Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

BASURAMA

Instituto de los Andes - Panel: La Revista

¿Sabías que hay artistas que convierten la basura en una obra de arte?

Fuente:artelista.com - Vasos, colillas, envoltorios... Cualquier tipo de desecho sirve. El resultado: "Eres lo que tiras", el título de la estructura metálica que ha construido el Grupo Basurama en la playa de Voramar, en Castellón, España. Se trata de un basurero gigante, de 5 metros de alto, una revelación pública de la cantidad de desechos que genera un evento como el Festival Internacional de Benicássim, el FIB.

Basurama, los creadores Basurama es un colectivo de nueve personas dedicado a la investigación y a la gestión cultural desde 2001. Su principal área de estudio y de actuación son los procesos productivos, la generación de desechos que éstos implican.

Ahora, para enseñarnos como la desaparición inmediata oculta a la gente la realidad de la gran cantidad de deshechos que se acumulan y el deterioro que este provoca en el medio ambiente, el colectivo ha dirigido el proyecto "Eres lo que tiras".  

De hecho los creadores de la obra de arte no han sido ellos, sino los turistas y asistentes al FIB que participaron lanzando sus propios vasos, parasoles, colchonetas y todo tipo de restos a la obra de arte, durante los días que duró el acto, del 19 al 22 de junio.  

Aprovechando los desechos. Durante la edición pasada, en tres días de música, baile y acampada, el festival generó unas 185 toneladas de desperdicios, y la cantidad aumenta cada año. El colectivo de Basurama pedía bolsas de basura llenas a los servicios limpieza del FIB diariamente a las 6 de la mañana. Hasta las ocho, se encargaban de llenar su instalación con desechos. El sábado por la tarde, penúltimo día del festival, la obra "lucía" una gran cantidad de desechos.  

Una obra de arte efímera. El lunes 23 de julio "Eres lo que tiras" despareció de la bonita playa de Castellón, y sus restos en cualquier planta de desechos. En la estructura metálica han querido mostrar los desechos que genera el ocio.

Además, pretende estudiar fenómenos inherentes a la producción masiva de basura real y virtual en la sociedad de consumo aportando nuevas visiones que actúen como generadores de pensamiento y actitud. Esta no es la primera vez que realizan proyectos, ya han estado actuando en actividades en Bruselas, San Sebastián, Palma de Mallorca , y Valdemoro.   La obra de arte no pasaba desapercibida debido a su tamaño y a su peculiaridad, así que transformar la basura en arte ha sido una buena manera de llamar la atención a la gente para que se den cuenta de la cantidad de basura que se lanzan en festivales como el FIB.

1 comentario

juan -

un placer y una sorpresa encontrarse con esta noticia,
un saludo desde basurama!