Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

EL TENEBRISMO

Instituto de los Andes - Panel: La Revista 

¿Sabías que existe una corriente que se fija sólo en los aspectos desagradables de la realidad?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se conoce como tenebrismo. ¿Ejemplos? Una mujer ahogada en el Tíber representando a Maria de Jerusalén, el rey David sosteniendo la cabeza cortada de Goliat, la crucificción de San Pedro... Son algunos de los temas que se pueden contemplar en el tenebrismo italiano perteneciente al Barroco. Unas representaciones que llevaron a la polémica al impulsor de esta corriente, Michelangelo Merisi da Caravaggio.

Tenebrismo

El tenebrismo es un estilo iniciado en Italia por Caravaggio. El pintor barroco busca la representación de las cosas, estudiadas en su contexto espacial y luminoso. En esta corriente no se necesita buscar temas ya que la simple observación de la realidad proporciona al pintor los objetos y situaciones qué pintar.

Luz de sótano y luz de bodega

Caravaggio pintaba sus obras con un único foco de luz elevado que normalmente travesaba en diagonal la escena pintada. Por medio de hábiles golpes de luz resaltaba las partes más elocuentes, mientras el resto permanecía en penumbra. Se ha hablado de luz de sótano y luz de bodega en referencia a este modo de iluminación caravaggiesca.

Temas crudos, temas controvertidos

Las atmósferas de luz y tiniebla envuelven escenarios muy realistas. Caravaggio se inclina por la representación de los aspectos más crudos de la realidad. Cuando el pintor barroco eligió como modelo de Maria, para la obra "La muerte de la Madre de la Virgen", una mujer ahogada en el Tíber, fue muy criticado por tota la sociedad ya que esta no estaba preparada para aceptar algo tan revolucionario. Hasta entonces se había primado la idealización y era inconcebible representar personajes bíblicos sin majestuosidad.

Trascendencia universal del tenebrismo

El tenebrismo es la contribución más importante de Italia; Guido Reni i Il Domenichino siguieron una gran parte de su obra. Además, casi todos los países europeos pasaron por una etapa tenebrista. Algunos de los grandes maestros que no dejaron nunca los principios de iluminación son Rembrandt o Zurbarán. Otros, como Murillo o Velázquez, los abandonaron después de haberlos utilizado.

Fuente: artelista.com

0 comentarios