Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

BOB DYLAN, EL PINTOR

 

 

 

 

 

 

 

 

"The answer, my friend, is blowing in the wind". Y la respuesta es que sí, es cierto. Conocido mundialmente como uno de los grandes genios de la música rock del siglo XX, Bob Dylan nos sorprende ahora con otra faceta artística: la pintura. Un museo alemán acaba de inaugurar la primera exposición de la estrella de Minessota.  

La muestra - "No puedo recordar haber estado jamás sin pintar desde mi época de escuela", señaló Bob Dylan en una reciente entrevista a la revista alemana Art. Sin embargo, jamás se había realizado una exposición de sus obras. Se trata de 140 acuarelas inéditas que se exponen en el Museo de Colecciones de Arte de Chemnitz, ciudad de Alemania hasta el 3 de febrero. En este recinto también se han mostrado obras de artistas tan consagrados como Picasso o Tolouse-Latrec.  

Bajo el título "The drawn blank series", Bob Dylan expone retratos, bodegones, interiores, paisajes, desnudos... Para esta exposición, Dylan imprimió digitalmente sus dibujos, coloreándolos luego con acuarela y témpera. A lo largo de 8 meses de trabajo surgieron así 320 pinturas que cubren una amplia gama temática, 175 de las cuales se pueden ver en la exposición.  

Su afición no era un secreto - El interés de Bob Dylan por las artes gráficas sorprende pero no era un secreto. La inclinación plástica del genio viene de lejos. Ya en los años 70, un dibujo suyo ilustró la carátula del álbum "Self Portrait", un autorretrato que como él dice, lo realizó en 5 minutos. En 1994 incluso se publicó un libro con dibujos realizados durante giras de conciertos entre 1989 y 1992. Se trata de bosquejos a carbón y lápiz, de trazo claro y preciso.  

Ya lo decía Cohen...  El poeta y cantante Leonard Cohen, sin conocer la faceta pictórica de Bob, afirmó en 1988 algo que ahora parece curioso: "Dylan es como Picasso, con esa exhuberancia, variedad, y asimilación de la historia de la música.  

Éxito en la sala - Bob Dylan no acudió a la inauguración de su exposición en Chemnitz, porque estava dando un concierto en Chicago. Su ausencia, sin embargo, no apagó el interés del público ni el de la prensa internacional. Y menos el de los seguidores que tienen ahora la ocasión de conocerlo desde otra perspectiva.   FOTO 1. Imagen de la portada del álbum "Self Portrait" dibujada por Bob Dylan. - FOTO 2. Otra de las pinturas de Dylan. - FOTO 3. "Man on a bridge", pintura de Dylan.

0 comentarios