Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

LOS ZURDOS

¿Sabías que muchos de los grandes artistas de toda la historia son zurdos?

 

 

 

 

 

 

Miguel Ángel, Raphael, Leonardo da Vinci, Albrecht Dürer, Hans Holbein, Paul Klee, Henri de Tolouse-Latrec, Paul Rubens, Pablo Picasso...Todos ellos eran zurdos. ¿Casualidad? No, los científicos afirman que tienen más facultades artísticas que los diestros.   El hemisferio cerebral derecho está especializado en el dibujo, y es esta parte la que controla la mano izquierda. Se considera que la razón de ser zurdo es que las conexiones cerebrales están cruzadas: el hemisferio derecho controla la parte izquierda del cuerpo, y el otro, la parte derecha.  

Más habilidades artísticas - Al hemisferio derecho, se le atribuyen las cualidades espaciales y visuales ( la facultad de imaginar en el interior figuras y formas ), la creatividad, las emociones y el talento artístico. Así que se dice que los zurdos tienen más facultades artísticas. Y si nos fijamos en algunos ejemplos vemos que es una teoría que se lleva a la práctica; muchos grandes artistas coinciden en el hecho de ser zurdos: Albrecht Dürer, M.C. Escher, Hans Holbein, Paul Klee, Michelangelo, LeRoy Neiman, Raphael y Leonardo da Vinci, entre otros.  

No lo han tenido nada fácil - Se calcula que el 10% de la población es zurda. Pero hasta hace algunos años la zurdera se consideraba una enfermedad, un problema de salud. Incluso los zurdos eran severamente discriminados y golpeados durante los siglos XVIII y XIX, y en su edad adulta tenían menos posibilidades de casarse y de reproducirse, fenómeno que declinó en el siglo XX, lo que permitió que los zurdos no tuvieran que convertirse en ambidiestros.  

Y no sólo se les ha perseguido sino que hay sugerencias de la relación entre la zurdera y la dislexia, tardamudeo, y autismo del niño, entre otras discapacidades. Muchas de estas causadas por tratar de convertirlos en diestros.   Muchos quieren ser como ellos - La doctora Edwards, quien sostiene la teoría que el hemisferio cerebral derecho está especializado en el dibuo, ha escrito un best-seller " Nuevo aprender a dibujar con el lado derecho". En él explica cuáles son los métodos para aprender a dibujar con el hemisferio derecho. Millones de personas ya han aprendido a dibujar siguiendo los consejos de la doctora. fuente: artelista.com 

Autoretratos de Albrecht Dürer, Pablo Picasso y Henri de Toluse-Lautrec.

6 comentarios

LEONCITO SI SEÑOR -

MI ABUELA DICE QUE JESUS ERA ZURDO Y SUS HIJOS DE JESUS TAMBIEN OSEA QUE EL PAPA FRANCISCO ES ZURDO

Laura Sánchez -

Bueno si de experiencias se trata debo decir que estoy orgullosa de ser zurda siempre me a gustado el arte tengo facilidad para dibujar de hecho soy dibujante,y hago buenos dibujos a mano alzada tambien soy jugadora de tenis de mesa y tenemos muchas ventajas en los saques y gane varias medallas, y cuando se ven a un rival zurdo lo metitan más, en cuanto a la ora de pensar somos más racionales a la ora de resolver un problema siempre me pasa que lo veo de otro punto de vista que mis amigos o compañeros.Costa Rica

Sandra Perez -

Desde pequeña sobresali por mis dotes de jugadora de voleyboll en especial la fuerza con que sacaba con mi mano izquierda, ahora soy una gran artista. Asi que comparto en un 100% lo que hay en este articulo. Me siento diferente a los demas, y cuando digo esto es por que me comparo con los demas, y me siento superior en capacidades fisicas, artisticas y racionales. La capacidad de realizar las cosas rapido, de calidad me hacen sentirme diferente a los demas. Somos personas de exito, y el que le a mi comentario y sea zurdo, tomese un tiempo para descubrir su talento y explotelo.

apology -

yea ser surdo es genial

daniela -

Amigo Napoles: que manera de mezclar la gimnasia con la magnesia, y de querer reducir todo a la culpabilidad de la Iglesia Catolica. Se nota que tu catecismo es infantil, si quieres descalificar algo primero tienes que conocerlo EN REALIDAD y por lo que leo tu solo te sabes las malas de la iglesia y por cierto te las sabes muy mal.










napoles -

Bueno los zurdos siempre hemos tenido grandes ventajas en comparacion al resto de los mortales siempre la verdad esta oculta y si la iglesia catolica nos perseguia antiguamente, era por algun miedo que ellos tenian de nosotros lo que esta claro es que todos tenemos dones derechos y zurdos la diferencia la hace en ser capaces de captarlos y al parecer los zurdos poseemos ventajas en ese sentido siempre nos han tratado como bichos raros sin embargo tenemos capacidades intelectuales mas aptas para reconocer la verdad sobre la vida es como el caso de la raza negra es lamentable que una raza tan rica en dones fisicos sea tan discriminada pero todo esto lo ha difundido la iglesia catolica mmm yo no me meto mucho en estos temas pero creo que ellos siempre han tenido miedos y se han encargado de eliminarlos poco a poco tienen demasiado poder hoy en dia y el poder es lo unico que puede causar un caos reacional en el hombre, bueno este fue el comentario de un joven zurdo de 22 años de stgo de chile que esta orgulloso de saber que pertenece a la minoria y q a sus 22 años posee algo que no muchos no tienen un poco de entendimiento gracias a dios... y a la vida