seis meses de prisión por ser militante del movimiento anarquista.  

Espejo de su obra - Su personalidad anárquica se reflejó en su pintura hasta el punto de no inscribirse en ninguno de los movimientos artísticos que capitaneados por Picasso sacudían París. Nunca perteneció a ninguna escuela. La comunidad artística consideró su individualidad como una amenaza, pero su obra era respetada.  

 

Un rompecorazones - A pesar de su reputación, Amedeo tenía magnetismo hacia las mujeres y fue llorado por las más bellas féminas de París. Tuvo numerosos romances hasta que entró en su vida Beatrice Hastings con la que mantuvo una relación de unos dos años. Ésta le sirvió de modelo en varios retratos, como "Madame Pompadour".  

 

Y en el mejor momento... Su salud siempre fue mala, y las noticias sobre la enfermedad y la muerte de Modigliani eran tan frecuentes que el propio pintor llegó a escuchar noticias de su muerte en varias ocasiones. Pero con cada nuevo rumor subía el precio de sus cuadros. El propio pintor pudo gozar de la revalorización de su obra, ya que, después de una vida de dificultades económicas, pocos meses antes de morir vendió a buen precio tres cuadros en una exposición en Londres.   Mientras sigue vendiendo obras, su salud empeora y se agrava su dependencia de las drogas y del alcohol. El pintor murió en enero de 1920 de meningitis tuberculosa en un hospital de París. Pocas horas después, su compañera, embarazada de nueve meses, se suicidó arrojándose desde una ventana. Fuente: artelista.com

1 comentario

monica -

hola, deseo saber si me puden ayudar a buscar un retrato de una mujer con vestido rojo y muy estilizada, no se de quien es pero es del s xx por las caracteristicas podia ser de picasso, o modigliani en realidad no se muy bien. gracias