Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

PERSONAJE EJEMPLAR EN USA

University of North Carolina The Daily Tar Heel - Chapel Hill, NC, USA

Nacido en Arequipa, Perú, Mario Vargas Llosa es uno de los novelistas y ensayistas más reconocidos de Latinoamérica. Pasó su infancia en Cochabamba, Bolivia, y luego vivió en Piura, Perú, mudándose a Lima en 1946. Antes de graduarse de un colegio militar en Lima, Vargas Llosa ya trabajaba como un periodista amateur. Después de estudiar literatura en la Universidad San Marcos, concluyó sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid.

Vargas Llosa comenzó a brillar como escritor después de publicar su novela "La ciudad y los perros" en 1962, la cual refleja la dura vida como alumno en los colegios militares. Esta obra lo llevó a ser considerado como parte del "boom" de la literatura latinoamericana. Su siguiente novela fue "La casa verde" (1966) que muestra una fuerte influencia de William Faulkner en su vida como autor.

Muchos consideran como su mejor novela "Conversación en la Catedral" (1969), el primer intento de Vargas Llosa en crear una "novela total," incluyendo todos los estratos de la sociedad a través de una narrativa ficticia. Otras obras célebres incluyen "Pantaleón y las visitadoras," "La tía Julia y el escribidor," "La guerra del fin del mundo" y "La fiesta del chivo."

0 comentarios