Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

SALVADOR DALÍ Y EL ADN

Instituto de los Andes - Panel: La Revista

¿Sabías que Salvador Dalí pintó la molécula de ADN en varias de sus obras?


 

Los hallazgos científicos del siglo XX le impresionaban. Quizá fue el ADN, descubierto por Watson y Crack, la que más le impactó. Hasta tal punto que, fascinado por la estructura espiral del ADN como forma básica de la vida, la incluyó en muchos de sus cuadros. "Butterfly landscape. The great masturbator in surrealist landcape with DNA" ( 1957-58 ) es la primera obra que plasma la molécula. Esa molécula que para Dalí era la llave de la inmortalidad.   El ADN daliniano - "Árabes acidodesoxiribonucleicos" ( 1963 ), "La estructura del ADN", ( 1975-76 ) "Galacidalacidesoxyribonucleicacid" ( 1963 ) son otras tres de las obras que Dalí pintó plasmando el ADN. "La herencia depende de una maquinaria soberana y la vida misma es el resultado del gobierno absoluto del ácido", aseguraba Dalí.

El origen de la vida según Dalí - Para Dalí, tanto la estructura del átomo com la del ADN configuran una realidad que no podemos percivir con los sentidos, son realidades ocultas como las que aparecen en los sueños. Para acercarnos a estas realidades inventaron un método paranoico crítico ( sobre este tema, Salvador Dalí publicó, en 1956, un artículo en La Vie Médicale titulado "Aspects phénoménologiques de la méthode paranoïaque-critique" dentro un suplemento sobre arte y psicopatologia ).

La concepció daliniana del origen de la vida assumia, por tanto, los avances científicos, però no renunció nunca a su isió mística de la creación.   En la década de los 70, el químico español Juan Oró le pidió un cuadro para encabezar el programa de la reunión de la Sociedad Española de Bioquímica que se celebraba en Madrid. El resultado fue un lienzo en el que Dalí presentaba el ADN como la escalera de Jacob, por la cual, decía, se puede llegar al cielo. El cuadro incorporaba también unos ángeles que su autor identificó como los "ARN mensajeros"   La llave de la inmortalidad - Dalí siguió atentamente, hasta sus últimos años de vida, los progresos en los descubrimientos relacionados con el ADN, llave según Dalí, de la immortalidad. "¿No es una molècula de ADN la garantia de la immortalidad? Ella es -le deia a Descharnes poco antes de morir- la célula monárquica por exceléncia". "Cada una de las dos mitades está exactamente unida a la otra, de la misma manera que Gala estaba unida a mi... Todo se abre y se cierra y se interrelaciona con precisión. La herencia depende de un mecanismo soberano, y la vida es el producto del papel absoluto del ácido desoxiribonucleico".  

FOTO 1. "El ácido desoxiribonucleico y la escalera de Jacob", pintada en 1975 por Dalí. FOTO 2. Naturaleza muerta viva ( Still live - fast moving ) ( 1956 ) FOTO 3. Galacidalacidesoxyribonucleicacid ( 1963 ) FOTO 4. Butterfly landscape. The great masturbator in a surrealist landscape with DNA ( 1957-58 ) Fuente:artelista.com

2 comentarios

Carlos -

Les dejo un enlace del cortometraje "Destino" creado en 1946 por Salvador Dalí y Walt Disney pero terminada hasta el 2003 con ayuda de Dominique Monfery.

Enlace: http://www.youtube.com/watch?v=E7ekBkF2OXI

clara -

Hola a tod@s. Os dejo un enlace a una página de Dalí muy interesante. http://www.dalibarcelona.com/
Saludos