Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

10 TURISMO

LAS ORQUÍDEAS PERUANAS

(Andina).- Con el objetivo de generar un mayor flujo de visitantes nacionales y extranjeros interesados en el turismo de naturaleza, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) promoverá rutas turísticas para la observación y conservación de orquídeas, informó hoy viernes el viceministro de Turismo, Eduardo Arrarte. "El Perú tiene registradas hasta el momento 2.451 especies de orquídeas distribuidas en 224 géneros, lo que nos convierte en el cuarto país más rico del mundo en diversidad de orquídeas", resaltó.

Moyabamba, capital del departamento de San Martín, por ejemplo, es considerada "la ciudad de las orquídeas" por la amplia variedad de la flor que crece esta parte del país. Arrarte dijo que "a través del turismo queremos ayudar al desarrollo del conocimiento de las orquídeas en nuestro país y su difusión a nivel internacional. Las orquídeas son un motivo más para visitar el Perú".

Señaló que con la participación de especialistas y de PromPerú se crearán rutas turísticas para visitar las orquídeas más importantes en las zonas más fáciles y accesibles en el norte, centro y sur del Perú. Para ello, adelantó, el Mincetur tiene previsto suscribir un convenio con el Club Peruano de Orquídeas.

"Además de trabajar en la creación de rutas turísticas, estamos interesados en coordinar con los operadores peruanos y extranjeros para que nos apoyen en eventos futuros, de manera que podamos contar con la participación de un mayor número de turistas extranjeros interesados en la observación de orquídeas y recorrer con ellos las rutas turísticas de la orquídea", explicó.

Además, añadió que se buscará que el Perú sea elegido sede de la Conferencia Mundial de Orquídea para el 2014. "Este evento mundial reuniría en el Perú a cerca de dos mil personas provenientes de diferentes países. Trabajemos juntos en cuidar las orquídeas del Perú y preservarlas como una parte importante de la naturaleza", invocó. Arrarte participó en la inauguración de la VII Exposición Internacional de Orquídea, donde de manera casual se descubrió una nueva especie de orquídea, proveniente de la selva central.

También participaron en la ceremonia el alcalde de Miraflores, Manuel Masías; la presidenta del Club Peruano de Orquídeas, Carol de Burga; Director del Proyecto Unión Europea-Perú/ Penx, Eduardo Buse; el director de la VII Exposición Internacional de Orquídea, Alfredo Manrique; y el presidente de American Orchid Society, Carlos Figuetti.

TURISMO EN EL PERÚ

Por: Virgilio Hermoza - El Perú es un país atractivo para el turismo sobre todo por su cultura, su geografía y su historia. Este país cuenta con más de cien mil sitios arqueológicos, razón por la cual el ochenta por ciento del turismo receptivo es de caracter cultural.   El turismo tiene un impacto del 7% del PBI del Perú y es el sector de mayor crecimiento del país. Es regulado y estimulado por la Comisión de Promoción del Perú (PromPerú) del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR). El turismo emplea al 10,8% de la población económicamente activa del Perú (484.000 empleos directos y 340.000 indirectos), la mayor parte en restaurantes y en el transporte.
Turismo interno Es el subsector de mayor crecimiento.

Turismo receptivo - Destinos Los lugares más visitados en el Perú son las ciudades de Lima y su centro histórico (como punto de entrada al país) y Cusco, del cual sus principales atractivos son el Valle Sagrado de los Incas y el sitio arqueológico de Machu Picchu, así como su arquitectura incaica y colonial.   El principal circuito turístico del país es el circuito sur, que engloba ciudades como Cusco, Arequipa y Puno, con grandes atractivos arquitectónicos, culturales y naturales. Este circuito se ha ido ampliando a la selva de la región Madre de Dios, donde el Parque Nacional del Manu es un punto ineludible del turismo ecológico.   La segunda ruta en importancia es la del Callejón de Huaylas, en la región Ancash, sede del turismo de aventura (Parque Nacional Huascarán) y principal punto de referencia de la cocina novoandina.  

El Perú tiene muchas otras rutas turísticas que ofrecer. Entre éstas están las del valle del río Mantaro, con la ciudad de Huancayo como su eje, la costa central sur (región Ica y provincia de Cañete) y las ciudades norteñas de Trujillo y Chiclayo, Lambayeque desde donde se puede visitar el Museo Tumbas Reales de Sipán. Éstos son puntos de partida hacia las demás regiones del norte del país en el Circuito Turístico Nororiental.  

 

También el caudaloso río Amazonas y la ciudad de Iquitos, en la región Loreto tienen mucho que ofrecer al turismo. Allí se encuentran la Reserva Nacional Pacaya - Samiria y la Reserva Nacional Allpahuayo - Mishana.   El más reciente es el turismo gastronómico de Lima como Capital Gastronómica de América, además de tantas otras opciones como su infraestructura hotelera que la hacen sede de convenciones regionales e internacionales.   Cuando se trata de conocer lugares autóctonos en el Perú, puede visitar el Departamento de Puno y los destinos turísticos de Ajoyani, Ayapata, Coasa, Corani, Crucero, Ituata, Macusani, Ollachea, San Gabán y Usicayos.   Modalidades Las principales modalidades turísticas en el Perú son:   Turismo de aventura. - Turismo cultural. Engloba el 80% del turismo receptivo en el Perú. - Ecoturismo. - Turismo gastronómico. - Turismo terapéutico. - Turismo vivencial.

Véase también Patrimonio de la Humanidad en el Perú - Áreas naturales protegidas del Perú - Museo Tumbas Reales de Sipán - Museos de Lima - Caral - Gastronomía del Perú

RELANZAMIENTO DE TURÍN

Por Lisa Jucca - TURIN, Italia (Reuters) - El intento de Turín por relanzarse como un destino turístico tuvo su punto culminante con la reciente apertura de Venaria Reale, un exquisito palacio barroco que ha sido comparado con Versalles.

La residencia de la antigua familia real italiana, los Savoya, es el mayor proyecto de restauración de Europa y las autoridades esperan que añada más brillo a la norteña ciudad, sede de las Olimpíadas de Invierno del 2006.

"La ciudad se despertó con las Olimpíadas, fue como descorchar una botella de champán," comentó Anna Toso, de 66 años y propietaria de una galería de arte.

"Turín era sofocante y huí de la ciudad en 1968 con destino a Londres, que era muy animada. Ahora se encuentra la misma atmósfera aquí," añadió.

La ciudad del norte de Italia era el hogar de la dinastía de los Savoya, que gobernó el país hasta 1946, y fue la primer capital de la nación en 1861.

Cuando Roma pasó a ser la capital en 1871, Turín fue ensombrecida por la ciudad eterna y por otros lugares ricos en cultura como Florencia y Venecia. Su reconocimiento en el extranjero se debía a que era la sede del gigante automotor Fiat y del club de fútbol Juventus.

La resurrección de Venaria Reale completó una remodelación de Turín que incluyó la renovación de los sitios culturales, el primer metro y la creación de grandes áreas para peatones.

En su interior, el palacio es más ascético que opulento y tiene unos 80.000 metros cuadrados, comparado con los 67.000 de Versalles, ubicado en las afueras de París. Fue construido por el duque de Savoya en el siglo XVII y ampliado en el siguiente cuando la familia obtuvo el estatus real.

Sin embargo, durante el florecimiento económico de la ciudad tras la Segunda Guerra Mundial, Venaria Reale se deterioró. Vándalos quitaron el mármol y las decoraciones de estuco, mientras vagabundos buscaban refugio en las habitaciones vacías, dejando sólo un recuerdo de la antigua gloria del palacio.

"En la década de 1960 se habló de derrumbar Venaria Reale y construir viviendas para obreros," dijo Andrea Scaringella, autor de un libro sobre el proyecto de restauración. El palacio consiste en un edificio blanco del siglo XVI que fue ampliado en el siguiente cuando se construyó una impresionante ala de ladrillos rojizos.

Poco queda de las enormes habitaciones internas tras la delicada decoración en la Gran Galería, una recepción pintada con frescos dedicados a Diana, la diosa griega de la caza, y la magnífica iglesia barroca en mármol blanco y gris de San Umberto.

Venaria Reale forma parte de la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, junto a otros palacios reales que se encuentran en las afueras de Turín, y la provincia espera convertirlos en destinos turísticos de corta estadía como los franceses de la ribera del río Loira. "Apuntamos a un millón de visitantes para el 2011," dijo Alberto Vanelli, quien supervisó la restauración de Venaria.

LA CATEDRAL DE PARACAS

Restos de la Catedral de Paracas 


 

Fuente: El Financiero en línea - Paracas, 7 de octubre.- Fotografía cedida hoy, del espeleólogo español Salvador Guinot, mientras recorre los restos de la Catedral de Paracas, conocida formación arqueológica situada en la bahía de Paracas, a 5 kms de la ciudad peruana de Pisco, destruida por el sismo de 7.9 grados Richter del pasado 15 de agosto.

Los integrantes del Proyecto Ukhupacha, formado por espeleólogos y bomberos españoles, exploraron la semana pasada la reserva peruana de Paracas para garantizar la seguridad a los turistas tras los daños que registró esa maravilla natural durante el terremoto. (Con información de EFE/CFE)

TURISMO CHINO EN LATINOAMÉRICA

Instituto de los Andes - Panel: Turismo

 

San José, 3 oct (EFE).- China declaró a Costa Rica como uno de los cuatro destinos turísticos recomendado para sus ciudadanos en Latinoamérica, una decisión que ha causado satisfacción en el gobierno costarricense, informó hoy una fuente oficial.

El ministro de Turismo de Costa Rica, Carlos Benavides, afirmó hoy en un comunicado que la decisión del gobierno chino es "un paso muy importante" para el crecimiento turístico del país centroamericano y la diversidad de sus visitantes.

"Creemos que Costa Rica tiene un gran potencial turístico que ofrecerle a los ciudadanos chinos, es por ello que vemos con mucho agrado la decisión tomada por parte del gobierno de ese país", comentó Benavides.

La declaración de "destino recomendado" fue comunicada hoy por la embajada de China en San José, al Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica y al Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Con ese reconocimiento, Costa Rica tiene luz verde para promocionar sus atractivos turísticos en China, un privilegio que en Latinoamérica solo gozan Chile, México y Perú.

Benavides comentó que a partir de ahora su país se planteará estrategias de promoción en China, donde cada año unos 17,2 millones de personas realizan viajes de placer al exterior, según datos de la Organización Mundial del Turismo.

Algunas de las primeras acciones del gobierno costarricense es que desde hace algunas semanas mantiene conversaciones con aerolíneas para facilitar los viajes desde China, así como la firma, en un corto plazo, de un memorando entre ambos países para facilitar el turismo.

El ICT también analiza la posibilidad de participar en la feria turística Expo Shangai 2010. China y Costa Rica establecieron relaciones diplomáticas el pasado 1 de junio y desde entonces el contacto entre ambos gobiernos ha crecido, especialmente en el ámbito comercial y diplomático.

Costa Rica, con 4,5 millones de habitantes, tiene en el turismo uno de los principales motores de su economía, pues cada año recibe a más de 1,6 millones de visitantes que generan divisas por unos 1.600 millones de dólares.

Los principales atractivos turísticos del país centroamericano son sus riquezas naturales, las cuales están protegidas en parques nacionales y reservas que cubren el 25 por ciento del territorio nacional.

PATRIMONIO CULTURAL DEL PERÚ

Instituto de los Andes - Panel: Turismo - Cultura

Por: Àngels Masó. Lima, 11 sep (EFE).- Perú, considerada la capital arqueológica de Sudamérica, se debate entre la euforia que provocan los continuos hallazgos de tesoros y la desazón por los constantes saqueos a su patrimonio.

Cuna de algunas de las civilizaciones más fascinantes del mundo, el país andino posee una basta riqueza arqueológica, fruto de su pasado incaico, pero también de las decenas de culturas anteriores que poblaron su territorio y de la posterior era hispánica.

La perfección de los trabajos precolombinos, que dejaron señas del más avanzado conocimiento de la naturaleza, la arquitectura, la cerámica o el arte textil, figura entre los mayores atractivos del país, a la vez que supone un gran reto de conservación.

Y es que centenares de objetos de valor, a menudo escondidos por mantos de tierra en las "huacas" o templos ceremoniales, han sido expoliados durante años por nativos o avispados extranjeros que venden el patrimonio nacional en el codicioso mercado del arte.

El caso más célebre es el que rodea al descubrimiento de la ciudadela inca de Machu Picchu, por el estadounidense Hiram Bingham, quien en 1912 se llevó en calidad de préstamo 5.000 piezas, hoy en manos de la Universidad de Yale y que el Estado peruano aún busca su repatriación.

El saqueo afecta a otras zonas turísticas, donde a menudo conviven paradójicamente la máxima comercialización de algunos recursos con el injustificable olvido de otros.

La localidad de Nazca, sede las enigmáticas líneas que la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad en 1994, es un claro ejemplo, al acoger cerca de los míticos geoglifos la ciudadela de Cahuachi, habitada entre los 400 años antes de Cristo y los 400 de la nueva era.

Considerada una de las construcciones de adobe más extensas del mundo, comparable a Chan Chan (norte de Perú), Cahuachi ha sido saqueada varias veces y, aunque su extensión supera los 24 kilómetros cuadrados, una sola persona vela por su seguridad.

Otro de los tesoros de Perú, la momia del rey mochica que vivió hace 1.700 años en el norte del país y conocida como Señor de Sipán, ha sido también víctima de profanaciones.

El arqueólogo Walter Alva, descubridor de este valioso hallazgo que ha sido catalogado como uno de los más importantes del siglo XX, recordó a Efe que tras las primeras excavaciones en la denominada Huaca Rajada dormía con un arma para ahuyentar a los profanadores.

En las regiones andinas, donde se concentra el exquisito arte colonial que combina influencias europeas con toques indígenas, es habitual toparse con iglesias o catedrales saqueadas.

Según el responsable de patrimonio de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) en Perú, Juan de la Serna, los lienzos son las piezas que más se sustraen, seguidas de los retablos y pequeñas esculturas.

De la Serna explicó a Efe que estos hurtos son perpetrados cada vez más por integrantes de mafias organizadas que lo introducen al mercado internacional a través de Bolivia.

La triste historia del saqueo en Perú tiene uno de sus últimos capítulos en la subasta realizada por Christie's de un conjunto de piezas precolombinas, vendidas en mayo pasado en Nueva York por 45.600 dólares.

El esparcimiento del patrimonio peruano por el mundo ha disparado las alarmas y los esfuerzos por frenar el tráfico ilícito, liderados desde las más altas autoridades, empiezan a dar frutos.

En junio pasado, Estados Unidos entregó al Gobierno peruano 412 piezas precolombinas y en paralelo se han iniciado 184 procesos legales en 12 países.

Además, el Gobierno está elaborando una lista de bienes protegidos, auspiciada por la Unesco, que será la primera de este tipo en el continente latinoamericano.

Mientras las autoridades se afanan en recordar que la expoliación del patrimonio está sancionada con penas de hasta ocho años de prisión, los peruanos presencian con resignación la lamentable pérdida de una parte de su herencia histórica.

PASU MACHU !!!

Instituto de los Andes - Panel: Turismo Nacional

Por: Claudia de las Casas

Pasu Machu! es una expresión popular peruana de asombro que tiene doble significación, pues a veces puede significar ¡tremendo logro!, y otras también puede ser ¡tremendo peligro!  Luego de la elección de Machu Picchu entre las maravillas del mundo moderno, muchos peruanos hemos exclamado ¡Pasu Machu! en los dos sentidos.

En el primer sentido la hemos utilizado para decir ¡qué bien que eso pase! pues se reconoce una maravilla, que pondrá al Perú en más circuitos turísticos mundiales. En el segundo sentido muchos la hemos dicho preocupados por el gran riesgo que eso trae para nuestra ciudadela pues ¿cómo vamos a conservar su salud frente a tanto turista que querrá venir a visitarla? Para evitar esa ambivalencia podemos quizás utilizar una táctica del marketing, que, como mostramos siempre en esta columna, es una disciplina que puede ser también muy útil en la vida diaria. Esta es la táctica de los productos "gancho". 

Un "producto gancho", es un producto de muy alta calidad u ofrecido a un precio excepcional, que hace que mucha gente decida visitar una tienda para comprarlo. Este es el caso del "televisor plano de 30 pulgadas a 2,000 soles" o del "litro de aceite superior a 1.50", que lleva a que mucha gente termine comprando también el DVD o el paquete de chocolates y el yogurt en el mismo establecimiento. 

En este sentido quizás sea conveniente hacer de Machu Picchu el "producto gancho" para el turismo en el país. Eso significa que a partir de su nominación entre las siete maravillas del mundo, dentro de la política turística del país Machu Picchu debería tener como objetivo primordial darle a todos los otros atractivos peruanos la posibilidad de ser "adquiridos" por los visitantes. La idea es entonces que nuestra maravilla atraiga a muchos turistas a la gran "tienda" de emociones que es el Perú, esperando que estando aquí los dirijamos también a observar nuestro gran patrimonio histórico Kuelap, Chan Chan, Sipán nuestras maravillas naturales el Manu, el Colca, Pampa Galeras,  y nuestras grandezas culturales la Candelaria, el Inti Raymi y la cocina criolla entre otros. 

Lo interesante es que con la misma táctica podemos aliviar la preocupación sobre la conservación de la salud de la ciudadela. En efecto, poca gente sabe que las empresas no ganan vendiendo el producto "gancho", sino que logran su utilidad en los otros productos vendidos. Por ello podría proponerse que, sin buscar ganancias allí, todo lo que se recaude en Machu Picchu sirva para atender bien a los miles de turistas que vendrán a verlo y a preservar al máximo la integridad del sitio. Sabiendo que las ganancias vendrán por otro lado, no debería entonces escatimarse un céntimo en teleféricos, zonas de observación cerradas y sistemas de protección, pues la salud de todo el turismo peruano dependerá en gran parte de la belleza permanente de las piedras sagradas de esta maravilla.  ¡Pasu Machu Machu Picchu!

http://grups.msn.comlagerencia

TURISMO MUNDIAL

Instituto de los Andes - Panel: Turismo 

SAN SALVADOR (AFP) - Un total de 840 millones de turistas se desplazaron en el mundo durante 2006, generando ingresos para los países de 735.000 millones de dólares, consignó el viernes en San Salvador el 'Barómetro' de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

"En síntesis el mundo consolidó, en el 2006, 840 millones de llegadas por turismo internacional, lo cual significa crecer un 4,9% sobre el año anterior", declaró el representante regional para las Américas de la OMT, Augusto Huescar.

El balance fue dado a conocer en el marco de la 46a. reunión de la Comisión de las Américas de la OMT, que debate en un hotel de San Salvador sobre cuatro temas clave: la seguridad turística, la calidad como factor estratégico de la competitividad, la implantación de la estrategia marca-país y los segmentos emergentes como la oportunidad de expansión del turismo.

Según el informe, Europa encabeza los ingresos de turistas con 455 millones de personas que generaron ingresos por 377.600 millones de dólares, mientras que los países asiáticos y de Oceanía recibieron 167 millones de visitas, que a su vez dejaron 153.000 millones de dólares.

El continente americano y la región de El Caribe recibieron en conjunto durante 2006 un total de 136 millones de turistas que dejaron dividendos por 153.300 millones de dólares.

Las naciones de Oriente Medio fueron receptoras de 40,7 millones de turistas con un saldo de 26.700 millones de dólares, mientras las regiones menos favorecidas por el turismo fueron África del Norte y África Subsahariana, con 40,8 millones de turistas e ingresos de 24.200 millones de dólares.

En términos de porcentajes, Europa concentra el 54,2% del turismo mundial, le sigue Asia con el 19,9%, las Américas con 16,2%, África con el 4,9% y Oriente Medio con el 4,8%.

El secretario general de la OMT, Francesco Frangialli, destacó la evolución de la también llamada industria sin chimeneas en el continente americano.

"Cabe destacar que, en el contexto americano, Centroamérica es la subregión que más está creciendo. Captó en 2006 casi 7 millones de llegadas que aportaron unos 5.000 millones de dólares", comentó Frangialli.

El secretario general de la OMT resaltó el hecho de que los países centroamericanos (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Belice), a pesar de que tienen prioridades propias, han consolidado la marca común "Centroamérica", para posicionarse en el competitivo mercado del turismo internacional.

Según el funcionario, las llegadas de turistas internacionales en 2006 aumentaron en el continente un poco más del 2,1%, la mitad del crecimiento medio mundial que fue de 4,9%.

América del Norte, que concentra el 66% del total de llegadas a la región, arrastró la media a la baja con su modesto crecimiento: 0,9%.

A pesar de la evolución favorable del turismo, el secretario general de la OMT estimó que todavía está presente el fantasma de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.

En los primeros cuatro meses de 2007, el Barómetro de la OMT indica en las Américas un crecimiento del 3%, superando el 2% del mismo período en 2006.

http://groups.msn.com/institutodelosandes

www.institutodelosandes.com