Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

EL PRIMER MUSEO

Instituto de los Andes - Panel: La Revista

¿Sabías que el primer museo que existió estaba en la Biblioteca de Alejandría?

Fue en su época la más grande del mundo. Albergaba 700.000 volúmenes y se cree que fue creada a comienzos del siglo III antes de Cristo por Ptolomeo. Hablamos de la Biblioteca Real de Alejandría. Al otro lado de su inmenso jardín erigieron otra gran edificación: el primer Museo de la historia. Lo llamaron así por respeto a la sabiduría, porque lo consideraron un santuario consagrado a las Musas, las diosas de la memoria, de las artes y de las ciencias.  

El primer museo - Ptolomeo ( 362 adC-283 adC ) mandó construir en Alejandría el gran palacio que serviría de alojamiento a toda la dinastía Ptolemaica. Al otro lado del jardín y conocido desde el principio con el nombre de Museo, se erigió otra gran edificación. Lo llamaron así por respeto a la sabiduría, porque lo consideraron como un santuario consagrado a las Musas, que eran las diosas de la memoria, de las artes y de las ciencias.  

El edificio del saber - El edificio constaba de varias estancias dedicadas al saber, que con el tiempo fueron ampliándose y tomando más importancia, pero también acogía un pequeño zoo, jardines, una gran sala para reuniones e incluso un laboratorio.   Se iniciaba así la idea de un museo científico con parque botánico y zoológico, salas de anatomía e instalaciones para observaciones astronómicas. En Roma, el término museum se otorgaba a una villa particular donde tenían lugar reuniones filosóficas presididas por las musas.  

Marcando hitos - Pero fue en el siglo XVI cuando por primera vez se utilizó el término museum a una colección, como una realidad dinámica que se ha ido desplegando hasta hoy. El humanista Paolo Giovio ( 1483-1552 ) empleó dicho término al describir sus colecciones de arte y colocó esta denominación en la fachada del edificio donde albergaba sus piezas, cerca del lago Como.   A fines del siglo XVI se concibe la primera construcción de un edificio destinado a museo, para exponer una de las colecciones privadas más importantes de la época: el Palazzo Giardino de Sabbioneta, próximo a Mantua. También el Palacio Uffizi es transformado por Buontalenti, quien encarga remodelar el piso alto en una gran galería con el fin de instalar las colecciones de los Médicis.

A su vez, Alberto V de Baviera encarga para su Palacio de Munich una galería especial, conocida como el Antiquarium, más conocida como Museo de la Residencia. Todos estos precedentes marcan los hitos en la larga historia de los museos. Fuente:artelista.com

http://groups.msn.com/institutodelosandes

0 comentarios