Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

PANORAMA EMPRESARIAL 103

2008 –  10/12 Septiembre

1021. Perú busca afianzar relación estratégica.- Perú y Brasil fortalecerán su asociación estratégica con proyectos de transportes, comunicaciones y energía, que se promoverán en el marco del encuentro empresarial Expo Perú 2008, que se efectuará este mes en Sao Paulo, dijo ayer el canciller José Antonio García Belaunde. Confirmó que dicho encuentro, considerado el más importante que se realizará en Brasil, será inaugurado por el presidente Alan García el 18 de este mes, y contará con la presencia del mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. (El Peruano)

1022. Enfrentamiento en sector Salud se pone al rojo vivo.- Los ánimos en el sector Salud se vienen calentando a paso acelerado conforme avanzan los días y se acerca el 15 de setiembre, fecha en que se tiene previsto realizar la huelga nacional indefinida convocada por la Federación Médica del Perú (FMP). Ayer muy temprano el ministro Hernán Garrido-Lecca invitó al diálogo al titular de la FMP, Julio Vargas. (Expreso)

1023. Empresa pretende importar más de 28 mil vehículos usados.- La empresa World Cars Import pretende, mediante una acción de amparo, lograr el ingreso de 28.850 vehículos usados o siniestrados entre autos, camiones, ómnibus y camionetas. Lo que llama la atención es que dice haber firmado un contrato en el 2000 para este propósito --cuando no se habían dictado las medidas restrictivas que actualmente rigen tales importaciones--, pero en el contrato presenta un número de RUC que le fue otorgado en marzo del 2007. La empresa entabló un recurso ante el Tribunal Constitucional luego de que las autoridades de Transportes, Sunat y judiciales rechazaran la importación. El caso se decidirá en los próximos días. (El Comercio)

1024. Ventas de seguros vehiculares ascenderían a US$ 170 mlls.- Por este motivo, la adquisición de un seguro vehicular se convierte en un complemento importante para el vehículo que compramos o que deseamos asegurar. Incluso, si bien hace unos meses los precios de este tipo de póliza han aumentado, la venta de estos seguros viene registrando alentadoras cifras, debido en gran parte al buen momento del mercado de vehículos nuevos (52,761 unidades colocadas hasta julio de este año). (Gestión)

1025. Justo reconocimiento.- Un reconocimiento al trabajo de la selección de menores de voleibol, clasificada para el campeonato mundial de esta categoría por realizarse en México en 2009, y a los deportistas subcampeones en el Campeonato Sudamericano de Atletismo Sub-23, brindó el presidente Alan García Pérez. Durante la ceremonia, realizada en Palacio de Gobierno, el Jefe del Estado resaltó el trabajo y la dedicación de estos jóvenes y les agradeció por las alegrías dadas a los peruanos gracias a los triunfos que lograron con esfuerzo. (El Peruano)

1026. Correa llegará a Lima.- Mañana llegará a Lima el presidente de Ecuador, Rafael Correa, para reunirse con su homólogo peruano, Alan García, y respaldar al titular de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Freddy Elhers, ante los cuestionamientos del Gobierno boliviano a su labor, informó el embajador ecuatoriano en el Perú, Diego Ribadeneyra. “Ejercemos en este momento la presidencia de la CAN. En ejercicio de ese cargo, el presidente viene para una visita de trabajo y, obviamente, de respaldo a su secretario general”, declaró. (El Peruano)

1027. LA PAZ (Reuters) - Bolivia quedó el jueves al borde del caos, en medio de violentas manifestaciones opositoras contra los planes socialistas del Gobierno, que dejaron al menos ocho muertos, decenas de heridos y golpearon las vitales exportaciones de gas a Brasil y Argentina. - El presidente Evo Morales, que impulsa una nueva Constitución socialista, advirtió que podría perder la paciencia ante los "actos delincuenciales financiados por terratenientes del oriente," mientras que el embajador en Brasilia, René Mauricio Dorfler, dijo que La Paz podría dictar el estado de sitio. - Los choques del jueves, en las convulsionadas tierras bajas cuyos líderes reclaman autonomía, se dieron un día después de que el izquierdista Morales ordenara la expulsión del embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, por considerar que, junto con la oposición conservadora, trama un golpe de Estado para derrocarlo. - Washington respondió declarando "persona non grata" al representante diplomático boliviano, Gustavo Guzmán, por lo que cortó relaciones con un país con el que ha tenido serios roces por su apoyo a la campaña anti Estados Unidos alentada por Venezuela. - En apoyo a la decisión del Gobierno de Bolivia, el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció la noche del jueves la expulsión del embajador de Estados Unidos en Venezuela y ordenó retirar su delegación diplomática de Washington.

1028. Europapress. Venezuela. Un grupo de oficiales venezolanos fue detenido en la madrugada de este jueves en la Base Aérea El Libertador (Bael) en Maracay y llevados a Caracas para declarar acerca de su presunta implicación en un plan para dar un golpe de Estado y magnicidio contra el presidente Hugo Chávez. - La información fue confirmada por el comandante de la Cuarta División Blindada y Jefe de la Guarnición Militar de Maracay, el general de división (EJNB) Alejandro José Tineo Peña, quien dijo que ordenó la apertura de una investigación en las unidades militares mencionadas en el video revelado ayer. - "El comandante de la Policía Aérea, encargado de la seguridad de Bael, junto a un grupo de oficiales fueron trasladados a la ciudad de Caracas con una comisión de la Dirección de Inteligencia Militar y la fiscalía militar para hacer las entrevistas correspondientes", refirió Tineo.

1029. NUEVA YORK (Reuters) - Los rivales presidenciales John McCain y Barack Obama suspendieron el jueves sus feroces enfrentamientos políticos en honor al séptimo aniversario de los ataques del 11 de septiembre e hicieron una inusual aparición conjunta para homenajear a las víctimas. - Tomándose un respiro en sus campañas, el republicano McCain y el demócrata Obama se abstuvieron por un día de emitir anuncios políticos y aparecieron juntos en el sitio de los ataques contra el World Trade Center de Nueva York. - Los dos se dieron la mano y caminaron codo a codo por el área de la Zona Cero. No hicieron discursos y rindieron homenaje a los policías y bomberos muertos, mientras los estadounidenses recordaron a las cerca de 3.000 víctimas de los ataques en ceremonias en Nueva York, Pensilvania y el Pentágono. - Barack y McCain dejaron caer rosas en un tanque de agua memorial cubierto de flores y permanecieron con la cabeza inclinada por alrededor de 15 segundos.

1030. Europapress. - Brasil no aceptará ningún intento de derrocar al Gobierno de Bolivia, donde las protestas de la oposición se agravaron hasta llegar a causar enfrentamientos con los partidarios del presidente, según el asesor del presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, para asuntos internacionales, Marco Aurelio García. - "No toleraremos una ruptura en el orden constitucional de Bolivia", declaró García en una conferencia de prensa. Brasil ha dado su apoyo a la administración del presidente boliviano, Evo Morales, como el Gobierno legítimo y constitucional de Bolivia y condenó la violencia que dejó al menos ocho muertos. García afirmó que Morales esta preparada para recibir a emisarios de Brasil, Argentina y Colombia y sólo necesitaba decir cuándo. - Grupos de manifestantes opositores y favorables al Gobierno de Morales han protagonizado violentos choques en diversas ciudades bolivianas, que el jueves dejaron al menos ocho muertos. Un incidente relacionado con la violencia política del país provocó una suspensión de más de siete horas de casi la mitad del vital suministro de gas natural de Bolivia a Brasil, de alrededor de 31 millones de metros cúbicos diarios. Las exportaciones de gas a Argentina también se vieron afectadas. - García indicó que la perspectiva de Brasil era que una desestabilización del país "podría causar gran daño" a la región y calificó las acciones de los manifestantes como "terrorismo". Por su parte, Morales dijo a Lula que era "pesimista" sobre el progreso de las negociaciones con la oposición, pero Bolivia había superado crisis serias antes y podría hacerlo nuevamente, sostuvo el asesor. - "Esperamos que enfrentados a estos problemas se pueda hallar una solución para evitar la hipótesis de una guerra civil", apuntó por último.

Instituto de los Andes – Comentando las noticias - Cursos de Proyectos, Producción, Gestión de la Calidad, Logística, Gastro-Exportación – Prof. Jaime Ariansen Céspedes – Temas de Análisis y Discusión.

www.la-gerencia.com

0 comentarios