Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

COCINANDO CON STELLA

Fotograma de 'Cooking with Stella'. / Ical

Valladolid, (EFE).- Las desigualdades sociales existentes en la India del siglo XXI, así como el trato a los sirvientes como si no fueran seres humanos, "negando su identidad", es lo que denuncia el director indio Dilip Mehta en su comedia "Cooking with Stella", proyectada hoy en el Festival de Valladolid.

"Cooking with Stella" ("Cocinando con Stella") narra la historia de la familia de una cónsul de Canadá recién destinada a Nueva Dehli (India), donde hereda a una pícara ama de llaves llamada Stella y que no duda en utilizar una serie de triquiñuelas para ganarse un sobresueldo a base de vaciar la despensa o los joyeros de sus nuevos jefes.

Stella -interpretada por Seema Biswas- entabla una particular relación con Michael -Don Mckellar-, el padre y cocinero de la familia canadiense, al ejercer de maestra ante las ansias de Michael de aprender los secretos de la cocina india.

Dos sirvientes compinchados con Stella, una niñera de frágil voluntad -encarnada por Shriya Saran- y una madre -Lisa Ray- demasiado ocupada con sus quehaceres de cónsul para controlar el devenir de su vida familiar, completan el reparto de esta película, muy alejada de la impronta de Bollywood.

En una rueda de prensa posterior al pase de la película, Mehta ha explicado que el objetivo de la película es denunciar cómo casi en 2010 aún hay personas a las que se sigue denominando sirvientes, y a las cuales se les niega su identidad como seres humanos.

El filme incluye, en este sentido, frases pronunciadas por la propia Stella a las que llama "reglas de oro del sirviente" y que dan cuenta del espíritu crítico de la obra: "El sirviente come siempre después que su amo" o "no tratar de tú" a la persona para la que se trabaja son dos de ellas.

"Puede gustar o no la película, pero una cosa está garantizada: vas a tener hambre después", ha bromeado Mehta, pues la cocina está presente durante toda la película a través de productos y preparados típicos de la India.

El director ha reconocido que "en cada persona hay una Stella", pues todos los seres humanos tienen el instinto de cometer pequeños hurtos sin que sean considerados ladrones por ello".

"Cooking with Stella" es el primer largometraje de Dilip Mehta, nacido hace 47 años en el estado indio de Delhi.

Ha publicado sus fotografías en revistas como "National Geographic" y ha colaborado en películas como "Gandhi", "El filo de la navaja" y "Fuego", así como en la serie de televisión canadiense "Danger Bay".

El año pasado, acudió a la Seminci con su documental "La mujer olvidada". EFE rag/rjh

El sabor del cine indio desembarca este miércoles en la Sección Oficial de la 54 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) de la mano de la producción canadiense 'Cooking with Stella', dirigida por Dilip Mehta y con guión de Deepa y Dilip Mehta.

Interpretada por Don McKellar, Lisa Ray, Seema Biswas, Shriya Saran, Vansh Bhardwaj, Maury Chaykin, Shriya Saran y Alexiane Perreaul, la comedia 'Cooking with Stella' constituye una sátira social sobre una diplomática canadiense y su marido cocinero Michael, destinados a Nueva Delhi.

Al llegar a esta ciudad, heredan el conjunto de la servidumbre que trabaja en la que será su nueva residencia y Al frente del equipo se encuentra la cocinera, una mujer encantadora y atractiva llamada Stella que propone a Michael convertirse en su mentora en las artes de la cocina tradicional india.

Dilip Mehta nació en Delhi (India), se graduó por la universidad de su ciudad natal en Ciencias Económicas y Comercio y junto con su hermana, la cineasta Deepa Mehta, fue miembro fundador de la productora Sunrise Films.

Ha publicado sus fotografías en 'National Geographic', 'Figaro' o 'Stern', entre otras, ha colaborado en la fotofija de películas como 'Gandhi', 'El filo de la navaja' y 'Fuego', así como en la serie de televisión canadiense 'Danger Bay', y también ha sido productor creativo en 'Tierra', de Deepa Mehta, y responsable del diseño de producción y productor asociado de 'Agua', también dirigida por Deepa y que participó en la Sección Oficial de la 50 Semana.

En el año 2008 participó en el festival con el documental 'La mujer olvidada', dentro de la sección de Tiempo de Historia.

0 comentarios