Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

TREMENDA EDITORIAL

EFE Ahora, esa editorial que tiene por nombre un diálogo de Platón sobre la inmortalidad del alma, fundada en los años treinta en Viena por Bela Horovitz y Ludwig Goldscheider y trasplantada a Gran Bretaña tras la toma del poder de los nazis, va a incorporar además una mítica revista francesa: "Cahiers du Cinéma", recientemente adquirida.

Según explica a EFE el británico Richard Schlagman, actual dueño de la editorial, en su despacho de una moderna planta de aspecto industrial junto al Regent's Canal londinense, se puso a la venta hace seis meses. "Cahiers era del diario Le Monde. Nosotros pujamos y estamos cerrando las negociaciones".

Phaidon publica también ya libros de cine y va a incorporar el importante catálogo de esa editorial francesa. Seguirá publicando sus libros y se propone hacer ahora una edición en inglés.

Preguntado qué es lo que distingue a Phaidon de otra vieja editorial dedicadas a los libros de arte de calidad como Skira, Schlagman señala que ésa en concreto está muy orientada actualmente al fenómeno de las exposiciones.

"Nosotros creamos libros que tienen un valor por sí mismos. Nos gusta además pensar que, ya sea trate de un libro destinado al gran público, o a los especialistas, es siempre el mejor libro posible", agrega.

Con obras como "30.000 Años de Arte" en un solo y grueso volumen a un precio muy asequible, la editorial quiere llegar, según explica Schlagman, a un público muy amplio aunque otros, muy técnicos, se dirigen específicamente a los especialistas.

Entre los primeros, Schlagman defiende la serie "Cream", dedicada a artistas emergentes, seleccionados para cada uno de los cuatro volúmenes que han aparecido hasta ahora por diez comisarios de exposiciones, cada uno de los cuales propuso a su vez a diez artistas: es decir, un total de cien artistas por tomo.

El dueño de Phaidon no responde directamente a la pregunta de si no sería mejor esperar algún tiempo para ganar algo de perspectiva, dada la confusión en el arte actual, aunque reconoce que en los últimos años el mercado del arte ha tenido grandes tragaderas, lo que permitía a muchos artistas emergentes ganar rápida fama.

"El dinero ha contado muchas veces más que la calidad artística.

Muchos artistas podían emerger rápidamente, casi nada más salir del Art College, sobre todo si contaban con un hábil promotor", reconoce Schlagman, según el cual eso va a cambiar ahora con la crisis económica.

Sobre Ferrán Adriá, a quien ha acompañado en parte de una gira mundial de promoción de su libro de cocina, Schlagman dice que no puede compararse con otros chefs tradicionales, dado su genio innovador, algo reconocido cuando se le invitó a asistir a la cuatrienal Documenta, de Kassel.

Se muestra muy satisfecho de ese libro, y explica que antes que se publicaron otros "best-sellers" gastronómicos: uno de cocina italiana bajo el título de "Silver Spoon" (Cuchara de Plata) y un segundo con las recetas españolas de Simone Ortega e ilustraciones de Javier Mariscal.

"El libro sobre Adrià ("A Day at the Bulli") se traducirá el próximo año al francés, al italiano, al alemán, al japonés, al holandés y finalmente al español, dice Schlagman, quien asegura tener ya algún otro proyecto en mente con el chef español.

Uno de los mayores orgullos de la editorial es "La Historia del Arte", de Ernst Gombrich, de la que se llevan vendidos ya 7 millones de ejemplares en los diferentes idiomas en los que se ha publicado y de la que acaba de salir también una edición de bolsillo.

Ya no hay sabios universales como Gombrich capaces de hacer un resumen como ése, reconoce Schlagman, quien agrega que ahora hay una mayor especialización en áreas más estrechas.

Schlagman se muestra también muy satisfecho de la serie de arquitectura, que incluye monografías sobre edificios concretos o sobre la obra de profesionales de la talla de Mies van der Rohe, Luis Barragán, Álvaro Siza, Richard Rogerso Renzo Piano, y muestra al corresponsal de EFE con especial orgullo el libro monumental dedicado a Le Corbusier.

"Hemos podido publicar algo así porque estamos locos", afirma con una sonrisa mientras asegura que es "el mejor libro que podría editarse" sobre el arquitecto suizo, y esa ambición de perfección es, insiste, lo que distingue precisamente a Phaidon.

0 comentarios